Entrevista a Abel Angulo, autor del libro Miami blues

 

Abel Angulo

Abel Angulo es un escritor zaragozano. Entre sus obras se encuentran Más allá del hampa (mayo, 2019), Sombras del ayer (diciembre, 2020) y Herida de amor (diciembre, 2022). Miami blues es un thriller con tintes de novela negra. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Miami blues

ISBN: 978-84-10082-56-4

Número de páginas: 308


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Abel Angulo


Sinopsis: El Departamento de Antivicio de la policía de Miami se enfrenta a uno de los casos más complejos y peligrosos de los últimos años: asesinatos rituales con el sello del vudú acechan a los narcotraficantes de la ciudad. Por otro lado, una pareja de jóvenes patinadores, que en un futuro próximo van a ser padres, se ven arrastrados por las circunstancias en esa espiral de misterio, crímenes y tráfico de drogas. Los agentes encubiertos Frankie Coleman y Rico Duch, con sus maneras broncas y poco ortodoxas, intentarán infiltrarse en ese peligroso mundo marginal para proteger a los patinadores y resolver el intrincado caso. Contarán con la inestimable ayuda de sus compañeros, los agentes Michael Gordon y Tina Lauper, y también con la dirección y profesionalidad de la teniente Valerie Romero.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Con la publicación de Miami Blues se cierra una etapa vital que empezó en el año 2015, cuando comencé a escribir mi primer libro: Más allá del hampa.

Tenía en la mente escribir una colección de cuatro historias, la iba a llamar: Las cuatro estaciones de la novela negra. La idea estaba ahí, solo faltaba desarrollarla. En otoño de 2022 acabé la cuarta novela que se publica ahora.

Ha sido una etapa fructífera y feliz que guardaré siempre con mucho cariño.  

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Miami blues?

Miami Blues es un tributo a la serie televisiva de los 80: Miami Vice; por eso vamos a encontrar todos los iconos que patrocinaba la serie. Vamos a encontrar duros policías de maneras poco ortodoxas, una trama policiaca llena de misterio, el glamur de la zona art-Deco en contraposición a las degradadas calles del South Beach de aquella época; la música, la moda, y los coches que ambientaban la ciudad en aquellos años. Humor y, sobre todo mucha acción; con esta novela nadie podrá relajarse en el sillón. 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

He de aclarar, que siendo un tributo no es una copia. He cambiado los nombres de los personajes, algunos detalles de sus vidas, e incluso he fusionado dos personajes para crear otro nuevo. Trudy Joplin y el teniente Martín Castillo se fusionan para crear el personaje de la teniente Valerie Romero. Llegué a la conclusión que era más fácil para mi desarrollar la novela con ese cambio y también iba a ser más manejable para el lector.

El ingrediente fuerte de esta obra reside en los personajes; con sus ambigüedades, sus fantasmas, sus virtudes y sus defectos. Tanto los buenos como los malos, todos ellos grises, son gente dura hecha a la calle con las glorias y las miserias que ello conlleva.

Otro ingrediente importante es la fidelidad al espíritu de la serie televisiva; en una sola novela he intentado desarrollar las cinco temporadas que tiene la serie. Eso conlleva mucho trabajo.  

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Esta novela va dirigida a dos tipos de lectores: los seguidores de la serie, gente de mi generación en su mayor parte; y los lectores que no han visto la serie por otra preferencia o por ser mucho más jóvenes. A estos últimos quiero transmitirles una trama trepidante ambientada en una época y un lugar específicos, una aventura circunscrita a una serie de crímenes rituales con el sello del vudú que seguirán con interés hasta el inesperado final.

A los seguidores de la serie quiero volver a hacerles sentir la esencia de Miami Vice, envolverlos con esos recuerdos nostálgicos.

La gente de mi generación crecimos con las series americanas y las películas del Oeste; pero entre todas ellas, fue Miami Vice la que rompió los viejos moldes y creo el arquetipo donde se fraguaron otras series posteriores. Fusionaron las escenas de acción con las canciones de moda, haciendo del videoclip una seña de identidad de la producción. Muchos actores de renombrado prestigio empezaron teniendo un papel secundario en algún episodio: Julia Roberts, Viggo Mortensen, Bruce Willis… Fue una serie que marco aquellos años.

He disfrutado mucho escribiendo este libro, de alguna manera he vuelto a aquella época.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Con los años y con cada libro he ganado en experiencia y profesionalidad.

Por otro lado, he perdido la ingenuidad inicial; pensaba que un libro podía ir dirigido a todos los públicos y a todos podía cautivar. Ahora sé que me debo a mis lectores, y es a ellos a los que intento guardar lealtad y no defraudar con mis novelas.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Últimamente estoy leyendo mucho a Javier Marías. Tiene obras muy interesantes. Sabía sacar a la luz el interior de del alma humana como pocos escritores han conseguido hacerlo.

También quiero nombrar un libro que sale en la novela: El guardián entre el centeno. Ese libro representa la razón de ser para los policías de la novela. ¿Qué no estaría dispuesto a hacer un policía para guardar la inocencia de la niñez?

 

 Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Como he apuntado al principio de la entrevista, he concluido el proyecto que empecé hace ocho años. Tengo muchas historias en las que podría seguir trabajando; pero tengo que saber elegir la mejor. ¿Puede ser una quinta estación para la colección?, ¿o quizás alguna otra obra diferente? Ahí lo dejo…

Por último, quiero agradecer a Editorial Adarve el buen trabajo realizado para la publicación de Miami Blues.

 

Comentarios