Entrevista a Juan R. Grijalba, autor del libro Más allá de Los Valles

 

Juan R. Grijalba

Juan R. Grijalba es un escritor cubano y y residente en Cutler Bay, Florida, Estados Unidos. Profesor de Biología se ha dedicado a escribir por más de tres décadas. Más allá de Los Valles es una novela donde conoceremos a la poderosa familia Mendoza y todo aquello que pasa alrededor de Los Valles. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Más allá de Los Valles
ISBN: 978-84-19899-81-1

Número de páginas: 600


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Juan R. Grijalba


Sinopsis: La poderosa familia Mendoza del Río ha permanecido aislada en su propiedad. Durante los últimos veinte años, sus miembros se han mantenido encerrados en la basta hacienda que linda con el mar. Lo cierto es que los hechos que provocaran esta extraña actitud en los Mendoza se han diluido, distorsionados por el cúmulo de conjeturas que se levantaran en la zona tras los infaustos acontecimientos, quedando solo visible la punta del témpano: varias muertes súbitas y un matrimonio tan extraño como inesperado. Veinte años atrás, dos de las familias más acaudaladas de la provincia iban a unirse mediante el matrimonio de sus hijos cuando una noche ocurrió la tragedia que los sumiría en el dolor, la desesperación y en el hermetismo. Cuando el sol se levantó sobre Los Valles solo se supo lo que don Tomás Mendoza quiso decir de aquellos extraños acontecimientos que segaron la vida a uno de sus hijos y dejaron inválido al otro. Nadie podía sospechar que, tras aquella tragedia, se encontraba una fuerza oculta, maligna, la misma que más de veinte años antes había torcido el rumbo de la vida del joven Tomás Mendoza y frustrado su matrimonio con Amalia del Castillo. Solo con la llegada a Los Valles, años más tarde, de Abelardo Mendoza y una de las víctimas de aquella tragedia comienza a disiparse la bruma sobre aquellos hechos hasta ahora distorsionados.




Háblanos un poco de ti.

     Mi nombre real es Juan Ramón Díaz, utilizo el apellido Grijalba para firmar mis manuscritos como un pequeño y merecido homenaje a mi madre. Nací en Banes, una pequeña ciudad al norte de la provincia de Oriente en Cuba. Mi familia proviene de las Islas Canaria, de Tenerife, exactamente de Los Realejos, por lo que me siento muy cerca de España y de esa tierra insular en particular. Sentía la necesidad de escribir desde la adolescencia, pero destruía todo cuanto escribía, no fue hasta mucho después que comencé a conservar algunos trabajos. A estas fechas son muchos los años que llevo escribiendo, por décadas me he dedicado a ello. Estudié biología, por quince años impartí clases de esta asignatura, porque no tuve opción de estudiar una carrera más a fin a la literatura, me acercaba a ella a través de los libros que consumía de manera compulsiva.

En estos momentos resido en los Estados Unidos de Norteamérica, en Cutler Bay, una pequeña ciudad al sur del estado de Florida. Trabajo para la misma agencia gubernamental desde hace varios años.

 Soy padre de tres hijos y abuelo de varios nietos, la familia me hace feliz, es mi gran estímulo para seguir adelante. Disfruto de la naturaleza, la música, el baile, el cine y sobre todo de la lectura.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Más allá de Los Valles?

      Escribí «Más allá de los Valles» para mi madre a quien le gustaban historias como estas que exaltan los sentimientos del lector y los hacen tomar partido en favor o en contra de un personaje u otro, porque en ellas encuentran los mejores y los peores sentimientos de los seres humanos, amor, bondad, sacrificio y lealtad, pero también, odios, resentimientos, envidias y venganzas, el lector encontrará también en las páginas de «Más allá… crímenes y asesinatos insospechados y grandes misterios.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

      No sé si al decir esto podría atentar contra el prestigio del libro, hay ciertos sectores que menosprecian un manuscrito por considerarlo comercial, en realidad dudo cómo clasificar «Más allá… pienso que se trata de un «thriller» pero, de cualquier forma, que sea los lectores quienes lo evalúen, si llegan hasta el final se darán cuenta que tiene un mensaje primordial y antiguo que a veces olvidamos, el bien siempre se impone sobre el mal y que la providencia, la mano de Dios es poderosa e interviene en nuestros proyectos y guía el destino de los hombres.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

     En verdad esta es mi primera publicación con una editorial de renombre, aunque he subido a Amazon varios de mis manuscritos, esta plataforma nos da las herramientas, pero es el escritor quien tiene que hacerlo todo, desde la edición hasta el diseño de portada, Tengo una larga lista de editoriales que se han negado a trabajar conmigo, sin ver uno solo de mis manuscritos, simplemente no aceptan aquellos que no son solicitados, pero este rechazo nunca me ha desanimado, he continuado escribiendo y seguiré haciéndolo mientras una idea surja en mi cerebro.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

     «El Sueño del Celta» de Vargas Llosa y en estos momentos una biografía de Churchill y «Memorias de Adriano» una antigua novela de Margeritte Yourcenar, una escritora de origen francés.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

     Tengo varios manuscritos listos y estoy trabajando en una compilación de historias cortas sobre anécdotas acaecidas en mi ciudad de origen. Creo que debería decir ahora que «Más allá de Los Valles» es en realidad una trilogía, dos libros más complementan la historia, «Más allá de La Muerte» y «Más allá de la Herencia» están listos para ser publicados si alguien se interesara en ellos.

 

 

 

 

 

 

 







Comentarios