Entrevista a Andrea Loren, autora del libro El murmullo de las damas

 

Andrea Loren

Andrea Loren es una escritora argentina y autora de novelas, cuentos y poesías. Inicia su camino literario en 1994 como finalista en el I Certamen Nacional de Literatura Alfonsina Storni (URANO, 2001. Buenos Aires) y ha sido galardonada con otros premios literarios. Ahora nos presenta la novela El murmullo de las damas, una obra llena de pasión y sentimientos. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El murmullo de las damas

ISBN: 978-84-19899-90-3

Número de páginas: 606


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Andrea Loren


Sinopsis: Bajo la obediencia a los designios de su hermano mayor subyace la intención de alejarse de él a como dé lugar. El viaje de Julia y Elena recién comienza y 150 leguas no serán suficientes para ser libres, pero les darán un respiro allí donde falte el aliento. Un matrimonio arreglado las acercará al coronel del ejército español Antonio Durán de la Cruz, quien sabe muy bien lo que debe hacer. Después de la pérdida de la mujer excepcional, que fuera el amor de su vida, tiene la obligación de volver a empezar. Para ello tendrá que reencontrarse con el hombre que alguna vez fue y aceptar que, más allá de la razón y de su propia voluntad, hay una línea, un destino y un lugar que le pertenece a cada ser humano y que no puede evadirse por siempre. Él será el instrumento —quizá el único camino— hacia la libertad. Sin embargo, ellas tendrán la llave que abrirá las puertas del mundo nuevo que empezó a gestarse, entre murmullos y puntadas, durante los albores del siglo XIX y que será parte de la red de espías creada por las damas de alta sociedad salteñas en el Virreinato del Río de la Plata. Los vientos de cambio pueden transformarse en una esperanza cuando las alas todavía están a tiempo de levantar vuelo. Mirar atrás sólo podrá permitirse para tomar fuerzas y armarse ante los eventos que cruzarán sus miedos más profundos y de donde, indefectiblemente, renacerán para unirse en la lucha menos pensada.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

 Nací hace cuarenta y nueve años en Argentina. Mi actividad laboral principal se ha desarrollado en una compañía privada de servicios donde trabajo hace casi treinta años. Me titulé como Chef y Pastelera Profesional en el Instituto Argentino de Gastronomía lo que me introdujo en el mundo de la cocina que tantas satisfacciones me dá. Tengo estudios en Comunicación Social y Diseño, y participe de diversos encuentros literarios, que me han valido de algunos reconocimientos y la inclusión en antologías de poesía y cuento.

Siempre me entusiasmó crear cosas nuevas, de ahí mi orientación hacia la escritura, la elaboración de recetas y el diseño, en donde canalizo mis emociones y encuentro sosiego y felicidad.

Soy oriunda de Buenos Aires en donde resido actualmente con mi esposo e hijos, y en donde me he criado dentro de una familia con distintos orígenes bien marcados. Y como creo que somos lo que traemos encima, más que hablar sobre mí, podría hablar de mis antepasados, que bien vienen a cuento por el tenor de la novela que les presento. Mi abuelo materno nació en el campo, literalmente, durante una cosecha en San Luis, Argentina, justo en medio del maizal arropado por el delantal de su madre. Mi Abuela era descendiente directa de venecianos y sicilianos siendo la segunda hija de cinco hermanas fuertes, todas ellas “nonas” para mí. Por el lado de mi padre, abuela concertista con raíces francesas pero asentados en Torremolinos - España, y abuelo de padres llegados desde Asturias después de la segunda guerra.

Como se puede apreciar no se ha escatimado en kilómetros para encontrarse, y cuando los caminos son largos, hay parajes de pastos tiernos y otros no tanto, pero aquí estamos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El murmullo de las damas?

EL MURMULLO DE LAS DAMAS se sitúa en la Salta virreinal del siglo XIX, en donde asomaban tímidos los anhelos de un puñado de patriotas que soñaban con la libertad. Inicia en torno a los sucesos meteorológicos extraordinarios ocurridos en el Rio de la Plata durante el mes de mayo de 1792, hechos que se repitieron durante la primera invasión inglesa de 1806, otorgándole al viento Pampero su apodo de “Patriota”, y a la novela que les presento, la mística y por qué no decirlo, la espiritualidad que merece nuestra historia argentina, fundada desde sus cimientos por próceres de convicciones férreas. 

