Entrevista a David Monteira, autor del libro Panorama
Número de páginas: 74
Formato: 150 x 230
Colección: Verso y color
Autor: David Monteira
Háblanos un poco
de ti.
Me dedico a la
literatura desde hace años. He trabajado como lector de Español en
universidades del extranjero durante bastante tiempo y siempre he sido
aficionado a la lectura, el arte y los viajes. Creo que esas aficiones se
reflejan en lo que escribo.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
Panorama?
Es un libro compuesto
por sonetillos que pretende ofrecer una visión de conjunto acerca de distintos
aspectos de la vida de su autor (recuerdos, vivencias, lecturas, viajes…),
desde un punto de vista principalmente introspectivo.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Posiblemente,
en el ritmo y el acabado formal de las composiciones, siempre al servicio del
contenido, y evitando caer en el esteticismo vacío en la medida de lo posible.
En su síntesis equilibrada de fondo y forma.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Una especie de mirada
panorámica hacia el pasado que exprese coherentemente la voz poética de su
autor.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
En los últimos años, el
elemento rítmico de mi obra en verso ha ido cobrando una mayor importancia en
relación con lo visual, sin llegar a desplazarlo por completo. Además, con el
curso del tiempo, mi producción poética ha experimentado una importante
depuración retórica, una simplificación del lenguaje utilizado en las
composiciones.
Por otra parte, en mis
inicios escribía más aforismos, mientras que últimamente dedico más tiempo a la
narrativa.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Recientemente he estado releyendo En
busca del tiempo perdido de Proust. Es un autor que me gusta mucho por la
gran elegancia de su prosa, y por esa visión que ofrece de la memoria como
refugio de lo perdurable.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Estoy trabajando
en la redacción de dos poemarios formal y conceptualmente muy distintos. Uno de
estilo de más o menos clásico y otro más cercano a los postulados de las
vanguardias del pasado siglo, aunque sin identificarse con ninguna de ellas en
particular.
Comentarios
Publicar un comentario