Entrevista a José Luis Rodríguez Udias, autor del libro Introducción a la ciencia

 

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez es un escritor guadalajareño que en 2010 se traslada a Belo Horizonte, Brasil, ciudad en la que vive desde entonces. Tras algunos trabajos de fotografía, en 2018 comienza a escribir de forma ociosa e intermitente. En 2020 escribe El Manuscrito y en 2022 Introducción a la ciencia, una obra muy personas que os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Introducción a la ciencia

ISBN: 978-84-10082-24-3

Número de páginas: 202


Formato: 150 x 230


Colección: Ensayo 2000


Autor: José Luis Rodríguez Udias


Sinopsis: Tras la muerte de su mujer, John Sinclair queda desolado, sin voluntad de continuar con su trabajo de profesor ni su vida habitual en la ciudad. Piensa dejarlo todo, vender la casa y mudarse a un lugar solitario. Decide, finalmente, comprar una antigua casa medio abandonada cerca de un pequeño pueblo. Un pintoresco lugar junto a un rio donde ya había estado con su adorada mujer en épocas pasadas y del que guarda gratos recuerdos. La nueva casa requiere algunas reparaciones, pero a John eso no le importa; de este modo distraerá sus tristes pensamientos. Un día, mientras limpia un viejo cobertizo junto al jardín, encuentra un pequeño objeto… Un objeto, perdido quizá muchos años atrás, con extrañas propiedades. Un objeto maravilloso que cambiará su forma de pensar, su concepción de las cosas y su vida.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

En mi biografía breve (al final del libro) cuento un poco de mi vida que no se bien como calificar… por un lado una vida muy normal, simple… nací en una familia relativamente adinerada, mi padre fue un comerciante de éxito en mi ciudad natal… En los años 60, 70 y 80 vivimos en un enorme chalet con jardín y piscina a la entrada de la ciudad… pero sin embargo, dado a mi carácter sensible y vulnerable crecí acumulando una buena cantidad de complejos de todo tipo (algunos los supere con los años y otros aun me acompañan)… así que mi personalidad la clasificaría básicamente como caótica… sin certezas…  muchas inseguridades… muchas dudas… y estoy seguro que sin estas características en principio negativas jamás hubiese podido escribir lo que escribo.

 En 1979 comencé a la carrera de Económicas en Alcalá de Henares… pero en segundo curso tras repetir varias veces a mediados de los 80 la abandoné.

Pase varios años totalmente ‘desnorteado’… a veces trabaje en los negocio de mi padre y medio año lo pase en Vigo (no recuerdo bien haciendo que… aparte de salir por la noches y emborracharme). Otro año en Tenerife donde un primo mío me busco un trabajo en un hotel de Tenerife Sur… 

 En 1991 puse un pequeño estudio de fotografía… (mundo que adoraba desde los 13 años que me puse un laboratorio de revelado en B/N situado en el sótano del enorme chalet) Ese pequeño negocio con algún que otro cambio de ubicación lo mantuve (a duras penas) hasta el año 2007.

 En 2010, tras vender un apartamento… lo último que me quedaba de las antiguas  fortunas de mi padre…  ‘Me vine’, (por una piruetas del destino que dan para otro libro) a Brasil, país en donde vivo desde entonces.

Así pues una vida un tanto absurda, rara… yo nunca tome decisión alguna sobre mi destino… y si estoy ahora aquí es por obra de unos azares que ni la más avanzada ‘I.A.’ podría controlar.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Introducción a la ciencia?

No se bien, creo que depende la psicología de quien lo lea… Quizás una parodia del mundo, una comedia…  nunca un drama.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En cuestionar lo incuestionable… Poner el mundo boca abajo… Y en ese objeto maravilloso que se derrite en las manos.

  

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

‘La duda’ como única respuesta coherente y posible a nuestras preguntas.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

A esto no se responder con originalidad.  Es la primera vez que alguien me publica algo…  Además, como digo en la primera frase del libro, yo no me considero escritor… asi que nunca pensé en trayectoria alguna, es mas creo que planificar una  trayectorias es una inutilidad… 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Podría mentir para darme aires de intelectual… pero no es necesario, la verdad lo va a parecer… Estoy leyendo a ratos “un tocho” de 630 pag. en versión brasileña, es un libro de un periodista americano “Thomas L. Friedman” con un titulo sugerente (por eso lo compre en una tienda de libros de ocasión) “O MUNDO É PLANO”…   no se precisa traducción… Voy por algo más de la mitad, pero creo que lo voy a dejar ya y cambiar por una lectura más ligera…  tipo las aventuras de Sherlock Holmes…

 

¿Cuéntanos sobre tus gustos y hobbyes?

Mi hobby principal es tocar mi guitarra “Fender Stratocaster de imitación” junto con mis harmónicas diatónicas. Y por supuesto la fotografía creativa en todas sus modalidades.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Desearía que alguien leyese mi historia del año 2020, “El Manuscrito” y estudiar la viabilidad de su publicación… Una historia tan sorprendente para mi como esta…

Quizás para en próximo año intente escribir otra historia que me ronda la cabeza…  No lo se, escribir por un lado me gusta y por otro me da stress…  no se… además depende de multitud de otros factores.

Comentarios