Entrevista a José Antonio Cano Miret, autor del libro La felicidad del malvado

 


José Antonio Cano es un escritor madrileño y profesor de Español de la Universidad de Alabama. Es autor de diversos trabajos académicos, así como de artículos publicados en diferentes revistas literarias. Además, ha publicado dos libros de relatos: El invento de la profundidad (2019), Algo ha salido mal (2021) y la novela Esa mezcla indecente (2021). Ahora nos trae una increíble novela negra La felicidad del malvado. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La felicidad del malvado

ISBN: 978-84-19899-48-4

Número de páginas: 228


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: José Antonio Cano Miret


Sinopsis: El protagonista de esta obra, acostumbrado a desempeñar trabajos temporales en el extranjero como profesor de español, recibe una oferta para ocupar una suplencia en una universidad del sur de los Estados Unidos durante un semestre. Allí conoce un esperpéntico departamento de Lenguas Modernas, a un extraño vecino y su gato y también a una peculiar profesora de Astrofísica y a un idealista profesor rumano de Filosofía. Con ellos asiste a dos de los tres actos centrales representativos de la crueldad humana: las peleas de perros y los experimentos con animales. Más adelante, él mismo introducirá el tercero: una escena de torturas en una cárcel de Madrid en 1971 que aparece en la novela que escribe. Más adelante, los hechos relatados en su novela y su experiencia personal le sobrepasan hasta acabar confundiéndose.




Háblanos un poco de ti.

Soy madrileño, profesor de Español de la Universidad de Alabama, en los EEUU, desde hace muchos años. He pasado toda mi vida alrededor de la literatura y he colaborado ocasionalmente en revistas, publicado algún cuento aquí y allá, e incluso quedado finalista en algún concurso de relieve, como el Max Aub o el Villa de Torrecampo. Pero a mí me ha pasado siempre como a ese Bartleby el Escribiente, de Herman Melville, el que repite todo el tiempo “Preferiría no hacerlo”. Hace unos 5 ó 6 años, sin embargo (y todavía no sé por qué) me puse a escribir “seriamente”, es decir, a diario, y desde entonces no he parado. En este tiempo he publicado dos libros de relatos y dos novelas. La felicidad del malvado es la tercera que publico (y la mejor).

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas La felicidad del malvado?

Es una novela un poco rara en la que se habla de la crueldad, tanto la que se ejerce contra los seres humanos como la que se ejerce contra los animales y el universo en general, y en la que se mezcla un poco la seriedad con cierto humor. Yo quería escribir una especie de quijote moderno, pero me ha salido un quijote antiguo, en realidad, una obra en la que se trata de decir que mostrarse indiferente en el arte ante el sufrimiento de los seres vivos supone aceptar la ignominia, y el absoluto, entonces, la literatura,  el arte mismo, la supuesta profundidad del ser humano, no sería más que una estafa, un fingir que hay algo donde no hay nada, literatura vacía para un mundo vacío.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que habla de cosas muy serias sin dárselas de serio, sin caer en esa especie de manierismo que impera hoy en día en la literatura moderna, en la que abundan tanto esas frases que pretenden ser profundas pero no significan nada y las escenas a cámara lenta con musiquilla de fondo, como el mal cine.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Creo que la idea de que el ser humano está perdido si no consigue aceptar (y superar) su condición de malvado.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como he empezado tan tarde, voy quemando etapas a todo trapo. He pasado del Siglo XVII al XXI en sólo 6 años.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Leo mucho; por mi trabajo, claro, pero también por afición. He descubierto hace poco la obra de un escritor húngaro que me tiene fascinado. Tiene un nombre rarísimo, László Krasznahorkai. Lleva en realidad muchos años publicando y es un autor de esos que llaman de “culto” por ahí fuera. Estoy leyendo de él Guerra y guerra y también Melancolía de la resistencia. Me encanta.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Acabo de reescribir mi segunda novela, Esa mezcla indecente, que escribí tal vez demasiado deprisa,  para volver a publicarla. Y llevo unas sesenta páginas de una nueva que lleva el título provisional de La plaza de los afligidos que todavía tardaré al menos un año en completar y que, creo, va a ser lo mejor que he escrito nunca (eso espero, al menos, ¡ja!).


Comentarios