Entrevista a Martín Vega, autor del libro Escala de grises

 

Martín Vega

Martín Vega es un escritor toledano, además de historiador del arte en ciernes. Ahora incursiona en el mundo de la literatura con el poemario Escala de grises, su publicación. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Escala de grises
ISBN: 978-84-19899-92-7

Número de páginas: 118


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Martín Vega


Sinopsis:  En una escala de grises se desarrolla la realidad humana. De los tonos más claros a la oscuridad más absoluta, las emociones se desbordan y desatan sus caudales por los diferentes tonos de esta escala donde tienen cabida los sueños, los deseos, las ilusiones, las ideas, la vida, el amor, el desamor, la desesperación, la tristeza, la frustración, la angustia, el miedo y la muerte. Todo ello a través de un viaje fascinante, tratando de escapar de la realidad y en busca de un mundo a color, con la certeza última de una derrota inexorable ante la vida que nos devolverá a la escala de grises de la que quizá nunca debimos partir.




Háblanos un poco de ti.

Procedo de un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, Carmena, de apenas 400 habitantes, donde todo se conocen y de un ambiente íntimo y rural. De donde, por cierto, era natural la familia materna de la célebre escritora Carmen Laforet. Desde niño siempre demostré gran interés por aumentar mi conocimiento, era un chico muy curioso que quería saberlo todo. Ya en el colegio me esforzaba por ganar los concursos a mejor lector, pero no fue hasta llegar al bachillerato, donde mi amor por la literatura había crecido enormemente, cuando me empecé a interesar por la poesía y a intentar escribir. Nunca me creí capaz, creía que la poesía estaba reservada a los grandes genios del pasado y que una persona común no podría jamás escribir poesía de calidad, pero fue entonces cuando mi profesora de literatura publicó su primer poemario, después de toda una vida escribiendo, una persona tan de a pie, tan cercana, y capaz de escribir versos tan bellos, hizo que me lanzará a escribir, y hoy me veo aquí, publicando mi primer poemario a los 22 años. 

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Escala de grises?

Entre las páginas de este libro podemos encontrar una gran variedad temática y estilística. Una poesía que puede ir desde lo más onírico, ideal y fantasioso, donde el amor, la mitología, la belleza, el folclore, están muy presentes. hasta una poesía mucho más oscura, aunque también mítica, donde predomina el miedo a la muerte y la necesidad constante de enfrentarse y convivir con ella. Junto a una poesía mucho más real, personal, cruda, de desamor, de miedos personales, de desahogo, de agobio, desesperación… Y donde también podemos encontrar reflexiones sobre temas que han preocupado históricamente al ser humano, como el sentido de la vida, la libertad o el paso del tiempo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que su fuerza reside en su distancia. Es una poesía muy diferente de la poesía contemporánea. He de confesar que no consumo poesía contemporánea y que todos mis referentes son autores de principios del siglo pasado y finales del siglo XIX. Mis autores favoritos y de referencia son Federico García Lorca, del cual tomo muchos temas y símbolos, como la muerte, el folclore español de su romancero gitano; Miguel Hernández, con su fuerza política, que me lleva a las más profundas reflexiones; y Rubén Darío, poeta modernista, del que tomo la evasión, escapar a mundos oníricos, escenarios de ensueño, el amor, la insinuación, el misterio. Por lo que en este libro, se abordan temas que afectan directamente a nuestra sociedad, pero desde un enfoque retrospectivo que le otorga un color especial ya que con esta manera de escribir y de expresarme pretendo que mi poesía sea atemporal y que pueda superar el paso del tiempo. 

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Emociones, quiero que cada poema sea capaz de transmitir lo mismo que yo sentía al escribirlo. Emociones diferentes, que la lectura pueda ser un viaje donde puedas pasar de leer los versos de amor más bellos, a la más profunda tristeza y que mis versos sean capaces de producir dichas emociones en el lector, así como hacer que se cuestionen las mismas preguntas que yo me cuestiono en el libro. Para ello me he centrado en el contenido, más que en la forma, es una poesía de una gran carga emotiva, donde aunque con verso libre, también trato que tenga cierta musicalidad que haga que puedas seguir con fluidez y armonía cada una de las poesías.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera obra, con la que doy el paso de introducirme en este mundo tan complicado, pero que doy con mucha ilusión, ya que escribo por propio placer y tengo intereses más allá. Por supuesto, me gustaría que este fuese el primero de muchos y que pueda tener una gran acogida.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Un clásico, Drácula, de Bram Stoker. Me encanta la literatura romántica del XIX, Frankenstein, El Corazón de las Tinieblas, Drácula… Esta literatura de monstruos, de ambientes oscuros, de lo desconocido, donde se viaja a los lugares más remotos y de donde se extraen historias fascinantes y que de algún modo ha influido también en mi modo de escribir y me ha llevado a querer imaginar este tipo de escenarios.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por supuesto. No puedo parar de escribir, es una necesidad en mi vida, por lo que mi producción poética sigue aumentando y sigo recopilando nuevos poemas para futuros poemarios. Además, quiero atreverme con la prosa y escribir mi primera novela, de la que de momento, solo tengo las primeras páginas.


Comentarios