Entrevista a Fernando Busto de la Vega, autor del libro Esmeralda y su cerdito

 

Fernando Busto de la Vega

Fernando Busto de la Vega es un escritor zaragozano y autor de las novelas: Las siervas de Kromsak (2017), La verdadera historia del bucicarlos vengador (2018), Las brujas de Sierla (2019), Ulises y los Cien mil hijos de San Luis (2021) y El incidente Lesmes (2022). Esmeralda y su cerdito nos narra una historia de aventuras de la mano de Esmeralda. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Esmeralda y su cerdito

ISBN: 978-84-10082-98-4

Número de páginas: 286


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Fernando Busto de la Vega


Sinopsis: Esmeralda, hija del marqués de Casimba, único aristócrata negro de España, sufre un intento de asesinato en el yate en el que navega por aguas de Formentera del que logra escapar a nado, llegando desnuda a una playa de Ibiza donde consigue ponerse en contacto con una antigua novia de su padre, metida en turbios asuntos, a la que confiesa la verdadera causa de lo sucedido: la relación sadomasoquista que mantiene con su «cerdito», el ministro del Interior, perteneciente a un partido conservador. Azahar Wiegand, exnovia del marqués de Casimba, le recomienda que recurra en secreto a la agencia de detectives Sherlock y Parcero. Ambos investigadores deberán enfrentarse al comando de policías corruptos que el ministro del Interior ha enviado para callarla y recuperar, así, el material audiovisual amenazador que esconde Esmeralda. Cuando el asunto parece concluido, la trama da un giro trascendental capaz de llevar a Esmeralda al límite de sus posibilidades. 



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

 A los 18 años tenía previsto estudiar Ciencias de la Información, pero cuando fui a matricularme en la misma puerta de la universidad conocí una preciosa pelirroja (las pelirrojas guapas siempre han sido una de mis debilidades) que tardó tres minutos en convencerme de que un tipo que se pretendía escritor debía vivir y acumular experiencias. Ahí concluyó, pienso que afortunadamente, mi posible carrera como periodista y comenzó un periodo de viajes y tribulaciones que me condujo (ya sin la pelirroja de turno)  por diversos lugares de Europa que en parte sufragué con lo ganado con un trabajo como negro para cierta editorial que no quiero recordar y en parte con diversos oficios y empleos, algunos relacionados con la fotografía y las relaciones públicas como en París o Milán, otros con la hostelería (por ejemplo: fregando platos en un restaurante de Budapest), la seguridad privada (en Moscú y Kiev) y otros tantos que sería largo enumerar. Después de una temporada a caballo entre Cádiz y Sevilla ejerciendo diferentes trabajos regresé a mi Zaragoza natal para cuidar de mi madre enferma al tiempo que me ganaba la vida en la administración autonómica e iniciaba la carrera de Historia en su universidad con la intención última de dedicarme a la arqueología medieval, cosa que, por diversos motivos, no fue posible. En 2017 publiqué mi primera novela y hasta hoy, que con Esmeralda y su Cerdito alcanzo la media docena.


¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Esmeralda y su cerdito?

En Esmeralda y su Cerdito podemos esperar acción, suspense, algo de humor, cierta crítica social y política y, sobre todo, mucho entretenimiento. Escribo para divertirme y divertir, por lo tanto, eso es lo que cabe esperar en cualquiera de mis obras, incluida esta: entretenimiento y diversión.


¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro? 

En su lectura amena y rápida que permite disfrutar su historia con sencillez y facilidad.


¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Una reflexión sobre la naturaleza del poder y del régimen y la sociedad en la que vivimos, la hipocresía imperante y los teatrillos que nos ponen delante de los ojos para encubrir las luchas de facciones y la podredumbre que definen al poder escondido tras la farsa de las instituciones y las grandes palabras de las ideologías dominantes. Todo ello especiado de un modo ligero que aparte de mí cualquier posible represalia. A veces es preferible recurrir a la artificiosidad de la trama para señalar realidades más profundas que no quieren ser señaladas. Aludir y dejar que el lector entienda sin arriesgar demasiado.


¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última? 

El principal elemento de cambio para un escritor cuando comienza a publicar es su encuentro con el público. De pronto la labor literaria pasa de ser un acto privado (casi masturbatorio) a otro público (entre orgiástico y pornográfico) y eso solo puede hacer mejorar al escritor, que convive y conversa de cerca con sus lectores incluyendo de un modo u otro las opiniones, gustos e influencias de estos en su obra. El escritor, sin desprenderse de su singularidad y subjetividad, se pulimenta y mejora sumergido en la corriente (y bofetada) de realidad que le aportan sus lectores. El “genio” se convierte en “profesional”. Así me ha sucedido a mí y así pretendo que siga sucediendo en el futuro, mejorando con cada nueva obra.


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste? 

La Lozana Andaluza, porque siempre conviene repasar los clásicos que hoy no nos dejarían escribir ni publicar. Es bueno ser conscientes de la censura subyacente y la presión del creciente puritanismo de origen protestante que siempre se encubre con ropajes de moralidad progre.


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Seguir luchando, siempre hay un nuevo libro que escribir o publicar y solo el trabajo y la determinación pueden sacarlos adelante.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"