Entrevista a Gustavo Adolfo Medina, autor del libro Epojé

 

Gustavo Adolfo Medina

Gustavo Adolfo Medina es un escritor madrileño, inspector de educación y economista, así como poeta y aprendiz de filósofo a ratos, tal y como se define él mismo. Su afición por la literatura le ha llevado a embarcarse en la publicación de Epojé, una reflexión sobre la frustración, el miedo, la responsabilidad, la esperanza y el amor. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Epojé

ISBN: 978-84-19899-38-5

Número de páginas: 772


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Gustavo Adolfo Medina


Sinopsis: Ernesto Buendía se ayuda de la técnica del desmayo emocional para sobrellevar las adversidades de la vida. Esta enseñanza le resulta fundamental para afrontar ese contexto de represión, indignidad y absoluta falta de horizontes que es su día a día. Sus circunstancias son su mayor enemigo. Y protegerse frente a ellas, la premisa básica para no caer en el oscuro pozo del sufrimiento. Todo parece estar bajo control hasta que una nueva presencia femenina pone en jaque mate su modus vivendi. La irrupción en escena de Eva resucita una legión de fantasmas del pasado aparentemente olvidados. A partir de ahí los acontecimientos se suceden, desde la más absoluta imprevisión, en un mundo mitad real, mitad imaginado.

Epojé es una reflexión sobre la frustración, el miedo, la responsabilidad, la esperanza y el amor. Personajes como Juan Rulfo, Simone de Beauvoir, un enigmático profesor de filosofía y un elenco de mujeres, tan dispares entre sí como desconcertantes, configuran un puzle en el que, a medida que avanza la narración, las piezas van encajando de forma natural hasta ofrecer una visión de conjunto esclarecedora.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Mi trayectoria profesional gira alrededor del mundo de la educación. Primero como profesor y actualmente como inspector. A nivel personal soy un voraz y apasionado lector. Pero desde hace tiempo, no mucho, he sentido la necesidad de dar un paso más, enfrentarme al abismo de la página en blanco, escribir y compartir con los demás el fruto de ese delicioso trabajo al que algunos llaman literatura. Le he cogido el gusto y pretendo continuar. Espero que a mis lectores les merezca la pena el fruto de mi esfuerzo.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Epojé?

La vida en estado puro. Como afrontarla a veces; otras, simplemente cómo defenderse o sobrevivir. Epojé es una mirada, es un conjunto de inquietudes, pasiones, miedos y esperanzas, es un vector de indecisión y de firmeza ante las adversidades de la vida, ante la incomprensión de los demás, ante el fracaso.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

No hay un solo ingrediente sino dos. Por una parte, en su capacidad para hacer partícipe al lector de historias que, en algunos aspectos, puede llegar a sentir como propias. Y, por otra, en su potencial para convertirse en un motivo de reflexión sobre ciertas cuestiones a las que da cierto vértigo asomarse.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Mi propósito es embarcar al lector en un viaje de alta carga emocional y destino incierto, del que se sienta parte, desde la primera página hasta la última.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera novela. Digamos que comienzo una andadura que me gustaría fuese larga. O, al menos, ese es mi propósito. Esta pregunta es más para mi próximo libro que para el primero.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Soy de leer varios libros a la vez. Es una costumbre que tengo desde pequeño. Cuando estoy con uno solo me canso. En estas últimas vacaciones he disfrutado mucho con los detectives salvajes de Roberto Bolaño, 1Q84 de Haruki Murakami y el corazón helado de Almudena Grandes. Tres magníficos escritores con estilos muy diferentes. Busco la variedad. A la emoción se llega de muchas formas, y todas son interesantes de explorar. Además, aprendo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo dos proyectos en marcha. Un libro de relatos, que ya está bastante avanzado, y cuyo denominador común es la pandemia recientemente vivida. Y una nueva novela, muy diferente a Epojé, que de momento es sólo un boceto, pero, que al igual que ocurrió con su hermana mayor, también espero ver publicada. 

Comentarios