Entrevista a Raquel Villar, autora del libro Bajo la piel

 

Raquel Villar

Raquel Villar es una escritora logroñesa aunque afincada en Córdoba. Es licenciada en Matemáticas, ingeniera informática y pedagoga terapéutica y compagina su trabajo como profesora con la creación literaria. Entre sus obras podemos encontrar: La libreta rojaEl inventor de melodías; La sonrisa de Lúa; El palacio de paredes verdes, entre otras. Bajo la piel es una obra donde "los monstruos también necesitan que alguien les cure las heridas". Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Bajo la piel
ISBN: 978-84-10082-90-8

Número de páginas: 328


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve negra


Autor: Raquel Villar


Sinopsis: El sol se quedó sin alma aquella madrugada, cuando al desprender sus primeros rayos sobre la fachada de Los Cristalitos estos se reflejaron sobre el cuerpo sin vida de Pedro Vega, tendido frente a la puerta del majestuoso edificio. Tres cadáveres de Tué-tués colocados boca arriba alrededor del patriarca, con sus alas extendidas formando una cruz, decoraban con ferocidad la macabra escena. El patriarca de Los Cristalitos yacía en posición decúbito supino, completamente desnudo y con un bisturí clavado en el lado izquierdo de su pecho. No había restos de sangre alrededor y el color cetrino de su piel denotaba que Pedro Vega llevaba muerto bastantes horas. Cuando Maravillas Vega despertó aquella mañana y se asomó al balcón de su habitación, un grito ahogado en el más absoluto silencio desgarró el cielo. Minutos después, las sirenas de varias patrullas de policía, alertadas por un vecino, irrumpirían en la escena para acabar ocultando la ausencia de vida bajo una sábana blanca.

«Los monstruos también necesitan que alguien les cure las heridas».




Háblanos un poco de ti.

Siempre lo digo, se me da fatal hablar de mí. Soy una escritora riojana que vive en Córdoba, aunque suelo cambiar de destino con frecuencia. Me encanta escribir, lo he hecho siempre y creo que siempre lo haré. Además de novela negra también escribo poesía. Adoro la música, y el deporte. Soy profesora de Matemáticas y de Física y Química, me encanta viajar…¿con esto vale?

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Bajo la piel?

Bajo la piel es una novela negra con muchos grises. Se adentra en los rincones más secretos de distintos escenarios sociales y emocionales, como son la trata de menores, los problemas mentales, la homosexualidad, la forma de vida de otras etnias como la gitana, el alcoholismo o el duelo tras la muerte, a través de la vida de unos personajes que luchan por salir adelante desde diferentes perspectivas, al sufrir pérdidas inesperadas. Es la continuación de El último cajón, novela por la que recibí el Áccesit del premio internacional Adarve de novela policiaca, aunque ambas novelas son auto-conclusivas y se pueden leer en cualquier orden.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En su verdad. Creo que es una novela que, por encima de todo, es verdad. En su más pura esencia. Eso hace que no pase de puntillas por temas delicados, de esos que a veces escuecen un poquito, y que los temas sociales se aborden desde las emociones reales, humanas. Y como además toca varios temas, es fácil que de una u otra manera también toque la fibra de muchas personas.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Transmitir. Lo que sea, pero transmitir. Creo que mi manera de escribir, o cómo yo entiendo esto que hago, busca que a la gente que me lee le pasen cosas por dentro cuando lo hace. Que no les deje indiferente, que les mueva emociones, sensaciones, sentimientos. Eso es lo que busco. Tocar la fibra, más allá de entretener, que por supuesto es uno de los objetivos principales cuando escribes para los demás y hay que procurar tenerlo siempre presente.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Al hilo de lo anterior… Creo que con mi primera publicación, todavía escribía para mí. Fue una novela que no escribí pensando en la posibilidad de que alguna vez una editorial quisiera publicarla, tenía 18 añitos, era uy joven…Al igual que la segunda. A medida que he ido evolucionando en mi carrera como escritora, me he ido dando cuenta de que el acto de compartir lo que uno escribe con un público es muy generoso si piensas en ese público cuando escribes, pero no lo es si sólo escribes para ti. Y en esa lucha continua me encuentro, en no perder mi esencia como escritora, pero escribiendo para los demás. Al final, un escritor no es nadie sin sus lectores.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último cajón, acabo de terminarlo jajajaja. Me he releído porque la próxima semana tengo un coloquio con un club de lectura maravilloso que eligió mi novela para leer en lectura compartida hace ya un par de meses, y todavía no he podido reunirme con ellos, conocerlos y compartir impresiones. Tengo muchas ganas de ese momento, sobre todo porque releerme me ha hecho a reencontrarme con la escritora que era hace ya…¡¡4 años!! Madre mía, cómo pasa el tiempo…

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

He terminado un poemario nuevo. Es el segundo poemario que escribo, y la verdad, estoy contenta. Solo me pasa contigo, es el título, aunque todavía no sé qué pasará con él. Y también estoy escribiendo una nueva novela negra, pero ahora mismo la tengo algo parada. Necesito tiempo de calidad para dedicárselo, creo que se lo merece, y ahora mismo no lo tengo… ¡Pero lo tendré!

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"