Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso
Julián Morales es un escritor y periodista madrileño. Enamorado de las palabras y los juegos que brindan, se ha dedicado a lo largo de los años a limpiar, fijar y tratar de dar esplendor a un puñado de versos que ahora ven la luz en Efecto preverso, su primera obra literaria publicada. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Formato: 150 x 230
Colección: Verso y color
Autor: Julián Morales
Esta obra no pretende ser una contribución a la inmensa ciudad que la arquitectura poética ha levantado a lo largo de los siglos. Se trata, más bien, de una aproximación perpleja del autor al socavón previo, a los cimientos y los sentimientos que sustentan cualquier construcción, incluida la literaria. Es una invitación pausada a recorrer las tiendas de materiales, herramientas, experiencias, ideas y palabras que se utilizan en la elaboración poética; un vistazo al andamiaje desde el que se recrean universos y se crean versos. Para el autor, estos poemas se sitúan en el estado de ánimo inmediatamente anterior a la creación y pretenden acompañar al lector en el viaje a las entrañas de la escritura. Todo ello desde una perspectiva que quiere aproximarse al juego creativo, intentando equilibrar ligereza y trascendencia con un grado de ironía cuya evaluación queda en manos de quienes concluyan su lectura.
Háblanos un poco
de ti.
Soy periodista,
madrileño, comiquero, urbanita, callejero,
con muchos trienios cotizados como lector y con la gran suerte de haberme ganado siempre la vida escribiendo. Desde hace algunos años
y de forma paralela al corsé de la actualidad comencé a acercarme a la poesía,
a experimentar, a jugar con los juguetes que siempre había envidiado al otro
lado del escaparate, pero inventando reglas propias con la intención de
convertir una travesura privada en una propuesta de complicidades.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
Efecto preverso?
Lo que decía antes, un juego. Un balbuceo que no intenta ser una voz. Un
texto que tiene la vocación de ser un manual de poesía en construcción, pero no
para el lector… sino para el autor. Quiero que las personas que lean el
poemario empaticen con ese recorrido que les propongo y que disfruten de los preversos que componen cada poema.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Uno de los objetivos
era la ubicación del punto de partida creativo. El que cada poema tenga algo de
borrador, de proceso en construcción, de duda, de hallazgo humorístico y de
hondura, de tomarse en serio los chistes y en broma la trascendencia. Quizá esa
posible fuerza venga determinada por el choque de dos elementos: la ironía y el
sentimiento. En cada poema gana uno, y no siempre el que parece.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Me atrae mucho compartir escenarios poéticos. Encontrar en lo cotidiano
un resquicio para la fantasía y la imaginación, para otro orden de las cosas,
para demostrar que las palabras más sencillas pueden invocar el conjuro más
poderoso.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última? Efecto Preverso es mi primera obra literaria. He
escrito muchos reportajes, noticias, artículos de opinión… Creo que toda esta
producción me ha proporcionado una inercia narrativa que he querido pulverizar
y alterar con esta obra. El proceso ha sido un gustazo.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Me gusta simultanear varias lecturas. Las tres últimas obras que he leído
y terminado casi a la vez han sido una relectura de La Iliada de Homero, el
Born again de Miller y Mazzucchelli, y una selección de los poetas
expresionistas alemanes Stadler, Heym y Trakl. Siempre intento tener algún gran texto de
fondo (preferentemente El Quijote, algún clásico grecolatino o Shakespeare) y
compaginarlo con novelas gráficas (El Incal de Jodorowsky , X-Men de Clearemont
y Byrne) y poesía (Pizarnik, Quasimodo, Dámaso Alonso…).
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Efecto Preverso
es la primera parte de una trilogía y de una idea: presentar la poesía como un
andamiaje primero, como una construcción propia después y, finalmente, como un
hogar que se comparte. Y en ello estamos. La segunda obra está casi terminada y
me encantaría que en un futuro próximo también viera la luz en esta colección
Verso y Color.
Comentarios
Publicar un comentario