Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

 

Yolanza Mozota

Yolanza Mozota es una escritora, además de socióloga y politóloga por la Universidad Complutense de Madrid. El oficio de acompañar en el ámbito terapéutico, es algo que la autora ha ido descubriendo como necesidad vital. En Heridas forjadas nos convence de que solo a través de la poesía puede transmitir el sentir que la huella de las heridas traumáticas han dejado. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Heridas forjadas
ISBN: 978-84-10082-38-0

Número de páginas: 120


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Yolanda Mozota


Sinopsis: Sólo a través de la poesía puedo transmitir el sentir que la huella de las heridas traumáticas han dejado y, al mismo tiempo, reflejar las salidas que se han ido despejando con el camino de la conciencia. Los poemas que componen este libro son los que me inspiraron en la primera etapa creativa, donde los procesos emocionales toman forma en imágenes y las vivencias se manifiestan a través de palabras sencillas. Sin ninguna pretensión de buscar nada, se van manifestando y componiendo una ruta donde la entrada y la salida me sumergen en consonancia con distintas experiencias emocionales. Estos poemas son fragmentos del «yo herido» que manifiestan un gesto al desnudo y que toman sentido en la medida que expresan mi más profundo e íntimo sentir. Esta obra sitúa al lector frente a diversas realidades traumáticas y existenciales.




Háblanos un poco de ti.
Hace años que me expreso a través de la poesía. Me viene de forma natural, como si mis emociones e impresiones necesitaran ser expresadas en palabras y mis reflexiones fuesen gestando dentro de mí una forma que sólo puede manifestarse a través de la poesía.
Mis poemas son mi historia, mi biografía emocional. Podría decir que son los autorretratos de mi vida, de mis amores, de mis desencantos, de mis traumas, de mis heridas.
Dentro de los principios más importantes en mi vida está el poner al servicio de los otros mi conocimiento. Por ese motivo creí necesario desnudar parte de mi historia y exponer una parcela muy íntima para dar esperanza. Mi anhelo es trasmitir la confianza de que se puede salir de la oscuridad, del dolor.
Considero que tenemos que empezar a transmitir nuestras emociones para que cambie un poco el mundo y confiar más en que hay una posible salida en la medida que aprendamos a comunicarnos.
Ver la luz que se esconde a pesar de tanto pesar y tanta sombra.



¿Qué podremos encontrar entre las páginas Heridas Forjadas?

Entre estas páginas lo que se puede encontrar son las experiencias y sentires de mi infancia, de mi niña interior, que para sobrevivir al dolor de las laceraciones intentó rechazar su mirada infantil y blindarla. En como mi mirada somatosensorial no pudo olvidar y se registró en mi cuerpo a modo de cicatrices. Y, al mismo tiempo, también transmito y se encuentra una salida, una esperanza, una mirada diferente al daño.
Aunque cada uno de los poemas refleja un sentir diferente. En cualquier caso, en todos, hay una expresión de posibilidad y sobre todo de dignificar la salida después de tanto dolor.



¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
La fuerza de este libro radica en la honestidad, que gracias al proceso del crecimiento personal, se puede llegar al entendimiento de quien infringió el daño y la necesidad de denunciar claramente a mi agresor.
La fuerza está en la CLARIDAD de llamar a las cosas por su nombre y buscar ayuda y apoyar la verdad interna de la vivencia emocional traumática.
Uno de mis poemas precisamente se llama: “Todo lo que tapa mi fuerza”,  que refleja precisamente lo que vengo diciendo en esta entrevista. Cogeré una pequeña parte para expresarlo:

“Mi fuerza es nombrar la realidad de mis heridas,

aun cuando ya no sangran,

sin la pretensión de que las cures

pero limitando que las dañes.”

 

O en otro verso, del mismo poema:

 “Mi fuerza nace allí donde habita la más íntima de mis fragilidades.”

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
A través de este libro, lo que fundamentalmente quiero transmitir es la dignificación de cada una de las personas que hayan vivido situaciones similares, otras dolorosas, traumáticas o no. La honestidad de que al expresarlo y ser acompañado, por una mano cuidadosa y una mirada limpia, podemos reconquistar parte de esa inocencia secuestrada y empezar a mirarnos bonito y a querernos y creernos dignas de “amor del bueno”.


¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Esta es mi primera publicación.


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El último libro que me leí fue “La llave perdida” de Alice Miller.
Lo elegí porque es una autora que trasmite y cuenta con realismo lo lastimados que estamos los seres humanos. Ella, a través de sus vivencias personales y de sus propias heridas, narra como a partir de lo vivido podemos destruir el mundo, o dejar de destruirlo y salvarlo. Eso, si la humanidad aprendiese a curarse y a cuestionarse un poco más.


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Mi nuevo proyecto es otro poemario dedicado a la etapa de la pandemia, donde cada día me levantaba con un sentir diferente y lo transmitía en mi tono diario.
Una expresión de lo que esa terrible vivencia me hizo sentir.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"