Entrevista a Jean Garciant, autor del libro La buscona desabrida

 

Jean Garciant

Jean Garciant es un escritor, doctorado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Besançon, Francia, en la especialidad de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Entre sus obras: El sarcófago visigodoTabarnia en tiempos de WambaAdiós arcadia Puigdemoniaca y Las secuelas del silencio. La buscona desabrida nos traslada al Oviedo de los años 70. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.



La buscona desabrida
ISBN: 978-84-10082-34-2

Número de páginas: 280


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Jean Garciant


Sinopsis: En el Oviedo de los años 70, los albores de la adolescencia de Eva la hacen sentirse enemistada con la decencia y el recato. Hastiada de tanto seguir los rancios consejos de sus padres, busca desesperadamente las vías prohibidas que, a no dudar, la han de conducir al colmo de la felicidad más cumplida. Tras haberse abandonado por juego y desafío a un pariente licencioso; un tío, perverso y predador de prendas infantiles, la descarriada y desabrida buscona consiente que, por temor a la malevolencia y por cuestiones morales, este le busque un substituto idóneo, cuya tenuidad e ingenuidad le permitan seguir entregándose a su pasatiempo favorito: el placer barato, aunque excesivamente costoso. Dispuesta a seguir los flujos del instinto, se entrega de lleno a la búsqueda de lo que reclama su ego. Desgraciadamente, numerosos serán los ardides y escollos que tendrá que arrostrar para satisfacer una voluntad tan desquiciada como la suya. Pero sabido es que: «toda dicha que no está al alcance de la mano, no es más que quimera».





Háblanos un poco de ti.

Soy doctor en literatura comparada, en estudios ibéricos e iberoamericanos. Con una licenciatura de Historia del arte. Profesor en la Universidad del Franco Condado, Besançon, Francia.

 Enseñé en dicha Universidad, así como en el Instituto L. Pasteur.

He publicado varias novelas, entre las cuales: EL SARCOFAGO VISIGODO, TABARNIA EN TIEMPOS DE WAMBA, ADIOS ARCADIA PUIGDEMONIACA, DEL HOSPICIO AL RECONQUISTA, y esta obra venidera: LA BUSCONA DESCARRIADA.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas La buscona desabrida?

 LA BUSCONA DESCARRIADA está basada en un hecho real, cuyo personaje principal es una mujer, que, pese a poder disfrutar de todas las larguezas de la sociedad y vivir con holgura, se siente humillada, en su incesante peregrinación hacia el goce supremo del libertinaje y de la maldad. Su frustración culminará con la metódica destrucción de todos los que gravitan en torno a su deslumbrante ego.    

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El odio a sus parientes y semejantes será el faro que alumbrará y guiará su vida hasta el final. Su perversión culmina con la destrucción del núcleo familiar.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que resulta vano querer sofrenar el impetuoso temperamento de aquellos que, voluntariamente, se proponen destruir a sus parientes, en castigo a sus propios errores o, peor, a la propensión de sus allegados a la benevolencia. Eva descarta la posibilidad de amar a quienes se sacrifican por su bien, y hace suya la sátira de Juvenal: “nadie se vuelve perverso de golpe”.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

En tanto que escritor, siempre he deseado permanecer firme y fiel a mis convicciones políticas, siguiendo las vías de la razón y de la cordura. Lo principal es decir lo que se siente y no someterme socarronamente a la exquisita sentencia de los aduladores, allanándome a sus expectativas. Decir la verdad es mi ley; mi fuerza, hablar justo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El DECAMERON, de Giovanni BOCCACCIO porque, dicha obra pone de relieve la decrepitud, desaliño y corrupción de los ministros de la iglesia de su tiempo. Su sátira podría servir de modelo actualmente, para denunciar, públicamente, a los que, por el poder que detienen, (me refiero a los mafiosos políticos que nos gobiernan) son los directos sucesores de la corrupta y toda poderosa iglesia del Renacimiento.

 También he leído, con suma atención, la apasionante obra de Pascal Bruckner, UN CULPABLE CASI PERFECTO, en la que nos muestra las derivas de nuestros perversos y todopoderosos políticos, capaces de renunciar a los valores tradicionales de su país, para imponer, como norma de conducta venidera, las elucubraciones de los revisionistas y enmendadores del curso de la historia.   

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Trabajo sobre el difícil tema de la soledad de aquellos que, discretamente, se sacrifican, para que la vida de los que sufren de enfermedades incurables, en torno suyo, sea lo menos dolorosa posible. Es un tema que exige introspección y recato, abnegación y tenacidad. 


Comentarios