Entrevista a Rubén F. Uceda, autor del libro Semillas

 

Rubén F. Uceda

Rubén F. Uceda es autor de novelas de misterio y de ciencia ficción, incluidas Cuando llueva en Marte y su precuela, Juego de máscaras. Tiene en su haber un accésit de novela por la Editorial Atlantis y varios premios de certámenes de relato. Semillas es una novela de ciencia ficción que te sorprenderá en cada página.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Rubén F. Uceda

ISBN: 978-84-10082-22-9

Número de páginas: 212


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Rubén F. Uceda


Sinopsis: La empresa minera Yotari ha detectado el yacimiento de un raro material, el carbino, procedente de un sistema planetario lejano. Lo valioso de ese material hace que La Rosa de los Vientos, nave espacial de la compañía, vaya a explorarlo, abriendo para ello una brecha en el espacio-tiempo. Capitaneada por Monique Chaulier, la tripulación de la nave se prepara para la que será su última misión antes de unas merecidas vacaciones y, si encuentra la suficiente cantidad de carbino, además obtendrán una jugosa recompensa. Un trabajo rutinario para una experimentada tripulación compuesta por un informático, un mecánico, un médico, una exobiología, la capitán y Sarah, una androide. Ninguno de ellos sospecha que el carbino no es el único elemento extraordinario del pequeño planeta que están a punto de visitar. Un lugar desierto donde nunca se pone el sol, pero que oculta en sus sombras una amenaza difícil de imaginar y que espera, paciente, a que llegue su momento. 



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Me llamo Rubén, soy natural de Madrid aunque estudié Óptica y Optometría en la Universidad de Murcia. En la actualidad trabajo para un laboratorio internacional en su departamento técnico.

No recuerdo cuándo me empezó a interesar la escritura, desde que tengo memoria siempre me gustó escribir y contar historias. En la lectura sí que recuerdo que me aficioné con los clásicos de Robert Louis Stevenson, Jack London, Arthur Conan Doyle, entre otros. Rápidamente me pasé a devorar libros de fantasía y de allí caí en las redes de la Ciencia Ficción, en las que sigo atrapado. Debo decirlo, soy friki, un friki de la ciencia ficción clásica, quizá un poco ochentera o noventera, pero siempre un poco aventurera.

Suelo decir que fue de adulto, pasados mis 30, cuando aprendí a escribir de verdad. Me empapé de manuales de escritura, guiones e historias, de los que sigo aprendiendo cada día.

 

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Semillas?

Una novela trepidante y honesta. Y digo honesta porque el misterio en la novela se va revelando al lector al tiempo que los propios protagonistas lo descubren. Pero, ante todo, es una novela de terror y de ciencia ficción donde los personajes están expuestos a un entorno hostil mientras que lo que les parecía imposible empieza a suceder.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Reside en el giro argumental, en cómo se tuercen las cosas en el momento en el que hilamos las pistas. Disfruto mucho creando un misterio plausible y, al mismo tiempo, propio de la Ciencia Ficción. Pero, si bien este sería un ingrediente principal, también importan los protagonistas. Su historia y la forma en la que van a lidiar con los peligros harán, espero, que el lector se sienta unido o identificado con ellos. Por lo tanto, entrarán de lleno en los horrores que aguardan dentro de Semillas.

 

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Emoción y miedo. Busco entretener al lector, que devore cada página pensando en qué les pasará a los protagonistas y cómo van a salir de esta. O incluso si saldrán de esta.

Busco que el lector se enamore de algún personaje, o tal vez de todos ellos, y sienta que él o ella podrían hacer lo mismo en su situación.

 

 ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Ante todo, me debo a mi trabajo, por lo que tengo poco tiempo en el que dedicarme a escribir. He tenido rachas en las que escribía mucho, como el 2015 y 2016, cuando gané varios certámenes de relato y vio la luz mi primera novela, Cuando llueva en Marte. Sobre todo, me he dedicado a la ciencia ficción especulativa, es decir, explorar futuros posibles donde contar historias universales de amor, venganza, pasión y miedo. En Cuando llueva en Marte y Juego de máscaras (mi segunda novela, de 2018), exploré el género policíaco en una colonia humana de Marte. Creo que Semillas bebe de sus hermanas anteriores, y me gusta pensar que destila la esencia de la mejor ficción en un frasco pequeño, como es la novela corta.

 

 ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Redshirts, o camisas rojas en castellano, del autor John Scalzi. Ganadora del premio Hugo y el premio Locus de 2013. Scalzi es un genio, y con esta novela se atreve a jugar con la mítica serie de Star Trek y esos personajes secundarios que sirven de carne de cañón en las aventuras espaciales de sus temerarios jefes. Él es, además, un gran guionista, por lo que sus libros son muy ágiles y fáciles de leer. Mucha acción, comedia y emoción en una obra satírica brillante.

 

 Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Como adelantaba antes, me debo a mi trabajo. Ando inmerso en varios proyectos, gamificar la formación a clientes, preparar los lanzamientos de productos, cosas que a los que leen estas líneas seguro que no les interesa lo más mínimo. Pero mientras hago todo eso, mi mente sigue maquinando planes que llegarán al papel en forma de otra novela de Ciencia Ficción, siempre buscando el mayor disfrute y entretenimiento.

 

Comentarios