Entrevista a Luis Orgaz Fernández, autor del libro Los primeros borbones en la España de 1700

 

Luis Orgaz Fernández

Luis Orgaz Fernández es un escritor y catedrático de Geografía e Historia. Los primeros borbones en la España de 1700 está dedicada a los tres primeros borbones, conoceremos la dura realidad de los españoles en los albores del siglo XVIII y la importancia del carácter de los protagonistas de la Historia, hombres y mujeres, en el momento en que España comenzó su andadura para constituirse como estado moderno en el complicado contexto europeo. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Los primeros borbones en la España de 1700

ISBN: 978-84-10082-06-9

Número de páginas: 420


Formato: 150 x 230


Colección: Ensayo 2000


Autor: Luis Orgaz Fernández


Sinopsis:  La dinastía Borbón ocupa el trono de España desde 1700. Hasta hoy se han sucedido once monarcas, algunos de los cuales han dado mucho que hablar. Sin embargo, los tres primeros son habitualmente omitidos y apenas se les dedican algunas publicaciones; esta escasa importancia que se les otorga es injusta. Felipe V, el primer Borbón, protagonizó la transición a la nueva monarquía y con sus hijos y sucesores, Fernando VI y Luis I, consiguió dar a España un cambio trascendental. Fue un momento fascinante de la Historia, porque España comenzó a salir de la inercia inmovilista y conservadora de la dinastía de los Austrias, emprendiendo una nueva forma de entender el Estado, de gestionar la política y la economía. En este cambio tuvieron gran protagonismo los ilustrados que tanta prudencia y juicio pusieron en la gestión de gobierno, así como las esposas de Felipe V y Fernando VI, a las que también hay que reconocer su importancia. Y todo ello considerando que tanto las aptitudes de estos reyes, como su personalidad patológica, no facilitaron en nada el gobierno. El devenir que nos lleva al siglo XXI comenzó en 1700, con los primeros Borbones, en un momento histórico que se vivió entre locos y cuerdos.




Háblanos un poco de ti.

Mi profesión durante más de cuarenta años fue educar, formar y ayudar a madurar a jóvenes y adolescentes. Mi objetivo siempre fue complementar mis dos profesiones: psicólogo y profesor de Historia, indagando con mis alumnos en las motivaciones de los grupos humanos y de los personajes relevantes, hombres y mujeres, que determinaron el devenir histórico. Mi oficio no era el de contar historias, sino «hacer Historia», encontrando las causas y las consecuencias de los hechos, y siempre en su contexto, poniendo en primer plano las mentalidades de cada grupo humano en su propia época. Solo así se pueden explicar los acontecimientos históricos que nos llevan inexorablemente a la actualidad.

Además, he sido (y soy) padre responsable, he hecho algunas incursiones en actividades políticas y he tenido responsabilidades en gestión educativa. Pero ahora, jubilado y con tiempo para reflexionar, investigar, analizar y escribir, me dedico a indagar en aquellos hechos históricos que menos se conocen y, sin embargo, son fundamentales para explicar dónde nos encontramos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Los primeros borbones en la España de 1700?

La llegada de la dinastía Borbón fue determinante, al dar por finiquitada la decadente e inmovilista monarquía austríaca y traer a España los cambios necesarios para que comenzara a evolucionar al mismo ritmo que el resto de Europa. En este libro, por tanto, encontraremos los acontecimientos que provocaron estos cambios y el inicio de la ruptura con el pasado, contextualizado en la dura vida de los españoles del siglo XVIII.  Pero además encontraremos y valoraremos la enorme importancia de las características psicológicas de los personajes históricamente relevantes. No se trata solamente de narrar anécdotas sobre los esperpentos o locuras de un rey, sino de apreciar cómo sus características personales pueden influir en la política que desarrolla una nación.

Por otra parte, los tres primeros borbones estuvieron muy influidos por sus ministros, la mayoría muy válidos, pero también por las mujeres que les rodearon, a las que no se ha valorado suficientemente.

Encontraremos, por tanto, la explicación de los primeros cambios que harán evolucionar a España hacia el siglo XXI, y el peso de los protagonistas de dichos cambios.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El primer elemento a valorar es la documentación exhaustiva y rigurosa que se ha utilizado. Pero, sobre todo, la fuerza del libro estriba en el estudio desde la perspectiva motivacional y psicológica de los personajes y de la propia época en que se inscriben los hechos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Fundamentalmente dos cosas: En primer lugar, la importancia de los personajes históricos en aquellos momentos lejanos del siglo XVIII y de sus características y motivaciones personales. En segundo lugar, mi deseo es que se perciba este momento histórico como el inicio de la modernidad de España que irá evolucionando hasta la actualidad. El inicio del siglo XVIII puede parecer lejano, pero es un escalón fundamental para entender la evolución histórica de España.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

El escritor se va haciendo poco a poco sin alcanzar nunca la madurez soñada, porque siempre queda algo por corregir y mejorar. En esta, mi tercera obra, ha mejorado la fluidez expresiva, pero permanece el deseo de mostrar la Historia que menos se conoce y tanta importancia tiene. Por ello, tras este libro ya hay otros dos prácticamente terminados que continúan lo que en este he comenzado, analizar y explicar las bases de la España actual. He seguido analizando y estudiando la evolución de España en el siglo XIX y primer tercio del XX, pero dando especial relevancia a la obra de las mujeres, invisibilizadas habitualmente y a las que trato de dar luz.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que he leído ha sido «El voto femenino y yo, mi pecado mortal», escrito por Clara Campoamor. Ha sido necesario para documentarme para mi última obra y todo un gusto por su temática. Es una obra fundamental para comprender el sufragismo en España. Mi afán por crear me deja poco tiempo para la lectura de otras obras que no tengan relación con lo que escribo. No obstante, espero encontrar huecos para volver a leer la poesía de los grandes autores y autoras de la Generación del 98 y de la Generación del 27, sobre los que siempre vuelvo y no dejo de disfrutar.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

En el afán de continuar indagando, analizando y explicando lo que ocurrió y hoy nos influye a los españoles, acabo de iniciar una sexta obra en la que voy a analizar la Transición española desde la perspectiva de los que la vivimos en primera persona. Los que nacieron durante, o después de estos años apenas saben casi nada de lo que ocurrió y, sobre todo, de cómo pensábamos y actuábamos los españoles y las españolas de entonces, y de las angustias, los miedos, las esperanzas y las condiciones que se vivían. Se cuestiona la Constitución de 1978 sin entender cómo se gestó, se contemplan los partidos políticos sin conocer su origen, se habla de Franquismo o de Guerra Civil sin saber cómo se superaron estos lamentables escollos… Se trata, por tanto, de otro reto: exponer a la luz lo que ocurrió, y por qué y cómo ocurrió, para entender lo que hoy tenemos.

Comentarios