Entrevista a Alberto Aronovitz, autor del libro Ni de aquí ni de allá

 

Alberto Aronovitz

Alberto Aronovitz es escritor uruguayo y ha sido Consejero Legal del Instituto Suizo de Derecho Comparado. Su novela de ficción Ni de Aquí ni de Allá, publicada primero en Israel (2013) y ahora en España, obtuvo excelentes críticas, tanto por la originalidad de la trama como por el dinámico, ameno y humorístico estilo de la escritura. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Ni de aquí ni de allá

ISBN: 978-84-19899-76-7

Número de páginas: 472


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Alberto Aronovitz


Sinopsis: La vida de Alex alterna entre tres universos. Nació en Argentina en el seno de una familia judía laica, viviendo la despreocupada existencia de los jóvenes porteños de clase media-alta. En 1973 se une a un movimiento juvenil judío, y emigra a Israel, el segundo de sus mundos. Terminado su servicio militar obligatorio, Alex parte a Francia, el tercer eje alrededor del cual gira su vida. En París conoce a la fascinante Simonetta, aristocrática y cristiana del sur de Italia, quien le abre las puertas de la alta sociedad parisina y lo introduce en el mundo de los negocios internacionales, donde tendrá gran éxito. Contrastando con ese suceso, la vida sentimental de Alex es inestable. Tiene relaciones palpitantes con jóvenes no judías, pero como quiere construir su vida con alguien de su propia religión, esos idilios no llegan lejos. Cuando busca conocer mujeres israelíes, la decepción lo golpea en la cara y sus experiencias se convierten en comedias tragicómicas: trágicas para él, pero cómicas y divertidas para el lector, que verá cómo en cada ocasión, el champán se convierte en vinagre… Estos contrastes entre una rica vida social y una soledad interior, entre las costumbres refinadas de la aristocracia europea y la compleja sociedad israelí, entre la vida al son del tango argentino y la cadencia gris de los encuentros en Israel, entre la vida judía en la diáspora y la actitud ambivalente hacia la religión en Tierra Santa, y entre la vida real frente a los destellos de la psicología y el misticismo, todas estas vicisitudes marcan la vida de Alex pero lamentablemente también la desgarran. Con su estilo incisivo y divertido, Alberto Aronovitz pasea al lector en limusina a través de los diferentes mundos de Alex, el hombre que camina bajo las gotas de lluvia sin llegar a mojarse… hasta llegar al sorprendente e inesperado final de la historia.



Leer primeras páginas

Háblanos un poco de ti.

Nací en Uruguay y dediqué largos años de mi vida al estudio y la práctica del derecho internacional. Durante casi tres décadas trabajé como experto en el Instituto Suizo de Derecho Comparado.

Hasta el año 2008 publiqué principalmente obras jurídicas. Fue entonces que me lancé en la desafiante aventura de escribir una novela. Luego de un lustro de elaboración, vio la luz Ni de aquí ni de allá.

En lo personal, y fiel a mis orígenes, siempre me gustaron los deportes (soy fanático del fútbol de mi país), los animales (a quienes defiendo con capa y espada), la gastronomía (soy bastante buen cocinero), y cultivo muchísimo las relaciones sociales.

Soy un ávido lector, y mis autores preferidos – algunos de los cuales han influenciado mi manera de escribir - son variados: Harold Robbins, Noah Gordon, Bashevis Singer, Conan Doyle, Elie Wiesel, Johannes Simmel, Shai Agnon … También me gusta Arturo Pérez-Reverte.

Otra área que me fascina es la cinematografía. Las series y películas que me han marcado son, entre muchas otras:  La hija de Mistral (de Judith Kranz), Teherán (de Zonder, Eden y Kohn), Dr. Zhivago, Metrópolis (de Fritz Lang con música de Queens), Esencia de Mujer (con Al Pacino bailando aquel inolvidable tango) … También me encantan las películas de terror y ciencia ficción.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Ni de aquí ni de allá?

El libro relata la vida de un hombre - Alex - que durante toda su vida se mueve entre las gotas de lluvia, pero no se moja. El personaje recorre alternativamente tres mundos diferentes (Argentina, Israel y Francia) y en cada uno de ellos tiene su propio universo (familia, amigos, negocios…). Sin embargo, no tira su ancla en ninguno de ellos.

Por eso, su vida está llena de contrastes: nace en el seno de una familia laica pero se acerca a la religión, deja su país natal para emigrar a Israel pero termina instalándose en Francia, estudia jurisprudencia pero se dedica a los negocios internacionales, busca una pareja que sea de su religión pero tiene relaciones amorosas con mujeres de otras creencias, tiene muchos círculos de amistades pero en su interior navega la soledad, es profundamente pragmático pero se confronta con experiencias místicas …

En las páginas de la obra se entrelazan las vicisitudes amorosas de Alex, con las negociaciones comerciales complejas en las que interviene. Todo esto está matizado con viajes a cautivantes ciudades como Vilnius, La Habana, Tel-Aviv, Bari, Buenos Aires y Río de Janeiro. 

Tampoco faltan referencias a la situación política en el Medio Oriente en general, y en Israel en particular.

 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Del punto de vista de la forma, la fuerza del libro reside que se lee fácilmente. Un crítico me dijo que, al leerlo, tiene la impresión de “ser llevado en una limosina de lujo” a través de los diferentes mundos de Alex. Hay pasajes de humor, otros tragicómicos y los hay tristes. Pero la obra no contiene capítulos tediosos que obligarían al lector a saltearse páginas para luego reenganchar con la trama que se venía siguiendo.

En cuanto al fondo, en la vida de Alex se sentirán identificadas aquellas personas que - cada vez más numerosas - se desplazan por diferentes países o eligen residir en lejanas tierras. Se trata de nómades del mundo moderno que, sin darse cuenta, pierden contacto estrecho con sus lugares de origen y sus vidas se resquebrajan como las piezas de un rompecabezas. Lamentablemente, no todos logran componer ese puzzle.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Entre 1982 y 2016 publiqué una treintena de artículos jurídicos en distintas áreas, principalmente la de las inversiones internacionales.

También he editado libros, como Memorias de un Farmacéutico de Barrio (2003), Gastronomía, Alimentación y Derecho (2003), y escribí algunos cuentos cortos.

En el género novelístico, Ni de Aquí ni de Allá es mi primera obra.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí (o mejor dicho releí), es “No Sólo de Caviar Vive el Hombre”, de Johannes Simmel. Se trata de una historia de espionaje que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. El personaje central es llevado por las circunstancias - y contra su voluntad - a enrolarse en diferentes y antagonistas servicios de inteligencia. Sirve y traiciona a cada uno de ellos. El libro está salpicado de recetas de alta cocina, que ayudan al héroe a salir airoso de situaciones intricadas. Con gran éxito y satisfacción de mis invitados, probé realizar varias de ellas.

Se trata de una obra divertida, dinámica, original, con pasajes de humor y absolutamente sin desperdicio.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

La historia descrita en Ni de aquí ni de allá concluye en el año 2005 de manera sorpresiva e inesperada, tanto para Alex como para el público.

Numerosos lectores han mensajeado, manifestado interés en saber cómo se ha desarrollado la vida de Alex desde aquella fecha y hasta el presente…


Comentarios