Entrevista a Paula Rodríguez Estrada, autora del libro Al margen de la historia

 

Paula Rodríguez Estrada

Paula Rodríguez Estrada es una joven escritora madrileña amante de la lectura, la escritura y el teatro. Como la protagonista de esta novela, Paula es enfermera, especializada en Salud Mental. La Enfermería ha estado muy ligada a su familia y esta tradición en torno a los cuidados es uno de los guiños que la autora hace a su vida personal a lo largo de la obra. Ahora ha decidido publicar su primera novela, Al margen de la historia, en la que reflexiona sobre el amor, la amistad. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Al margen de la historia

ISBN: 978-84-10082-48-9

Número de páginas: 230


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Paula Rodríguez Estrada


Sinopsis: Esta es la historia de Manuela, una mujer a la que la realidad se le viene encima en Madrid el 18 de julio de 1936. Sin embargo, este relato comienza unos años atrás, con una campesina que tiene la suerte de estudiar, conocer y aprender más allá de los crucifijos de la escuela de su Torrecampo natal y así convertirse en enfermera y comadrona. El azaroso destino tiene a bien rodearla de intelectuales con quienes descubre su parte más política y da rienda suelta a todo lo que hasta entonces había catalogado como prohibido: la rebeldía, el amor y el sexo. Tras el estallido de la guerra vuelve al Valle de los Pedroches a trabajar atendiendo partos de casa en casa. Allí, su peculiar forma de cuidar a las mujeres despertará el recelo de alguno de sus vecinos. Pronto surgirán enemigos y amenazas que le obligarán a enrolarse en una aventura impensable para una mujer de los años treinta. Esta es también la historia de todas las mujeres con las que Manuela se cruzó en su camino, las que le ayudaron a llevar a cabo la difícil y trascendental misión en la que se vio envuelta cuando intentaba salvar a su familia del horror que vivió España en aquellos años. Es la historia que nunca nos contaron, la que se escribe en los márgenes.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Como la protagonista de la novela, soy enfermera y desde hace varios años especialista en Salud Mental. La Enfermería ha estado muy ligada a mi familia y esta tradición en torno a los cuidados es uno de los guiños que hago a mi vida personal en la obra.

Soy amante de la lectura, la escritura y el teatro, sobre todo el de improvisación, en el que llevo años formándome. Ahora, he decidido publicar mi primera novela en la que gracias a Manuela puedo contar muchas de las historias familiares que siempre me parecieron grandes pero que nunca tuvieron voz.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Al margen de la historia?

Al margen de la historia es un libro que desdibuja constantemente la línea entre lo cotidiano y lo extraordinario y precisamente ahí es donde surge la belleza, en el interés por cosas que nos son muy cercanas a todos, contándolo desde la más absoluta ficción.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Probablemente el peso de esta novela lo lleven en sus hombros los personajes de las mujeres gracias a cuya ayuda Manuela, la protagonista, puede llevar a cabo la difícil y trascendental misión que tiene reservada para ella el destino y que le lleva a correr aventuras impensables para una mujer de los años 30 en España.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Esta novela es la historia de una mujer que nunca existió pero que podemos ver reflejada en muchas de las mujeres de nuestra vida. Gracias a ella he podido reflexionar sobre la familia, el amor, la amistad y, por encima de todo, la libertad. Por eso, con este libro solo pretendo dejar preguntas abiertas acerca de todos esos valores tan universales y, sobre todo, hacer una invitación a redescubrir la parte más dolorosa de nuestra historia reciente desde una mirada distinta.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Violeta de Isabel Allende. Tengo la suerte de compartir gusto literario con mi madre, ella fue quien, en su momento, me introdujo en la novela hispanoamericana y me recomendó que leyera a Allende. Desde que leí Hija de la Fortuna me encantó su forma de escribir y de crear personajes femeninos tan fuertes y complejos como lo es Violeta en su última novela.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

En este momento estoy escribiendo otra novela que poco tiene que ver con la trama de Al margen de la historia, aunque comparte ciertas similitudes como las alusiones a las raíces.

 

¿Qué libros podrías decir que te han marcado?

Los primeros que vienen a la cabeza cuando intento pensar en libros que han marcado un antes y un después de su lectura y que casi se han convertido en “libros de confort” son El corazón helado de Almudena Grandes, Como agua para chocolate de Laura Esquivel y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Aunque creo que lo justo sería no desmerecer a esos libros que, de niña y adolescente, me convirtieron en amante de la lectura como fueron Kika Superbruja, Manolito Gafotas o Harry Potter.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"