Entrevista a Àlvar Garcia i Gil, autor del libro Cacatúa

 

Àlvar Garcia i Gil

Àlvar Garcia i Gil es un escritor valenciano y tiene una empresa de fotografía escolar a la que sigue dedicando su actividad profesional. En 2005 escribe el primer capítulo de Cacatúa, pero fue doce años después cuando, casualmente, lo encontró en su ordenador y se lo dio a leer a sus tres hijos adolescentes. Su reacción de agrado y sus palabras de aliento para que siguiera con la historia le motivaron a reanudar primero y a ultimar después esta su primera y fascinante novela. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Cacatúa

ISBN: 978-84-10082-26-7

Número de páginas: 512


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Álvar Garcia i Gil


Sinopsis:  Los hermanos Víctor y Àlex, de dieciséis y catorce años, junto a sus amigos Eli y Braulio, deciden abrir el pozo que hay en su garaje para llevar a cabo en él una prueba de valor. Cada chico deberá quedarse colgando del borde en su interior y hacer tres flexiones de brazos antes de salir. Durante el último turno, el de Braulio, algo inesperado ocurre. Algo verdaderamente siniestro que le hará precipitarse al fondo.Descubre la verdadera historia del monstruo de Cacatúa. Sumérgete, si te atreves, en los hechos extraordinarios ocurridos en aquel Alberic de 1978. Nos encontramos ante una obra diferente, con un enfoque de la ciencia ficción que podríamos calificar de humano, realista y por tanto creíble. En este relato las cosas no ocurren porque sí. Todo tiene un motivo, una razón y un sentido. Los personajes son niños reales, no héroes. Adolescentes con valores y capacidad de discernimiento cuyas difíciles decisiones, muchas veces a vida o muerte, ensalzarán el valor de la amistad hasta alcanzar este su verdadera dimensión.





Háblanos un poco de ti.

Me sería muy fácil describirme, bien de forma breve o bien algo más extensa, sin embargo, he de decir que soy una persona bastante reservada por lo que esta pregunta, en un contexto público como este, sí me pone en un pequeño aprieto. Pero para no dejarla en blanco, te diré que nací en Alberic, en el seno de una familia maravillosa y en una época en la que los niños jugábamos y corríamos libres por la calle sin miedo alguno ni restricción. Más tarde, a los veinte años, dejé la universidad para ser secuestrado por un estado que, en aquella época, consideraba imprescindible el que yo, y otras decenas de miles como yo, fuéramos adiestrados para matar. Catorce meses después, ya libre al fin y no interesándome para nada esa actividad, me pasé un par de años saltando de trabajo en trabajo hasta que a los veintitrés conseguí fundar mi propia empresa de fotografía. Hoy sigo trabajando en ella y vivo feliz con mi mujer y mis hijos, disfrutando de tiempo libre suficiente para escribir cuando me apetece, jugar al golf, viajar o hacer con él lo que me da la gana, que para eso es el tiempo libre.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Cacatúa?

Aparentemente, Cacatúa es un libro de ciencia ficción, acción trepidante y terror, ambientado en un pueblo valenciano en 1978. Sin embargo, yo considero que es mucho más que eso. Cacatúa es también mi pequeño homenaje a mi propia infancia: a mis padres en primer lugar, a mis hermanas y hermanos, a mis amigos y familiares, a mis maestros y compañeros de clase, al pueblo de Alberic y a toda la sociedad de aquella época en general que, sin entrar demasiado en odiosas comparaciones, tenía sin duda en mayor consideración algunos valores importantes que ahora se están perdiendo. Valores como la amistad, la lealtad, la capacidad de reflexión, el respeto a los mayores, la libertad de los niños, la familia... Puede que me esté haciendo viejo. El mundo va demasiado rápido para mí y ha sido un inmenso, un gigantesco placer, sumergirme en aquellos años de mi niñez para contar una historia que al final, ha resultado tan insólita y asombrosa que hasta a mí mismo me ha sorprendido.

Por último, destacar que Cacatúa es también una reflexión sobre algunos de los temas más trascendentes de la existencia humana. Temas que no enumeraré aquí para no caer en spoiler.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Dejando a un lado la propia trama, que creo gustará y sorprenderá a todos, la fuerza de este libro reside en su autenticidad y en su ritmo. Por una parte, todos los personajes están inspirados en personas reales y su credibilidad y profundidad psicológica ya han sido destacadas en alguna de las reseñas que ya circulan por internet. Además, en el libro describo un entorno, una época que viví en primera persona. Hasta la vieja casa de baix, en la que ocurren los hechos de esta novela, es tan real como la vida misma, lo que le da a esta historia un viso de realidad muy destacado. Por otra parte, el ritmo en la lectura ha sido también muy aplaudido y son ya varias las reseñas que lo han calificado de frenético y adictivo, incluso una señora me confesó que la había leído de un tirón renunciando a dormir esa noche. Creo que mi formación como músico me permite detectar el ritmo de cada frase, es curioso pero así lo siento, y eso es algo fundamental para que un libro resulte ameno y fácil de leer.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Como ya he esbozado antes, lo que trato de transmitir, en primer lugar a mis propios hijos aunque también al resto de lectores, es que la familia, la amistad, la honestidad, el diálogo, la capacidad de reflexión, la libertad y el respeto a los mayores fueron y deben seguir siendo el metal con el que debe ser forjada la esencia de cualquier sociedad humana.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera publicación. No negaré que desde siempre he sentido cierta vocación por la escritura, pero a pesar de ello, este libro ha sido una auténtica sorpresa tanto para amigos y conocidos como para mí mismo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Sé que no quedará muy bien decirlo, pero cuando en 2017 me tomé en serio la escritura de este libro, decidí dejar de leer. Por una parte, sustituí el tiempo de lectura por el de escritura y por otra pensé que cualquier otro libro que leyera influiría en mi estilo y no era mi intención parecerme o plagiar a nadie. Últimamente he releído “El Conde de Montecristo”, “La Metamorfosis” y “El Principito” entre otros ¿Por qué?, simplemente porque ya los conocía y sabía que disfrutaría con ellos.

 

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, me lo paso demasiado bien escribiendo y ya no puedo dejarlo, aunque creo también que ya no publicaré nunca nada más. La novela en la que trabajo ahora es demasiado auténtica, hay demasiadas verdades en ella, verdades que esta sociedad parece que no quiere oír, así que es muy probable que me la guarde solo para mí.

 

 


Comentarios