Entrevista a Jordi Montreal, autor del libro El infinito y otros horizontes

 


Jordi Montreal


Jordi Montreal es un joven escritor tarraconense y enfermero de profesión. En 2020 publica su primera colección de relatos, Una memoria en la eternidad, y ahora decide regresar a su propio universo de ficción para expandirlo con nuevas historias hasta los límites más insospechados, de ahí la obra que os presentamos hoy: El infinito y otros horizontesOs invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El infinito y otros horizontes

ISBN: 978-84-10082-58-8

Número de páginas: 334


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Jordi Montreal


Sinopsis:  He aquí una selección de relatos surrealistas y absurdos, también crudos y mordaces. Un cantante de retiro espiritual en el Jurásico, una nueva y peculiar atracción turística en el zoológico, un sorteo extraordinario de salud, un joven con una extraña enfermedad venérea o una prestigiosa chef con un oscuro secreto. Humanos, androides, alienígenas y un simpático beagle que alberga un poder cósmico ilimitado coexisten en un universo futurista en el que los viajes temporales e interestelares están al alcance. Mientras, dos deidades infinitas mantienen una pugna por el destino de los mortales más allá de lo conocido.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Mi nombre es Jordi, soy tarraconense de nacimiento y de corazón y enfermero de profesión y vocación. Mi pasión por la lectura, como tantísima gente de mi generación, empezó gracias a Harry Potter y, en cuanto a escribir, escribo desde que tengo uso de razón. Quedé prendado del fantástico y mi yo niño pensó que también podía hacerlo, también podía crear, inventar sus propias aventuras. Desde aquí le agradezco que no tirara la toalla y tuviera fe en que cumpliría su sueño, que no era otra cosa que escribir un libro. Por otro lado, tengo la fortuna de tener una pareja que me ha motivado e incentivado, ayudándome a superar los baches creativos con su perspectiva y perspicacia.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El infinito y otros horizontes?

Pues podemos encontrar un mundo ficticio futurista, Cydonia, en el que absolutamente todo casa y tiene cabida: viajes en el tiempo, también interestelares; androides e inteligencias artificiales; alienígenas y animales mutantes; mafiosos y políticos despiadados; streamers y adolescentes confusos; artistas y deportistas de élite; videntes y superhéroes variopintos; demonios y dioses milenarios; metrópolis con rascacielos y letreros de neón y countryside… Y, además, mucha humanidad, humanidad con todos sus matices.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En mi opinión, el ingrediente especial es la ocurrencia. Parte de este libro se escribió durante las primeras olas de covid y me prometí no poner límites a mi imaginación, a tirar adelante las ideas (incluso las disparatadas) hasta el final con todas las consecuencias. Arriesgué transcribiendo mis ocurrencias y pienso que le otorga un plus de originalidad y creatividad a la propuesta y una capacidad continua para sorprender mediante unas historias de lo más imprevisibles.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Las historias que se narran no dejan de ser una metáfora hiperbólica de nuestra propia realidad. Busco transmitir que, pese al gran número de injusticias y atrocidades que asolan el mundo día tras día, todavía queda un espacio nada desdeñable para el absurdo, el meme y las situaciones variopintas sin ningún tipo de sentido.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Teniendo en cuenta que El infinito y otros horizontes es mi segundo libro, es evidente de que se trata de una trayectoria corta. Sin embargo, creo que es ascendente, ya que he ido puliendo mi estilo, la estructura de mi mundo ficticio, etc. Empecé experimentando y ahora ya he definido lo que busco. Hay una evolución, bajo mi punto de vista.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí fue Me verás caer de Mariana Travacio y lo elegí porque sus otros libros Como si existiese el perdón y Quebrada me fascinaron y la autora, para mí, se ha convertido en un must. En el género de la ciencia ficción, que guardaría más relación con lo que escribo, tuve una grata sorpresa con un libro titulado Las primeras quince vidas de Harry August de Claire North. Quería compartirlo porque es realmente una gozada.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Pues lo cierto es que sí. Actualmente estoy escribiendo un nuevo libro de relatos que vendría a ser una secuela espiritual de este. Es decir, que comparte mismo universo ficticio, algunos personajes, el tono y, por ello, puede ser incluso complementario. Llevaría por título El bien, el mal y algunos médicos y, como deja entrever, el ámbito sanitario jugará un papel fundamental.  Una vez lo termine, me gustaría empezar a trabajar la que sería mi primera novela.

Comentarios