Entrevista a Pedro Víctor Fernández, autor de El laberinto del ogro

 

Pedro Víctor Fernández

Pedro Víctor Fernández es un escritor leonés, catedrático de instituto y doctor en Historia. Compagina el ensayo histórico y la colaboración en prensa con la producción literaria de relatos y novelas. Algunas de sus obras son El triángulo del león (2004), Los arcanos del tiempo (V Premio Hontanar de Narrativa, 2006), El brillo azul de la memoria (2007), Hijos de Caín (2009), La muerte del alquimista (Finalista Premio Villalar, 2014). El laberinto del ogro ha sido finalista del X Hispania de Novela Histórica. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El laberinto del ogro
ISBN: 978-84-10082-20-5

Número de páginas: 306


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Pedro Víctor Fernández


Sinopsis: Ainhize, cuyo padre ha sufrido la extorsión de ETA, conoce a Kaskazuri el Pelirrojo, miembro tapado de la organización terrorista que se gana la vida ejerciendo el periodismo libre. El escenario de sus encuentros es Madrid, donde el comando Txikia trata de hacer saltar por los aires a Carrero Blanco, el hombre fuerte de un régimen que agoniza. Etarras despiadados, espías mezquinos, policías bravucones y políticos ambiciosos, en plena lucha por los despojos del poder, cavan el túnel de un magnicidio que cambió la historia. ¿Por qué hubo impunidad antes y después del asesinato?, ¿quién ganó con aquellos hechos?, ¿protegió la CIA al comando de ETA?… Los últimos meses de 1973 transcurren dentro de un opaco laberinto, donde cobran protagonismo Argala, Kissinger, Eva Forest, el coronel Blanco, Pepe el Secreta y la camarilla de El Pardo. Todos personajes intratables, audaces e impenitentes, capaces de prender la mecha de una explosión que removió los cimientos del futuro de España.




Háblanos un poco de ti.

Soy profesor de Historia. Me he dedicado a la docencia los últimos 35 años de mi vida. Enseñar nuestro pasado a jóvenes es una tarea laboriosa, difícil y apasionante.

También escribo e investigo. El campo de más interés para mí es la historia contemporánea, los siglos XIX  XX. Ahí está tallado nuestro presente.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El laberinto del ogro?

Una novela histórica de trama elaborada y ritmo trepidante. Los hechos sucedieron hace 50 años, bajo un régimen -el franquismo- que agonizaba. Cuando el poder es débil, surgen los monstruos. Además, el año 1973 fue tan terrible como 2020 ó 2023: extremismos, luchas de poder, crisis económica, una sociedad desarticulada… En aquel contexto tuvo lugar un magnicidio que cambió el destino de este país.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En narrar los hechos oscuros, aquellos en los que la Historia no ha sido capaz de desvelar sus últimos significados. Policías corruptos, terroristas despiadados, políticos ambiciosos, servicios de inteligencia extranjeros. Todos quería ganar para llevarse el trozo más suculento de un sistema político que daba bocanadas.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

He querido retratar una época, para luego sacar conclusiones. En muchas claves del pasado está la respuesta del futuro. El novelista tiene que entretener a la vez que mostrar los hechos. No se le exige un rigor académico, pero sí la fuerza de la palabra, para que el lector sea el protagonista último de unos hechos que conviene no olvidar jamás.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última? He escrito nueve novelas. Todas ambientadas en estos dos último siglos. Sigo un método de trabajo que me lleva 3 años aproximadamente cada una: 1 año para investigar, 1 año para pensar la trama y 1 año para escribirla. Me leen personas muy diversas, desde alumnos hasta jubilados, también sagaces lectores y gente que solo busca un rato de distracción. Debo de decir, sin añadir carga emocional alguna, que todos los que me leen, afirman que les ha encantado leerme.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Revolución, de Arturo Pérez-Reverte. Con la habilidad de un maestro de la narrativa, sabe conducir esta historia compleja, la revolución mexicana, tratando el tema de una forma admirable: uso de lenguaje, diálogos, narración de hechos, episodios controvertidos, tensión en la trama… Leo todo lo que publica, aunque también me gustan otros autores.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Creo que volveré de nuevo al siglo XIX, donde abundan los hechos inacabados. España no supo construir el Estado-Nación, de ahí provienen los graves problemas que estamos sufriendo como país. Algunos hechos conviene rescatarlos y someterlos a crítica. Como dijo el poeta, la palabra es un arma cargada de futuro.

Comentarios