Entrevista a Arturo Ruiz-Falcó, autor del libro La colimba de los leones

 

Arturo Ruiz-Falcó

Arturo Ruiz-Falcó es un escritor apasionado del mar y de los barcos. Con su «Prinzolita» ha navegado 10.000 millas por las costas de la Península Ibérica y del norte de África. Hasta ahora había escrito únicamente textos profesionales, artículos y libros técnicos, siendo La colimba de los leones su primera novela. En ella describe, con detalle, el mundo que le ha tocado vivir. Aparecen barcos, muchos barcos. Todos ellos existieron y la única licencia del autor ha sido enrolar en ellos a los personajes de ficción. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La colimba de los leones

ISBN: 978-84-10082-18-2

Número de páginas: 328


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Arturo Ruiz-Falcó


Sinopsis: Joaquín Velasco, joven oficial de la Armada Argentina, hace escala con su buque en Cádiz durante una visita de cortesía y en apoyo de la Gira del Arco Iris que realizara Eva Perón en 1947. Allí conoce a una gaditana con la que se casa y con quien tiene cuatro hijos. El matrimonio vive los acontecimientos políticos en Argentina hasta la vuelta de la democracia. A través de su familia española, también son espectadores de la evolución de la situación política de España en aquellos años. A lo largo de sus vidas, los Velasco se verán atrapados por el terrorismo montonero, la represión y los crímenes de la Junta Militar y la Guerra de Malvinas con toda su dureza y crueldad. Esta contienda les afecta de manera especial por las relaciones de parentesco entre ellos y una familia de marinos ingleses. El protagonista representa a la clase media argentina que ha sufrido, durante décadas, las consecuencias de haber sido gobernada por cleptopolíticos incompetentes y generales sin escrúpulos.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy español, ingeniero naval jubilado pero con muchas ganas de seguir haciendo cosas. Hasta ahora mi vida profesional ha girado entorno a la técnica y ahora quiero aprovechar toda mi experiencia en crear novelas de ficción que aporten información y hagan reflexionar a los lectores.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La colimba de los leones?

En estas páginas he tratado de describir cómo vivieron los principales acontecimientos que acaecieron en Argentina, principalmente, y también en España, desde la visita de Eva Perón a Europa hasta la presidencia de Alfonsín. Todo esto visto principalmente «desde la mar» y con los ojos de un marino. Este periodo de cincuenta años incluye la dictadura militar y la guerra de Malvinas. Quizás la lectura de la novela sorprenda a los más jóvenes porque muchas cosas no fueron tan simples como se las contaron.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que en lo barcos. Todos los barcos que intervienen en la novela (que son muchos) existieron y no me he inventado nada sobre ellos. Únicamente enrolé en ellos a mis personajes. También es muy importante el periodo histórico en el que navegan esos barcos. Pese a su cercanía en el tiempo, su conocimiento ha llegado bastante distorsionado y no fueron años aburridos.

Otro aspecto que creo que da fuerza a la novela es que la ha escrito una persona madura. Ahora me resulta fácil ponerme en el papel de personajes de, ..digamos, 50 años. Creo que me hubiera resultado imposible hacerlo cuando yo tenía 20 ó 30 años.

También me he permitido tirar de ironía. Eso va conmigo y no lo puedo evitar.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

He tratado de trasmitir al lector una visión de nuestra historia reciente en general y marítima en particular. Tras esta lectura quisiera que al cerrar la novela, el lector ganara en amplitud de miras a la hora de juzgar ese pasaje de la historia y ya no se limitara a un análisis simplista de buenos y malos.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi trayectoria de escritor posiblemente es un poco atípica. Cervantes murió con 69 años y yo acabo de publicar mi primera novela con 68. Obviamente jamás se me ocurriría compararme con él, pero comparto con él el honor de haber servido en la Infantería de Marina española. Lo que quiero resaltar es que ahora tenemos la posibilidad de extender nuestra vida útil algunos años más. ¿Qué hubiera escrito Cervantes si hubiera dispuesto de más años de vida?

Hasta ahora había escrito únicamente publicaciones profesionales y textos académicos relacionados con la estadística y sus aplicaciones a la ingeniería de confiabilidad. Ahora me he pasado a la ficción pero tratada con el rigor propio de la cabeza cuadrada propia de un ingeniero: toda la trama tiene que encajar sin fisuras.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Acabo de leer «Los Cipreses creen en Dios», de José María Gironella. La trama de esta novela trascurre en Gerona (o Girona, como prefieran), de donde era originario Gironella, y describe los años de la segunda República. La trama es dura y triste, con algún apunte autobiográfico. Creo que es de lectura obligada para entender la situación actual en España.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Naturalmente que lo tengo. Una persona sin un proyecto por delante es un anciano y yo quiero ser una persona de 68 años cargada de ilusión y con cosas por hacer. Si nos ceñimos a los proyectos literarios, tengo a medias una novela en la línea de «La Colimba..». Tiene en común su rigor histórico y que también intervienen muchos barcos. Naturalmente la trama y el escenario de esta novela cambia. De momento no puedo adelantar nada más.  En relación a mi afición a la vela, un grupo de amigos estamos preparando una navegación denominada «El Caribe Español». Partiendo desde España, pensamos en 2025 hacer escalas en San Juan, Santo Domingo, Santiago de Cuba, La Habana y San Agustín de la Florida. En los dos años siguientes completaríamos el periplo cubriendo las costas de México, Centro América y Colombia. Sin embargo, en este momento mi proyecto más importante es de índole personal: en enero espero a mi segunda nieta con mucha ilusión.

Comentarios