Entrevista a Magdalena Muñoz Bautista, autora del libro Jus, juris.

 

Magdalena Muñoz Bautista

Magdalena Muñoz Bautista es una escritora sevillana que reside actualmente en Melilla. Ha publicado dos volúmenes de la obra de pedagogía musical Colectivas Divertidas (Editorial Si bemol). Como compositora, ha estrenado Miniatura para pianoContínuum y salmo, para cuarteto de cuerdas y oboe, y Sefarad, para cuarteto de cuerda, clarinete, flauta y piano, disponibles en su canal de Youtube. Las cenizas del tiempo fue su primer poemario, en la Colección Verso y Color (Editorial Adarve) y Jus, juris. es su segunda obra de este mismo género. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Jus,juris.

ISBN: 978-84-10082-42-7

Número de páginas: 40


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Magdalena Muñoz Bautista


Sinopsis: «La justicia debería ser una,pero a menudo es cero.Cero coma cero cero cero…»La idea de perfección, como virtud por encima de cualquier ética, ofrece su faceta más siniestra en la banalidad del mal que campa a sus anchas por los versos de este poemario. Una denuncia contra la tiranía cotidiana del grupo sobre el sujeto crítico que no tolera la indolencia del vecino ante la injusticia. Esta sentencia poética trata el desencuentro entre la praxis judicial ciudadana y el ideal de justicia en el que alguna vez se creyó. Tópico tan antiguo y remoto como el de que las apariencias engañan, como la de los personajes que son convocados en la prosa poética: un elenco de farsantes que interpretan su papel en el teatro del mundo en el que nos ha tocado vivir. ¿Qué sentido tiene la palabra «justicia» si su suma total es cero y la presunción de inocencia ha muerto? Esta obra interpela al lector para que se posicione ante el dilema de vivir en la verdad o vivir en la mentira y pueda, de este modo, sacar sus propias conclusiones.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Me encanta la historia y la filosofía , la música y la pintura abstracta. En general todo lo que trasciende de la propia vida humana es de mi interés. Para quien quiera conocerme mejor les recomiendo escuchar mi obra como compositora. Miniatura para piano, Salmo y contínuum para cuarteto de cuerda y oboe, y Sefarad, escrita en estos tiempos de guerra. Todas pueden visionarse en youtube. Como escritora publiqué el año pasado Las cenizas del tiempo , también en Adarve, verso y color. También tengo editados dos libros sobre la pedagogía del piano, Colectivas Divertidas, primer y segundo curso, en la editorial musical Si bemol.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Jus, juris.?  

Jus, juris va sobre la carencia de presunción de inocencia en los Jurados populares , sobre cómo la gente se puede sugestionar viendo a la persona acusada, sobre cómo se puede cimentar una culpabilidad sin pruebas, sólo como acto de fe. La presunción de inocencia es algo muy importante y que poca gente conoce. En ese sentido este libro puede ser un poco pedagógico. Todo abogado sabe que es mejor dejar a un culpable sin pruebas en la calle, que meter a un inocente entre rejas. Las pruebas en un juicio lo son todo, pero la gente se puede sugestionar y puede no temblarle el pulso a la hora de condenar inocentes. Para mí es aterrador.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Este libro debe servirnos para reflexionar. En estos tiempos que corren, donde la justicia se ve tan erosionada junto con todos los estamentos públicos, donde parece que la verdad puede convertirse en mentira, y la mentira en verdad, deben prevalecer valores éticos que nos permitan ser consecuentes a ellos y mantenernos en ciertas verdades que son nuestro fondo. Porque lo cierto es que aquello de donde dije digo digo Diego no puede llevarnos por el buen camino.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Este libro es un homenaje a todas aquellas personas que sufren el peso de la justicia sin merecerlo. Para todos aquellos inocentes que pueda haber en las cárceles, que me da que serán muchos más de los que la gente piensa.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Yo no soy un escritor constante. Mi escritura es inesperada y me voy descubriendo a mí misma en cada obra que publico.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Pues lo último es la obra íntegra de Eduardo Punset, que en su tiempo no pude leer. Me encanta cómo relativiza la experiencia humana al mismo tiempo que la valora como algo único, y como distracción, toda la obra de Matilde Asensi, por su capacidad para crear historias que enganchan con base histórica, donde siempre algo aprendes.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Mi novela Las quince invenciones de Bach. Para más adelante.


Comentarios