Nos encontraremos en un viaje hacia los inicios de la red de espías organizada por las damas de la alta sociedad salteña, de vital importancia en el proceso hacia la Independencia de América del Sur. Seremos testigos de la transformación a través del tiempo de personas comunes, que quedarán atrapadas en las entrañas de la historia latinoamericana, como héroes invisibles de nuestra Revolución.  Amores, desventuras y proezas de mujeres de distintos orígenes y estratos sociales que se unieron en las sombras, y cuya voz valiente se mantuvo callada hasta nuestros tiempos, aunque su murmullo retumbó finalmente como un alarido de libertad. Damas que serán pioneras de un sentimiento que empieza a asomar por aquella época. 

 

¿En qué ngrediente reside la fuerza de este libro?

Sin dudas en que es una historia de amor a la libertad en todo sentido, que se desarrolla en el contexto real de los vaivenes de una Patria naciente y sus héroes anónimos. Personas comunes que por convicción o por la fuerza del destino quedaron en medio de una lucha que supieron hacer propia, como el comienzo de un camino en donde la mayoría de sus triunfos no serían vistos por sus propios ojos. Una novela que habla sobre la evolución del Ser y su largo camino del conocimiento, de encuentro consigo mismo y con los demás. Una historia compuesta de varias historias, como la vida misma, en cuya esencia nos acercamos y nos alejamos unos de otros, pero siempre en la búsqueda. Una historia con alto contenido místico, de intuición y de seres distinguidos por una luz distinta y necesaria para ser guías, tal vez un faro en la oscuridad.

El murmullo de las damas es la forma en la que imaginé el comienzo de sociedades que se conocerían años después, y de cuyos orígenes es poco lo que se sabe. Traté de reconstruir los grises y los vacíos en medio de los capítulos ya conocidos de la Revolución por la Independencia en América del Sur, en donde la participación de las mujeres no solo fue fundamental para lograr sus objetivos, sino también un camino hacia otras luchas, cuyas conquistas, hoy son reconocidas como derechos naturales indiscutidos.

Una Patria como la nuestra, solo pudo ser fundada con el sacrificio de personas que supieron superar sus miedos en post de sueños nobles, mientras se preguntaban quiénes eran y quiénes debían ser.

Este libro no pretende mostrar una página de la historia, como si la historia fuera en si misma lo que importa, sino más bien el proceso que lleva a cada individuo a ser parte de algo que transformará sus vidas y tocará a los demás, aún siglos después de su existencia.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que todos somos importantes, que hay un motivo que nos tiene aquí y que encontrar nuestro lugar nos completa, nos da brillo, y deja entrar la paz en nuestro interior, elemental para sortear las pruebas que nos depare el destino. La intención es acercarnos, más allá de los siglos que nos separan, para comprender cuánto de hoy debemos a ese pasado lejano que nos mostraron en blanco y negro, como si el color y los matices fueran una característica propia de la modernidad. De alto contenido patriótico y romántico, por momentos erótico y transgresor. Esta historia desarrollada sobre hechos históricos, pero de personajes ficticios, se inspiró en las hazañas de hombres de honor como el general Manuel Belgrano, y de mujeres extraordinarias como Juana Moro, Maria Remedios del Valle, Juana Azurduy, Macacha Güemes o Mariquita Sánchez entre otras… (tantas otras).

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como un proceso largo de maduración. Imagino historias aun desde antes de aprender a escribir, lo siento como parte de mi vida. Una actividad que nació conmigo y que se fue enriqueciendo con los años para darme algunas satisfacciones. Disfruto al escribir, y mi mayor deseo es que quienes me lean puedan pasar también un momento agradable, y que se construya de esta manera un canal invisible en donde nos conectamos y soñamos un poco, donde nos encontramos y donde no perdemos la ilusión.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último fue Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss. Es un libro que había leído hace muchos años y que se volvió a cruzar en mi camino. Lo volví a leer porque creo que un libro tiene distintas cosas para decirnos cada vez que llega a nuestras manos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy en proceso de otra novela que tengo casi terminada y que trae, justamente, el mundo de la cocina a mi escritura por primera vez, y en donde se entrelazan dos historias, una en el pasado reciente y la otra en la actualidad.

Con el mismo sentido que en El murmullo de las damas, el pasado llega para ordenarnos, con suerte reconocernos y darnos el empujón necesario para evolucionar hacia la mejor versión de nosotros mismos.

Comentarios