Entrevista a Jesús Martínez Medina, autor del libro La escalonía y el misterio del solista

 

Jesús Martínez Medina

Jesús Martínez Medina es un joven escritor madrileño, con gran pasión por la lectura y la escritura de relatos cortos y microrrelatos. Gracias a ellos ha sido acreedor de algunos premios de redacción. En La escalonía y el misterio del solista podemos encontrar misterio, amistad y risas Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La escalonía y el misterio del solista
ISBN: 978-84-19899-70-5

Número de páginas: 176


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Jesús Martínez Medina


Sinopsis:  El concierto de Navidad está próximo, pero la repentina desaparición de Benjamín, solista del coro de la escolanía, lo pone todo en jaque. Sus compañeros, preocupados tras la misteriosa desaparición, se verán obligados a iniciar una búsqueda que les llevará a descubrir los secretos que esconde el cenobio. La aparición de tres cámaras, ocultas tras las reformas de la escolanía, y la repentina enfermedad del abad, don Carmelo, no hacen sino aumentar sus intrigas y sospechas. ¿Podrán los escolanos resolver el misterio del solista?




Háblanos un poco de ti.

Recuerdo siempre haber disfrutado con la lectura. En primaria era un pasatiempo; en la ESO, se convirtió en una necesidad; y ahora, es una forma de aprendizaje. Siempre estaré agradecido a un amigo del instituto que me hizo descubrir el género de la fantasía, aquello despertó mi interés como lector.

Con quince años escribí mi primer libro que formaría parte de una trilogía de ficción la cual, sin embargo, nunca llegué a publicar. Gané varios concursos de escritura tanto en el instituto como después a nivel nacional.

Actualmente, aparte de seguir escribiendo, compagino mi actividad como docente con estudios en la rama de Humanidades.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas La escolanía y el misterio del solista?

Misterio, amistad y risas. He querido reflejar una historia verosímil con personajes corrientes con los que cualquiera pueda identificarse y retrotraerse a su época como colegial.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Siempre quise leer un libro que pusiera de relieve la valía de las escolanías con su proyecto educativo y su formación musical. Descubrí la existencia de estas por casualidad, pero me llamó tan poderosamente la atención que enseguida surgió en mí la necesidad de desarrollar una trama en su honor.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Hay mucho de mí y de mi etapa como estudiante en este libro. Siempre he valorado y estimado la amistad que se desarrolla en esta fase de la vida y eso es lo que he querido reflejar con la camaradería que hay entre los personajes. Indudablemente tienen sus defectos, pero el compañerismo siempre sale vencedor.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como dijo recientemente Arturo Pérez-Reverte: «Cada novela es un aprendizaje, es como ir al colegio». No escribo como lo hacía hace cinco años y, lógicamente, mi estilo continuará cambiando y puliéndose, haciéndose más mío. Pero, en definitiva, escribo con la misma ilusión de la primera vez que tecleé las palabras iniciales de mi novela.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Tomás Nevinson de Javier Marías. No había leído nada de este autor y, cuando me enteré de su fallecimiento, sentí que leerlo constituiría el homenaje perfecto. Además, con esta novela he descubierto una de las mejores plumas de las que tanto puedo aprender.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por supuesto, tengo alguna que otra novela ya terminada, concretamente una recién salida del horno, y muchos proyectos para otras futuras: algunos son simplemente un bosquejo; otros, incluso cuentan con una trama bien definida.


Comentarios

Publicar un comentario