Entrevista a Carmen Muñoz Ariza, autora del libro Malauva

 

Carmen Muñoz Ariza

Carmen Muñoz Ariza es una escritora zaragozana y ganadora del accésit en el XXIV Premio Internacional de Cuentos Max Aub, con la obra La conciencia de las mariposas. En 2019 publica su novela Tío Galo, en 2020 sale a la luz otra novela, Morada Esmeralda y en 2022 publica el libro de relatos El gato de mi madre. Malauva es unan ovela basada en un hecho real, una historia de catarsis, de finales, de comienzos y del tiempo, verdugo y bálsamo, que  desgasta la vida, trae la muerte y otra vez la vida. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Malauva

ISBN: 978-84-10082-60-1

Número de páginas: 222


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Carmen Muñoz Ariza


Sinopsis: Cuando Santiago «Malauva» apareció con un tiro descerrajado en la cabeza la condena fue unánime. Todo el mundo fue testigo, la noche anterior, de las amenazas de Lázaro «Amenoscuarto» al viejo. Solo Rosalía, la ciega, dijo que él no había sido, que lo había visto pasar por su calle de madrugada, cuando sonó el disparo, llevando a la Tana, su vaca, rumbo a los corrales. No la creyeron. Tal vez otros supieran, pero nadie más salió en su defensa. Lázaro fue condenado. La suya fue una condena de cárcel, la de otros de remordimiento. Aquella noche, varias vidas estallaron y se hicieron añicos. Basada en un hecho real, es esta una historia de catarsis, de finales, de comienzos y del tiempo, verdugo y bálsamo, que  desgasta la vida, trae la muerte y otra vez la vida.




Háblanos un poco de ti.

   Soy una mujer en la madurez que disfruta de su patrimonio vital: familia, amigos, música, escritura, y nietas, sobre todo, nietas. Me gusta escribir y cantar, o viceversa, y dar largos paseos por la naturaleza conmigo misma o en compañía de queridas amigas. Me costó comenzar a hacer poesía lo que me costó aprender a escribir, puedo decir que lo llevo en la sangre. Nunca pensé que prodría escribir una novela y esta es la tercera.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Malauva?

   Alguien me contó una historia, un hecho real que ocurrió  en un pueblo aragonés hace muchas décadas. Me impresionó sentir cómo el pasado puede continuar siendo presente si no se resuelve y cómo no hay liberación sin reparación del daño. Alrededor de esta circunstancia gira la novela. Una historia apasionante, profunda, en la que las mareas de la vida de sus habitantes se reflejan, en un débil rayo de luz, en las aguas de una balsa y alcanzan los ojos de una ciega, y por eso mismo, la de  más clara mirada.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

    En la propia historia, en el despliegue de la misma, en la música coral de sus personajes, todos ligados al hecho, unos de manera directa, otros indirecta, pero unos y otros la hacen crecer y la llevan hacia un final y un nuevo comienzo. También, creo, en la forma de contar, y en la magia presente a lo largo de las páginas, la intuición, a la que se asoma la verdad.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

    La idea de que cualquier hecho afecta a la totalidad, que algunas cosas no se pueden definir solamente como buenas o malas, que lo que se ve torcido desde un punto de vista puede ser recto desde otro. El Absoluto quizás no exista y todo sea relativo, que tenemos que pasar sin saber por qué pasamos y, como se dice, la vida se vive mirando hacia delante pero se comprende mirando hacia atrás.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

    Muy feliz de poder materializar en un libro las historias que me llegan de no sé dónde y poder compartirlas. Escritura y lectura van unidas y significan conexión,   a veces a la mente, otras al corazón.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

    Llevo varios entre manos. En estos momentos estoy releyendo “El Señor de los Anillos” de Tolkien, e “Historia de dos ciudades” de Dickens.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

    Un proyecto apasionante. Como he dicho, me gusta cantar. Formo parte del Teatro Lírico de Zaragoza. He escrito el libreto para una nueva zarzuela, LA FIESTA DEL SANTO, de raíces aragonesas, una historia llena de humor y amor en un pueblo de montaña del Pirineo que toca temas como la España vaciada,  el cambio de paradigma cultural en los jóvenes y el respeto a las tradiciones en los mayores, cuya música ha sido compuesta por su director, el maestro José Félix Tallada. En la  Gala de El Carmen, el próximo febrero en el Auditorio de Zaragoza, se estrenará el Preludio. A lo largo de este año comenzaremos los ensayos. Como diría Lina Morgan...agradecida y emocionada...


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"