Entrevista a Fernando Busto de la Vega, autor del libro Esmeralda y su cerdito
Fernando Busto de la Vega es un escritor zaragozano y autor de las novelas: Las siervas de Kromsak (2017), La verdadera historia del bucicarlos vengador (2018), Las brujas de Sierla (2019), Ulises y los Cien mil hijos de San Luis (2021) y El incidente Lesmes (2022). Esmeralda y su cerdito nos narra una historia de aventuras de la mano de Esmeralda. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve
Autor: Fernando Busto de la Vega
Háblanos un poco de ti.
A los 18 años tenía
previsto estudiar Ciencias de la Información, pero cuando fui a matricularme en
la misma puerta de la universidad conocí una preciosa pelirroja (las pelirrojas
guapas siempre han sido una de mis debilidades) que tardó tres minutos en convencerme
de que un tipo que se pretendía escritor debía vivir y acumular experiencias.
Ahí concluyó, pienso que afortunadamente, mi posible carrera como periodista y
comenzó un periodo de viajes y tribulaciones que me condujo (ya sin la
pelirroja de turno) por diversos lugares
de Europa que en parte sufragué con lo ganado con un trabajo como negro para
cierta editorial que no quiero recordar y en parte con diversos oficios y
empleos, algunos relacionados con la fotografía y las relaciones públicas como
en París o Milán, otros con la hostelería (por ejemplo: fregando platos en un
restaurante de Budapest), la seguridad privada (en Moscú y Kiev) y otros tantos
que sería largo enumerar. Después de una temporada a caballo entre Cádiz y
Sevilla ejerciendo diferentes trabajos regresé a mi Zaragoza natal para cuidar
de mi madre enferma al tiempo que me ganaba la vida en la administración
autonómica e iniciaba la carrera de Historia en su universidad con la intención
última de dedicarme a la arqueología medieval, cosa que, por diversos motivos,
no fue posible. En 2017 publiqué mi primera novela y hasta hoy, que con
Esmeralda y su Cerdito alcanzo la media docena.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Esmeralda y su cerdito?
En Esmeralda y su Cerdito
podemos esperar acción, suspense, algo de humor, cierta crítica social y política
y, sobre todo, mucho entretenimiento. Escribo para divertirme y divertir, por
lo tanto, eso es lo que cabe esperar en cualquiera de mis obras, incluida esta:
entretenimiento y diversión.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
En su lectura amena y
rápida que permite disfrutar su historia con sencillez y facilidad.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Una reflexión sobre la
naturaleza del poder y del régimen y la sociedad en la que vivimos, la
hipocresía imperante y los teatrillos que nos ponen delante de los ojos para
encubrir las luchas de facciones y la podredumbre que definen al poder
escondido tras la farsa de las instituciones y las grandes palabras de las
ideologías dominantes. Todo ello especiado de un modo ligero que aparte de mí
cualquier posible represalia. A veces es preferible recurrir a la artificiosidad
de la trama para señalar realidades más profundas que no quieren ser señaladas.
Aludir y dejar que el lector entienda sin arriesgar demasiado.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
El principal elemento de
cambio para un escritor cuando comienza a publicar es su encuentro con el
público. De pronto la labor literaria pasa de ser un acto privado (casi
masturbatorio) a otro público (entre orgiástico y pornográfico) y eso solo
puede hacer mejorar al escritor, que convive y conversa de cerca con sus
lectores incluyendo de un modo u otro las opiniones, gustos e influencias de
estos en su obra. El escritor, sin desprenderse de su singularidad y
subjetividad, se pulimenta y mejora sumergido en la corriente (y bofetada) de
realidad que le aportan sus lectores. El “genio” se convierte en “profesional”.
Así me ha sucedido a mí y así pretendo que siga sucediendo en el futuro,
mejorando con cada nueva obra.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
La Lozana Andaluza, porque
siempre conviene repasar los clásicos que hoy no nos dejarían escribir ni
publicar. Es bueno ser conscientes de la censura subyacente y la presión del
creciente puritanismo de origen protestante que siempre se encubre con ropajes
de moralidad progre.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Seguir luchando, siempre
hay un nuevo libro que escribir o publicar y solo el trabajo y la determinación
pueden sacarlos adelante.
Comentarios
Publicar un comentario