Entrevista a Magdalena Muñoz Bautista, autora del libro Jus, juris.
Magdalena Muñoz Bautista es una escritora sevillana que reside actualmente en Melilla. Ha publicado dos volúmenes de la obra de pedagogía musical Colectivas Divertidas (Editorial Si bemol). Como compositora, ha estrenado Miniatura para piano, Contínuum y salmo, para cuarteto de cuerdas y oboe, y Sefarad, para cuarteto de cuerda, clarinete, flauta y piano, disponibles en su canal de Youtube. Las cenizas del tiempo fue su primer poemario, en la Colección Verso y Color (Editorial Adarve) y Jus, juris. es su segunda obra de este mismo género. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Formato: 150 x 230
Colección: Verso y color
Autor: Magdalena Muñoz Bautista
Háblanos un poco
de ti.
Soy profesora
de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Me encanta la
historia y la filosofía , la música y la pintura abstracta. En general todo lo
que trasciende de la propia vida humana es de mi interés. Para quien quiera
conocerme mejor les recomiendo escuchar mi obra como compositora. Miniatura
para piano, Salmo y contínuum para cuarteto de cuerda y oboe, y Sefarad,
escrita en estos tiempos de guerra. Todas pueden visionarse en youtube. Como
escritora publiqué el año pasado Las cenizas del tiempo , también en Adarve,
verso y color. También tengo editados dos libros sobre la pedagogía del piano,
Colectivas Divertidas, primer y segundo curso, en la
editorial musical Si bemol.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
Jus, juris.?
Jus, juris va
sobre la carencia de presunción de inocencia en los Jurados populares , sobre
cómo la gente se puede sugestionar viendo a la persona acusada, sobre cómo se
puede cimentar una culpabilidad sin pruebas, sólo como acto de fe. La
presunción de inocencia es algo muy importante y que poca gente conoce. En ese
sentido este libro puede ser un poco pedagógico. Todo abogado sabe que es mejor
dejar a un culpable sin pruebas en la calle, que meter a un inocente entre
rejas. Las pruebas en un juicio lo son todo, pero la gente se puede sugestionar
y puede no temblarle el pulso a la hora de condenar inocentes. Para mí es aterrador.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Este libro debe
servirnos para reflexionar. En estos tiempos que corren, donde la justicia se
ve tan erosionada junto con todos los estamentos públicos, donde parece que la
verdad puede convertirse en mentira, y la mentira en verdad, deben prevalecer
valores éticos que nos permitan ser consecuentes a ellos y mantenernos en
ciertas verdades que son nuestro fondo. Porque lo cierto es que aquello de
donde dije digo digo Diego no puede llevarnos por el buen camino.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Este libro es un homenaje a todas aquellas personas que sufren el peso de
la justicia sin merecerlo. Para todos aquellos inocentes que pueda haber en las
cárceles, que me da que serán muchos más de los que la gente piensa.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Yo no soy un escritor
constante. Mi escritura es inesperada y me voy descubriendo a mí misma en cada
obra que publico.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Pues lo último es la obra íntegra de Eduardo Punset, que en su tiempo no
pude leer. Me encanta cómo relativiza la experiencia humana al mismo tiempo que
la valora como algo único, y como distracción, toda la obra de Matilde Asensi,
por su capacidad para crear historias que enganchan con base histórica, donde
siempre algo aprendes.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Mi novela Las
quince invenciones de Bach. Para más adelante.
Comentarios
Publicar un comentario