Entrevista a David Luengo, autor del libro Décimas en luz

 

David Luengo

David Luengo es un escritor madrileño, autor de trece libros: ensayos, relatos, novelas y poemarios. También ha sacado al mercado tres discos. Además de sus exposiciones de fotografía y los numerosos artículos escritos para prensa digital, ha ideado y producido dos cortometrajes sobre el mundo de la discapacidad. Ahora nos presenta el poemario Décimas en luzOs invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Décimas en luz

ISBN: 978-84-10082-44-1

Número de páginas: 48


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: David Luengo


Sinopsis: Estas décimas en luz son, como diría Chesterton, la lucha por el gremio y la cita de dos amantes; por memorias que nunca mueren y por el posible encuentro entre los hombres; por aquello que hace de la vida todo menos una pesadilla incontrolable. Son la lucha por el brazo largo del honor y del recuerdo; por todo lo que puede levantar a un ser humano por encima de las arenas movedizas de sus propios estados emotivos y darle el dominio sobre el tiempo pasajero. Hay libros, hay películas, hay vidas, que devuelven al hombre a su imagen y semejanza; antes de que el telón descienda para siempre hacen que la luz brille más fuerte.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Corría el mes de junio de 1989 cuando surgieron entre mis dedos los primeros versos…, desde entonces no he dejado de escribir. Principalmente escribo poesía, aunque también tengo varias novelas, relatos cortos, cuentos y un gran número de ensayos, que he publicado en periódicos, revistas y diarios digitales. Además de la escritura he realizado varias exposiciones fotográficas, he compuesto la letra y la música de muchas canciones -de hecho he producido tres discos- además de producir dos cortometrajes. Me apasiona la relación entre las personas, porque me apasionan las personas mismas. Desde que trabajo lo hago en dos líneas: los medios de comunicación y la formación y orientación. Mi principal área de estudio se bifurca también en ellas: Geografía e Historia, Arte, Filosofía, Antropología, Grafología y Ciencias Religiosas.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Décimas en luz?

 Décimas en luz es la historia de un nacimiento, algo muy esperado, que estaba muy dentro de mí y quería sentir el calor del sol y el misterio de la noche. Todas ellas han surgido desde una escala musical distinta aunque mantienen el mismo ritmo, muy de piel y de huesos. Mis manos han sido como los labios recibiendo ese beso que siempre habías esperado pero siempre pensaste que nunca llegaría. Quizá, en el fondo, muy en el fondo, sea la manera de reconciliarme conmigo mismo: la gratitud por esta vida maravillosa y el perdón por aquello que no supe abrazar.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 No sabría decirte, y eso que soy un enamorado del arte culinario. Si pudiera responder con una metáfora diría que su fuerza se halla en el misterio, en lo que no muestra, en lo que sólo sugiere, en la esperanza de que el misterio nunca desaparezca de la vida porque eliminar el misterio y ver surgir los monstruos todo es uno.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Principalmente, que el hombre es vida libre y que su historia es una peregrinación que se realiza en la relación amorosa con otras personas. De hecho, como alguien sugirió, un día decidí reconocerme como peregrino para dejar de ser un exiliado.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 Profundamente musical, profundamente raíz, profundamente libre. De hecho, casi siempre han intentado enterrarme si entender que siempre fui semilla. De hecho, también, escribo porque así es como hablo, como pienso y como siento.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 El último libro que he terminado ha sido “Resucitar”, de Christian Bobin. Y no lo elegí yo, me eligió él desde alguien del que jamás sospecharía tal abrazo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Actualmente me encuentro dentro de aguas turbulentas en este aspecto. Estoy trabajando en dos proyectos muy distintos aunque los dos son novelas, una quizá sea más una nebula, que diría Unamuno. Además estoy embarcado en la producción de un nuevo proyecto musical: “Guiños”.

Comentarios