Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso

 

Julián Morales

Julián Morales es un escritor y periodista madrileño. Enamorado de las palabras y los juegos que brindan, se ha dedicado a lo largo de los años a limpiar, fijar y tratar de dar esplendor a un puñado de versos que ahora ven la luz en Efecto preverso, su primera obra literaria publicada. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Efecto preverso
ISBN: 978-84-10082-32-8

Número de páginas: 120


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Julián Morales


Sinopsis: Exhibirse al escupitajo, al insulto y la burla. Al modestísimo escarnio universal. Brindar la oportunidad del descrédito, el coqueteo del pactado fracaso.Ofrecer, ofreciéndote la posibilidad —improbable, inevitable—de ser la primera persona en decir:¡Esto no es poesía! Y escribir: Fin.

Esta obra no pretende ser una contribución a la inmensa ciudad que la arquitectura poética ha levantado a lo largo de los siglos. Se trata, más bien, de una aproximación perpleja del autor al socavón previo, a los cimientos y los sentimientos que sustentan cualquier construcción, incluida la literaria. Es una invitación pausada a recorrer las tiendas de materiales, herramientas, experiencias, ideas y palabras que se utilizan en la elaboración poética; un vistazo al andamiaje desde el que se recrean universos y se crean versos. Para el autor, estos poemas se sitúan en el estado de ánimo inmediatamente anterior a la creación y pretenden acompañar al lector en el viaje a las entrañas de la escritura. Todo ello desde una perspectiva que quiere aproximarse al juego creativo, intentando equilibrar ligereza y trascendencia con un grado de ironía cuya evaluación queda en manos de quienes concluyan su lectura.




Háblanos un poco de ti.

Soy periodista, madrileño, comiquero, urbanita, callejero, con muchos trienios cotizados como lector y con la gran suerte de haberme ganado siempre la vida escribiendo. Desde hace algunos años y de forma paralela al corsé de la actualidad comencé a acercarme a la poesía, a experimentar, a jugar con los juguetes que siempre había envidiado al otro lado del escaparate, pero inventando reglas propias con la intención de convertir una travesura privada en una propuesta de complicidades.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Efecto preverso?

Lo que decía antes, un juego. Un balbuceo que no intenta ser una voz. Un texto que tiene la vocación de ser un manual de poesía en construcción, pero no para el lector… sino para el autor. Quiero que las personas que lean el poemario empaticen con ese recorrido que les propongo y que disfruten de los preversos que componen cada poema.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Uno de los objetivos era la ubicación del punto de partida creativo. El que cada poema tenga algo de borrador, de proceso en construcción, de duda, de hallazgo humorístico y de hondura, de tomarse en serio los chistes y en broma la trascendencia. Quizá esa posible fuerza venga determinada por el choque de dos elementos: la ironía y el sentimiento. En cada poema gana uno, y no siempre el que parece.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me atrae mucho compartir escenarios poéticos. Encontrar en lo cotidiano un resquicio para la fantasía y la imaginación, para otro orden de las cosas, para demostrar que las palabras más sencillas pueden invocar el conjuro más poderoso.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última? Efecto Preverso es mi primera obra literaria. He escrito muchos reportajes, noticias, artículos de opinión… Creo que toda esta producción me ha proporcionado una inercia narrativa que he querido pulverizar y alterar con esta obra. El proceso ha sido un gustazo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Me gusta simultanear varias lecturas. Las tres últimas obras que he leído y terminado casi a la vez han sido una relectura de La Iliada de Homero, el Born again de Miller y Mazzucchelli, y una selección de los poetas expresionistas alemanes Stadler, Heym y Trakl.  Siempre intento tener algún gran texto de fondo (preferentemente El Quijote, algún clásico grecolatino o Shakespeare) y compaginarlo con novelas gráficas (El Incal de Jodorowsky , X-Men de Clearemont y Byrne) y poesía (Pizarnik, Quasimodo, Dámaso Alonso…).

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Efecto Preverso es la primera parte de una trilogía y de una idea: presentar la poesía como un andamiaje primero, como una construcción propia después y, finalmente, como un hogar que se comparte. Y en ello estamos. La segunda obra está casi terminada y me encantaría que en un futuro próximo también viera la luz en esta colección Verso y Color.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"