Entrevista a Josep Janés, autor del libro Poesía en Madrid de un soldado catalán

 

Josep Janés

Josep Janés es un autor de libros y artículos en revistas destinadas al mundo educativo y sobre el medio ambiente. Entre sus trabajos encontramos: entre sus trabajos literarios se encuentran diferentes publicaciones y colaboraciones. A saber: Revista escolar CYQ (Ed. Prensa escolar, 1982), Itinerario de la naturaleza de Santa Creu d’Olorde e Itinerario educativo histórico-urbano en Molins de Rei (U. A. de Barcelona, 1982/84), entre otros. Poesía en Madrid de un soldado catalán es un poemario muy personal donde el autor recrea sus vivencias y sentimientos. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Poesía en Madrid de un soldado catalán

ISBN: 978-84-10253-05-6

Número de páginas: 80


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Josep Janés


Sinopsis: Los poemas de este libro son el resultado del impacto emocional que experimenta el autor tras su traslado al Centro de Instrucción de Reclutas de Colmenar Viejo, allá por 1975. Nacen de la soledad más dura —familia, amores y amigos quedaron a centenares de quilómetros— y también del conflicto surgido por el contacto con una cultura belicista. En su nuevo entorno de la preciosa sierra madrileña todo eran gritos, armas y «preparación para la violencia». Escribir estos poemas le permitió salvaguardar sus sentimientos, emociones e ideas. A pesar del paso de tantos años, desea que la lectura del poemario proporcione al amable lector unos breves instantes de solaz intelectual, en estos momentos tan complejos que nos ha tocado vivir.  



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací el año 1952 en un barrio humilde de Molins de Rei, población del Área Metropolitana de Barcelona, situada a unos 15 kilómetros de la capital. Mi pueblo por aquel entonces no tenía instituto, así que a los 11 años iba todos los días en tren al instituto Jaime Balmes en el centro de Barcelona. El profesor de Literatura Española del instituto en sus clase de bachillerato “nos abrió la puerta” a la literatura. A partir de los 15/16 años empecé a leer casi compulsivamente novela, poesía, relatos de aventuras, de terror, etc. También de otras culturas, clásicos de la literatura rusa, catalana, francesa,….

Cuando terminando los estudios universitarios de Biología llegué a Madrid para realizar el Servicio Militar -en aquel tiempo obligatorio- se interrumpieron las lecturas pero escribir en los tiempos libres se convirtió para mí en una actividad balsámica y creativa imprescindible.

Terminado el Servicio militar me incorpore inmediatamente al mundo educativo, dando clases de ciencias biológicas en diferentes institutos y clases de formación del profesorado en la Universidad de Barcelona. Simultáneamente, empezó una intensa tarea de publicación de materiales educativos. Traducciones de libros, publicaciones de itinerarios en parques naturales, de introducción al reciclaje de residuos y sobre todo de libros educativos de los programas oficiales de la enseñanza primaria y secundaria de las ciencias biológicas y geológicas.

Al terminar la actividad laboral, me reencontré con todos mis escritos en prosa y en poesía realizados durante toda la vida. Ordenado estos materiales aparecen los poemas del libro “Poesía en Madrid de un soldado catalán”.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Poesía en Madrid de un soldado catalán?

En las páginas del libro se pueden encontrar poemas dedicados a personajes -nacionales o extranjeros- que han sido para mí referentes de la música, de la lucha por las libertades, de la poesía y sobretodo poemas en los que el protagonista real, a veces visible, otras veces oculto, es todo aquello que nos hace humanos: el amor, la amistad, la pasión por la naturaleza.

Por otra parte, en aquel lejano ya año 1976, era muy reciente la muerte del dictador Franco y España iniciaba un periodo muy importante de su historia, la transformación en una democracia homologable con los países europeos vecinos. Por ello, hay también algunos poemas de trasfondo político por acontecimientos españoles o internacionales del momento.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En mi opinión, la fuerza del libro es la absoluta sinceridad que intento desprendan los poemas, verso a verso. Despojado de retórica sublime, pero vacía, el lenguaje desnuda mis sentimientos y procura ser radical en aquello que hace vibrar al corazón o al pensamiento.

Soy muy consciente que no siempre se consigue a la perfección.

 

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Desnudar el pensamiento no es para mí un ejercicio de “fuegos artificiales” banales. Todo lo contrario, intento transmitir valores sólidos que en mi opinión deben ser eternos a la condición humana.  Por supuesto, el amor, la amistad o el respeto a la naturaleza son algunos de ellos.

Evidentemente,  la sociedad evoluciona y cambia siempre. Los valores estéticos, las opiniones mayoritarias, las modas y un largo etcétera, añadido a los cambios producidos por la tecnología, hacen de cada generación un mundo diferente.   

Pero respetar al otro, que es distinto al yo, querer la paz, la justicia, la verdad o valores antes mencionados no son patrimonio de una generación sino de la condición humana.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como he dicho antes, las primeras publicaciones, en realidad, prácticamente todas las anteriores,  tienen en la educación y la enseñanza su razón de ser.

Este libro de poesía es mi primera publicación de obra nueva, de literatura creativa personal. 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“Hoy por ti, mañana por mí” de Gemma Tribó Traveria.

El libro, escrito en catalán y adaptada al sistema de “Lectura Fácil”, describe el llamado “pacto a la recíproca” de dos familias durante la guerra civil española de 1936-1939. El pacto permite a los protagonistas evitar las represalias del otro bando.

La autora, muerta recientemente en un desgraciado accidente, era catedrática de historia y fue decana de la Facultad de Formación del Profesorado de la universidad de Barcelona.

Lo elegí, entre otros motivos, precisamente por ser un ejemplo de “buenas prácticas”.

Es decir,  conductas propias de la condición humana. 

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

En estos momentos estoy trabajando en ordenar por una parte los textos en prosa, escritos en español, y por otra parte los poemas, escritos en catalán, para analizar si su publicación es viable.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"