Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

 

Urbano San Segundo

Urbano San Segundo es un escritor licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Profesorado de EGB. Ha sido maestro toda su vida y ha creado cuentos, relatos y poemas para apoyar su trabajo de clase. Ahora nos presenta El guardián entre la arena, el peregrinar de su protagonista por un mundo y una realidad inciertos, en busca de sus orígenes. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El guardián entre la arena

ISBN: 978-84-19899-46-0

Número de páginas: 184


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Urbano San Segundo


Sinopsis: No sabemos exactamente lo que ha pasado ni cuándo, pero Sciulo Mauregato, nuestro protagonista, lleva toda su vida en un refugio antinuclear situado al norte de África, cerca de la ciudad de Melilla. El búnker ha funcionado perfectamente hasta ahora y ha permitido sobrevivir a dos generaciones desde la hecatombe, pero ya no da más de sí ante la desidia de unos ocupantes desesperanzados, sin medios para un mantenimiento eficaz, y colapsa. Sciulo se ve obligado, entonces, a realizar su sueño de salir al aire libre y enfrentarse a lo que había quedado del mundo de sus mayores. No es la aventura romántica y feliz que había soñado desde niño. Vamos a vivir con él, a su manera, el intento de volver a la ciudad de la que provenía su madre. Sciulo nos invita a unirnos a su peregrinar por un mundo y una realidad inciertos, en busca de sus orígenes.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Me llamo Urbano San Segundo. Soy madrileño, de la cosecha del 62, con pueblo en el Valle del Tietar, en donde me refugio en cuanto puedo y donde me siento en casa.

He dedicado toda mi vida al mundo de la educación. Soy un ávido lector y me encanta escribir y dibujar.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas El guardián entre la arena?

Se trata de una distopía que nos habla sobre el proximo mundo que nos va a tocar vivir. En ella acompañamos al protagonista, Sciulo Mauregato, en una breve odisea desde que sale del refugio en el que ha vivido toda su vida hasta que llega al mar con la intención de regresar a la tierra a la que perteneciían sus antepasados. En ese periplo por el desierto, rodeado de arena y con la muerte pisándole los talones, tendrá experiencias y se encontrará con personas que le ayudarán a irse conociendo a sí mismo y a darle un sentido a su nueva vida. Son experiencias que plantean las preguntas importantes de la vida y el por qué de la situación actual de la humnaidad, del clima y del planeta.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Jaja, hay algo que no puedo desvelar. Pero puedo deciros que la fuerza está en el tono con el que Sciulo nos va contando su peregrinaje mientras intenta trnsmitirnos sus sentimientos y sus ideas, el cambio que éste va produciendo en él y de la lucha que existe en la vida de Sciulo, y en la nuestra, entre los sueños y la realidad.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que hay que vivir con lo que te toca. Es necesario buscar la fuerza y el valor en nuestro interior para ir afrontando lo que la vida te va dando y responder a ello sin esconderte.

También hay un mensaje ecológico de urgencia y otro de igualdad.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es fácil: cero. Aunque he escrito mucho, esta es la primera vez que me atrevo a publicar. Creo de verdad que "El guardián entre la arena" es una buena, entretenida y peculiar novela que va más allá de lo que podemos y solemos guardamos para nosotros mismos.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

No puedo leer sólo un libro a la vez. He estado leyendo una novela de misterio de Harlan Coben al que sigo fielmente dede que leí "No se lo digas a nadie", una de sus primeras obras y en la que descubrí que puede haber calidad en la novela negra sin grandes alardes y escribiendo con sencillez.

A la vez he leído "Magníficos rebeldes" de Andrea Wulf. Estoy embelesado con la época de la República de Weimar, con Goethe al mando del "grupo de Jena" de finales del XVIII y con Napoleón a las puertas.

También he leído "Clasicos para la vida" de Nuccio Ordine, por interés pedagógico. Siento mucho la pérdida repentina de este profesor, de verdad.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por supuesto, esto es sólo el comienzo. Ahora voy a trabajar un poco más los poemas que aparecen en "El guardián entre la arena".

Después trabajaré en una nueva novela a la que le llevo dando vueltas desde hace muchos años.

 

Muchas gracias. Un saludo.

Urbano San Segundo

 


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"