Entrevista a J. P. Muler autor del libro A cinco siglos de profundidad

 

J. P. Muler

J. P. Muler es un escritor madrileño que ha trabajado en multinacionales de diferentes sectores industriales y países. También es piloto y copiloto de rallies, patrón de barco y paracaidista. Cinéfilo empedernido, siempre con un libro debajo del brazo en busca de aventuras como la que nos trae hoy: A cinco siglos de profundidadOs invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


A cinco siglos de profundidad

ISBN: 978-84-10082-54-0

Número de páginas: 268


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: J. P. Muler


Sinopsis: Una imprudencia da lugar a una paradoja y la consecuente sucesión de acontecimientos inesperados, a través de los cuales se empieza a descubrir la verdadera realidad oculta de aquella isla caribeña olvidada. Con algunos toques de humor, el autor va hilvanando los sucesos hasta crear una atmósfera en la que sucesos inverosímiles parecen posibles, creando una simbiosis con la isla que sugiere una tranquilidad y bienestar inconcebibles en el mundo actual. A lo largo de la obra se descubren acontecimientos que tuvieron lugar en julio de 1502, cuando treinta navíos de la Armada Española, comandados por Francisco de Bobadilla, desaparecieron sin dejar rastro alguno. Esta novela permite echar a volar la imaginación, creando en el subconsciente una panorámica especial que es capaz de sumergirnos en un mundo diferente que ha sobrevivido a lo largo de los últimos quinientos años.



Leer primeras páginas


 

Háblanos un poco de ti.

Siempre me ha gustado escribir aunque las obligaciones profesionales y familiares no me hayan permitido dedicarle el tiempo que esta labor requiere. En una ocasión, a eso de los 20 años, una magnetista, si, estoy con usted, yo no creía en estas personas, pero la realidad es que, no sé cómo, me curó una rodilla, y durante el proceso me dijo, <<a ti te gusta escribir>>, a lo que obviamente respondí, << sí , mucho>>, me dijo que nunca lo dejara porque tenía energía. Mentiría si dijera que eso no me animó a seguir escribiendo, máxime cuando los resultados de su tratamiento fueron tan exitosos. ¿Cómo sabía que me gustaba escribir?, pues no lo sé, igual que no entiendo cómo es posible que un dolor de rodilla que me impedía correr, treinta años después siga sin darme problema alguno sólo con ponerme las manos sobre ella durante apenas quince o veinte minutos. El hecho es que he escrito tres novelas de géneros completamente distintos, y ésta, A Cinco Siglos de Profundidad, mi segunda novela, logra ser finalista en un premio literario. Qué puedo decir, no quepo en mí. Haber trabajado en tres continentes y en infinidad de empresas de muy diversa índole y sectores, me ha permitido ver las cosas con otra perspectiva y, sobre todo, dejar volar la imaginación; al fin y a la postre, de eso se trata, permitirte crear un manuscrito que cumpla el objetivo fundamental de todo libro, entretener a quien lo lee.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas A cinco siglos de profundidad?

Entretenimiento en estado puro. Esta novela transmite la eterna lucha entre la opción por los avances de la modernidad y seguir conservando los valores ancestrales en un inmovilismo difícil de defender en la actualidad, ofreciendo así un valor añadido a una novela trepidante, de ágil lectura que conecta el pasado con el presente, todo ello enmarcado en una excelente descripción de los lugares que permiten al lector acercarse a la acción desde el primer momento. No en vano les pido a mis lectores al inicio del libro, que en lugar de leer por leer, dediquen unos instantes a imaginar cada una de las situaciones que se describen, estoy totalmente seguro de que los detalles y las descripciones de cada escena, les permitirán dar rienda suelta a su imaginación. Créanme, disfrutarán cada momento como si lo estuvieran viviendo en primera persona.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo firmemente que un libro “debe enganchar” al lector, jugando con los sentidos de los lectores debatiéndose en todo momento en una espiral de sensaciones, ora tensión, ora paz y tranquilidad, siempre buscando “querer leer más”. Este juego consigue que el lector desee continuar leyendo para descubrir los secretos de la trama. Todo ello está envuelto en un envoltorio de ciencia ficción, otro histórico y otro soñador, sólo hay que tomarse unos instantes para dejar que la imaginación haga su trabajo y serás partícipe de esta aventura.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

No sólo busco que el lector tenga la posibilidad de imaginar en su mente cada escena como si lo viviera en primera persona, sino que pueda apreciar la diferencia de valores y principios de nuestros ancestros con respecto a la actualidad. Ese choque entre lo que para nosotros es vital para poder vivir y sin embargo no sólo no es necesario en el pasado sino que hasta resulta inútil e incongruente. Este libro encuentra ambos extremos alrededor de una trama de doble suspense dentro y fuera, pasado y presente.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

He escrito tres novelas e incontables relatos cortos, sólo he publicado A Cinco Siglos de Profundidad dado que fue seleccionada como finalista en el X Premio Hispania de Novela Histórica. La realidad es que nunca me lo había planteado, lo veía como algo complicado, a pesar de las excelentes críticas de la concurrencia cercana. Haber escrito otras novelas de diferentes géneros, me ha permitido lograr un estilo propio en cuanto a descripción-acción para que el lector vaya conociendo paisajes y personas conforme la acción tiene lugar. Es verdad que en lo referido a los fabulosos paisajes que figuran en esta obra he aprovechado para extenderme con mayor generosidad con ánimo de lograr que el subconsciente cree una imagen más realista en cada momento.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí. Siempre. Ahora estoy con un libro en tono guion de cine. Creo que el argumento está de moda; basado en un conjunto juvenil en Galicia. No es que a buen entendedor pocas palabras bastan, es que aborda innumerables cuestiones que ahora mismo centran los pasos de la mayor parte de la juventud, y como siempre en mi estilo, buscando que el lector lo “sienta” como si lo estuviera viviendo en sus propias carnes.

Comentarios