Entrevista a Daniela Larrea, autora del libro Tú en el aire, yo en el mar

 

Daniela Larrea

Daniela Larrea es una joven escritora chilena. Su interés por la literatura surge desde pequeña, siendo una asidua lectora hasta que decidió aventurarse en el mundo de la escritura. En 2021 escribe esta obra Tú en el aire, yo en el mar y que es su primera novela. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Tú en el aire yo en el mar

ISBN: 978-84-10082-10-6

Número de páginas: 308


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Daniela Larrea


Sinopsis:  Gijón, 1939.La guerra civil acaba de terminar pero, para la joven Cayetana, el infierno recién comienza. Su padre ha decidido casarla con un hombre mayor y ella, angustiada, decide escapar. Ayudada por  su mejor amiga, la joven se embarcará en el Winnipeg, junto a cientos de refugiados republicanos, en un viaje que la llevará a tierras extrañas. Instalada en el campo chileno y en un ambiente de creciente crisis política, Cayetana deberá sortear dificultades para construirse una vida nueva.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Mi nombre es Daniela. Tengo una linda familia y toda mi vida he trabajado en el área de la salud. La literatura ha sido una gran compañía y, creo, que de manera natural un buen lector en algún momento siente ganas de escribir y contar historias. Eso fue lo que me ocurrió y una vez que empecé ya no pude parar.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Tú en el aire, yo en el mar?

En esta historia se entrecruzan hechos reales con elementos de mi imaginación. Siempre hay una oveja negra en cada familia. La mía no estuvo exenta, y desde pequeña escuchaba historias a medias o maquilladas sobre algunos de mis personajes, historias cojas que rengueaban en mi memoria en busca del pedazo faltante, y que completé con ingredientes a mi alcance. Encontraremos en la historia de Cayetana: rebeldía, tozudez y expiación. El amor en su vida va y viene con intensidad, cimentando en ella un carácter fuerte que la ayudará a atravesar los avatares del destino.

 

¿En qué contexto se desarrolla este libro?

Inicialmente la protagonista tiene como telón de fondo la España de fin de de la Guerra Civil. Luego, en Chile, vemos la reconstrucción de una ciudad azotada por un gran terremoto, la edificación de una catedral en honor a los caídos, los problemas políticos que afectan la agricultura y comienzan a calentar los ánimos para terminar en un quiebre democrático que marcó para siempre la historia de un país.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Muchas cosas. Me gustaría transmitir las múltiples dificultades que vivieron las generaciones antes de la nuestra. Todo era más difícil para las mujeres. Los tiempos eran distintos. El matrimonio concertado era una práctica común, no había más horizonte para una joven que un buen matrimonio. La protagonista se rebela contra los formalismos, pero no seguir el camino trazado por los padres, no le asegurará una vida de ensueño.

Me gustaría transmitir también que las decisiones que tomamos, buenas o malas, pesan y que aparecerán caminos que ayudarán a sanar.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“Último día de un condenado a muerte” de Victor Hugo. Lo escogí porque estoy escribiendo actualmente sobre una persona privada de libertad, y este libro conversa con mi historia. El protagonista relata su experiencia en una cárcel francesa en el siglo XIX y relata sus angustias previas a ser guillotinado. 

Comentarios