Entrevista a Alfonso Toribio, autor del libro Yo quiero estudiar

 

Alfonso Toribio


Alfonso Toribio 
es un escritor zamorano y 
profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Yo quiero estudiar es una obra que nos muestra cómo la cultura clásica, hace verdaderamente libre al hombre. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Yo quiero estudiar

ISBN: 978-84-10253-10-0

Número de páginas: 242


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Alfonso Toribio


Sinopsis: LUNA LLENA DE JULIOUn día te separaste, pero no te llevaste vida continuadora,y sin embargo,cuando creces o menguas, parece como si las olas del incandescente mar que abandonaste,habitaran en la luz prestada de un Julio César victoriosoe inerte a la vez.¡Oh luna!, engendradora de misterios,ya sé que no hay peces en tu estatua de diosa,ni flechas cupidas que puedas reivindicar,pues solo eres una visionaria de los tiempos del hombre,y no obstante,lates en la esbeltez, como un dorado pez prodigiosoque no posees en tu mar de siglas confusas.Ebrio del misterio que arrojas desde tu mapa de ceniza,yo te elevo en esta noche de julio a los altares sagrados de la conciencia del hombre,a la visión cercana y ardiente de aquella despedida,mientras te siento fluir en el frío espumoso de playa de una loca herida… que buscara su cordura mancillada.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

No sé… me gusta, por ejemplo, vivir más en la luna que con los pies en el suelo, quizá estos versos míos, que incluyo al final de mi novela “Yo quiero estudiar”, me definan:

“No busques en el amanecer el sol, hombre,

Búscalo en la fría noche de tu corazón,

En la estela viva de cometa lejano

Que dejas escondida cuando sueñas”.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Yo quiero estudiar?

Encontraremos la lucha de un niño por adquirir conocimientos y cultura, cosa que consigue ya muy adulto. La novela es un ejemplo palpable, de cómo la cultura, la auténtica cultura, la que nos legaron nuestros clásicos, léase Quevedo o Machado, hace verdaderamente libre al hombre. 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la tenacidad del protagonista, en perseguir un sueño y no tirar la toalla nunca, y seguir y seguir luchando hasta conseguir el objetivo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que con tesón y empeño se puede conseguir lo que uno se proponga.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como un placer, un disfrute, no en vano la literatura eso, entre otras muchas cosas, claro está. Me gusta más escribir que leer, sentir la literatura desde la creación misma. En el fondo soy un poco narcisista.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“La velocidad de la luz”, de Javier Cercas. Me lo recomendó una hermana mía, también filóloga, pero hasta que no lo acabé, no paré, me enganchó, como se suele decir. Espero que a los lectores de mi libro les pase lo mismo que a mí con el de Cercas.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ando detrás de otra novela, pero voy muy lento, a mi ritmo. Tengo escritas unas 100 páginas, pero empecé a escribirla hace más de un año. Escribo porque disfruto escribiendo, no tengo otra motivación. Además, compagino poesía con narrativa. Yo sé de la mariposa que les revolotea a los poetas en la barriga.

 

 

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"