Entrevista a José Antonio Cano Miret, autor del libro La felicidad del malvado
José Antonio Cano es un escritor madrileño y profesor de Español de la Universidad de Alabama. Es autor de diversos trabajos académicos, así como de artículos publicados en diferentes revistas literarias. Además, ha publicado dos libros de relatos: El invento de la profundidad (2019), Algo ha salido mal (2021) y la novela Esa mezcla indecente (2021). Ahora nos trae una increíble novela negra La felicidad del malvado. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 228
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve
Autor: José Antonio Cano Miret
Háblanos un poco
de ti.
Soy madrileño, profesor de Español de la
Universidad de Alabama, en los EEUU, desde hace muchos años. He pasado toda mi
vida alrededor de la literatura y he colaborado ocasionalmente en revistas,
publicado algún cuento aquí y allá, e incluso quedado finalista en algún
concurso de relieve, como el Max Aub o el Villa de Torrecampo. Pero a mí me ha
pasado siempre como a ese Bartleby el Escribiente, de Herman Melville, el que
repite todo el tiempo “Preferiría no hacerlo”. Hace unos 5 ó 6 años, sin
embargo (y todavía no sé por qué) me puse a escribir “seriamente”, es decir, a
diario, y desde entonces no he parado. En este tiempo he publicado dos libros
de relatos y dos novelas. La felicidad del malvado es la tercera que publico (y
la mejor).
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
La felicidad del malvado?
Es una novela un
poco rara en la que se habla de la crueldad, tanto la que se ejerce contra los
seres humanos como la que se ejerce contra los animales y el universo en
general, y en la que se mezcla un poco la seriedad con cierto humor. Yo quería
escribir una especie de quijote moderno, pero me ha salido un quijote antiguo,
en realidad, una obra en la que se trata de decir que mostrarse indiferente en el arte ante el sufrimiento de los seres vivos supone
aceptar la ignominia, y el absoluto, entonces, la literatura, el arte
mismo, la supuesta profundidad del ser humano, no sería más que una estafa, un
fingir que hay algo donde no hay nada, literatura vacía para un mundo vacío.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Creo
que habla de cosas muy serias sin dárselas de serio, sin caer en esa especie de
manierismo que impera hoy en día en la literatura moderna, en la que abundan
tanto esas frases que pretenden ser profundas pero no significan nada y las
escenas a cámara lenta con musiquilla de fondo, como el mal cine.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Creo que la idea de que el ser humano está
perdido si no consigue aceptar (y superar) su condición de malvado.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Como he empezado tan
tarde, voy quemando etapas a todo trapo. He pasado del Siglo XVII al XXI en
sólo 6 años.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Leo mucho; por mi trabajo, claro, pero también
por afición. He descubierto hace poco la obra de un escritor húngaro que me
tiene fascinado. Tiene un nombre rarísimo, László Krasznahorkai. Lleva en
realidad muchos años publicando y es un autor de esos que llaman de “culto” por
ahí fuera. Estoy leyendo de él Guerra y guerra y también Melancolía
de la resistencia. Me encanta.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Acabo de reescribir mi segunda novela, Esa
mezcla indecente, que escribí tal vez demasiado deprisa, para volver a publicarla. Y llevo unas sesenta
páginas de una nueva que lleva el título provisional de La plaza de los
afligidos que todavía tardaré al menos un año en completar y que, creo, va
a ser lo mejor que he escrito nunca (eso espero, al menos, ¡ja!).
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