Entrevista a Joaquín García, autor del libro El deseo es un pájaro sin nombre

 

Joaquín García

Joaquín García es un joven escritor madrileño, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, psicoanalista y profesor. El deseo es un pájaro sin nombre es su segundo poemario publicado, después del libro de poesía titulado Ningún cielo extranjero (Arrebato, 2021). Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El deseo es un pájaro sin nombre

ISBN: 978-84-19899-50-7

Número de páginas: 80


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Joaquín García


Sinopsis: Este libro es un viaje —el de la vida— y lo que va pasando mientras, como el amor y la despedida de personas queridas o el quitarse miedos y soltar lastre, yendo de la angustia a la calma para intentar alzar el vuelo. Hay aquí luces y pájaros, preguntas y esperanzas en la labor de producir un lugar donde sea posible el deseo, el personal y el colectivo. Deseo que, aunque no tenga nombre, podemos acercarnos a él por alusión, mediante las únicas herramientas de las dispone el poeta: la observación atenta y la palabra.




Háblanos un poco de ti.

Soy licenciado en Psicología y psicoanalista y profesor de profesión. Trabajo en un centro público con madres e hijos e hijas que han sufrido violencia de género. La infancia es uno de mis temas por el que me intereso y estudio. Me considero una persona tranquila, me gusta mucho estar con mis amigos y amigas y mis aficiones principales son la lectura, la literatura en general, y el cine. Escribo poesía desde la etapa universitaria y es una forma que encuentro de ordenar mis vivencias y emociones. Esta escritura la compatibilizo con la escritura de artículos de psicoanálisis.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas El deseo es un pájaro sin nombre?

Pues van a encontrar un libro depurado, intimo, de lirismo contenido, con dos líneas temáticas principales: uno, la celebración de los milagros profanos y otro la indagación sobre el amor y el deseo. Atravesando el libro está la idea de un viaje, de superación de duelos y la muerte de mi padre.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Un ingrediente principal es la alegría, es un libro esperanzado y sin melancolía (creo). Otro es la experiencia del amor, experiencia universal donde los lectores y lectoras pueden verse reflejados.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Pues que la vida, con sus baches y dificultades, es algo maravilloso. Que se puede salir de situaciones difíciles como del duelo de un ser querido. Y que independientemente de nuestra creencia o no en Dios, existen los milagros. Las pequeñas cosas que hacen que la vida sea placentera como la belleza o el amor.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Este libro ha supuesto una depuración y abreviación en mi forma de escribir. Es un libro menos melancólico, menos denso y también menos político. Con este nuevo libro es la primera vez que solicité para conocer mejor mi forma de escribir la asesoría literaria de una escritora de poesía lo cual me ha ayudado mucho. También ha habido un salto cualitativo en la modalidad de publicación. El primer libro fue mediante autoedición y lo recuerdo agotador el tener que hacer todo solo a parte de escribir el libro: difundirlo, promocionarlo, venderlo…Con la editorial Adarve me siento más acompañado y arropado en todo el proceso.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que he leído es La carretera de Cormac McCarthy . Lo elegí a través de la recomendación de un colega psicoanalista. El libro es un western muy particular, lo podríamos calificar de un western alucinado y pese a ser un libro muy duro, me ha gustado mucho. Demuestra la tesis que hasta la circunstancia vital más adversa se puede sobrevivir a ella si es a través de un vínculo significativo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Lo último que estoy escribiendo, el que será mi cuarto libro, si todo va bien, es un proyecto sobre mi infancia. Es una cuenta pendiente que tenía con mi historia. Estoy experimentando con la anécdota (que es algo nuevo y no está muy presente en otros libros) y las experiencias vitales de esa época y está siendo muy terapéutico.

Comentarios