Entrevista a Carmen Escribano, autora del libro Henar

 

Carmen Escribano

Carmen Escribano es una escritora jienense aunque actualmente reside en Granada.  Licenciada en Filosofía y Letras (Historia Antigua), después de algunos trabajos esporádicos, la enseñanza ha sido su principal ocupación. Gran amante de la Literatura, desde la adolescencia sintió siempre la necesidad de escribir. Es autora de los libros de relatos El sol en el arroyo y En el fluir del tiempo y ahora nos sorprende con HenarUna narración conceptual, sin recursos sobrantes, que concentra toda su fuerza narrativa en pocas páginas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Henar

ISBN: 978-84-10082-46-5

Número de páginas: 148


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Carmen Escribano


Sinopsis: «Es delgada, serena como la brisa que se desliza silenciosa, con grandes ojos cálidos, alucinantes y siempre expectantes. Viste de negro, negro riguroso, dicen que por la reciente muerte de algún familiar. La severidad de la ropa agrega aún más misterio y singularidad a su ya singular, atrayente y raro encanto…». Así comienza la peripecia vital que lleva a una joven a salir de su entorno cercano e íntimo para enfrentarse a la severidad real de la vida. Una historia que transcurre a mediados de los años 60 y atrapa al lector desde la primera página. Obra intimista y emocional, de prosa rica pero sencilla, se va desarrollando en diferentes espacios, bien definidos, donde personajes principales y secundarios deambulan por diversas tramas. Una narración conceptual, sin recursos sobrantes, que concentra toda su fuerza narrativa en pocas páginas. 



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Me resulta difícil porque no sé por dónde empezar. La novela HENAR es el tercero de mis libros publicados. Los dos anteriores EL SOL EN EL ARROYO y EN EL FLUIR DEL TIEMPO son libros de relatos. Escribir ha sido un hábito en mí desde que era muy joven, pero el trabajo, soy una profesora jubilada, no me ha permitido dedicarle todo el tiempo que requería hasta ahora.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Henar?

Henar es una novela intimista, emotiva y serena. Cercana y realista. Lectura idónea para aquellos que quieren adentrarse en vidas y espacios tan intensos como sencillos.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Posiblemente la fuerza de esta historia está en la incertidumbre del día a día, en épocas en que uno está atravesando un periodo de grandes cambios.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En realidad no quiero transmitir nada. Cuando me pongo a escribir, nunca lo hago con un propósito. Si acaso, el fin que me mueve es poner en práctica aquella frase que leí en algún sitio “escribe el libro que te gustaría leer”.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

El primer libro que publiqué, libro de relatos, fue una recopilación de cuentos escritos con anterioridad, casi la mitad de ellos basados en hechos reales. A partir de ahí, he tendido más hacia obras de ficción.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“Últimos días en Berlín” de Paloma Sánchez-Garnica.  Lo elegí porque había oído una buena crítica acerca de él

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, yo siempre escribo. En este momento estoy empezando algo que quiere ser una novela. Tengo una idea general de la trama, pero no sé aún qué caminos voy a seguir. Con frecuencia es la misma obra quien me va indicando la senda que, a veces me lleva lejos de lo que había planteado en principio.

Comentarios