Entrevista a Paula San Vicente, autora del libro Elogio cabal de la derrota

 

Paula San Vicente

Paula San Vicente es una escritora gallega y autora del poemario Gatos a lápis (Ed. Caminho, Lisboa); el relato As Idades dela (Ed. Espiral Maior); Fios de Contas (Ed. Laiovento). Además, ha colaborado en numerosas revistas literarias de España, Portugal y Brasil. Ahora nos presenta Elogio cabal de la derrota, una obra en la que la autora realiza una reflexión sobre lo cotidiano.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Elogio cabal de la derrota

ISBN: 978-84-10253-08-7

Número de páginas: 180


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Paula San Vicente


Sinopsis:  Pensar en paz no es fácil. Ya sea por falta de hábito o por falta de aplicación en la tarea, el propio pensamiento suele obrar por su cuenta y relacionarse con las necesidades conocidas de la vida, con el instinto de resolver presentes y planificar futuros. Pensamos todo el tiempo, sin tregua. Pero, ¿qué hay de esa otra utilidad del pensamiento que nos orienta hacia la comprensión y aceptación del mundo y de nosotras mismas? ¿Qué hay de la reflexión porque nos da la gana y disfrutando? ¿Qué hay del buen pensar? Pensar en paz, sin imponer a la mente objetivos, metas y tendencias es un ejercicio que requiere habilidad y un manejo delicado de las palabras que se entrelazan como una labor de encaje antiguo hecha sin prisa. De eso va esta obra: de una forma lúcida y fluida de tejer el pensamiento. Va de reflexionar sobre lo cotidiano, sobre la trascendencia y lo efímero, sobre la alternancia que rige los acontecimientos grandes y pequeños, las derrotas y las victorias, los éxitos y los fracasos; sobre la lengua y los gestos; sobre la vejez y la muerte, sobre la vida.



Leer primeras páginas


¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Elogio cabal de la derrota?

El Elogio es reflexión. Es un texto que nace  del placer de pensar, de hacerse preguntas, de mover suavemente la mirada sobre las cosas. Nada más. 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Si hay fuerza en el Elogio, tiene que ser su voluntad de inspirar. De que la lectora o el lector sientan la proximidad de la experiencia narrada y puedan desplazar el foco de atención. Mirar más largamente, con una cierta distancia de una misma y con serenidad. También me gusta pensar que la prosa empuja, que envuelve. 

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La idea eterna de que todo es relativo, de que todo es alternancia. Hay emociones que pueden lastimarnos y no nos aportan nada, como puede ser el rencor o el deseo de venganza, también en la escala cotidiana; por eso es importante recordar que la vida es continuidad y no se para nunca. Somos nosotras las que nos empeñamos en poner muescas en el tiempo o atascarnos en el dolor. Nos quedamos a vivir en algunos hechos y sensaciones y no dejamos que la dulzura de los días no sane.

También ponemos marcas en el tránsito que existe entre la vida y la muerte. De alguna manera son límites que establecemos porque nos centramos en lo particular. Pero no es posible la una sin la otra. No se puede vivir de espaldas a la muerte. Ambas son en realidad la misma cosa.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta esta última?

Bueno, desde los 60 años, ya tengo una perspectiva considerable, es verdad. Compruebo que siempre he estado escribiendo. Me mueve el placer de ordenarme y de contar.

Al principio eran poemas. He publicado un libro con la Ed. Caminho, en Portugal. Más adelante, me dediqué a los relatos, minúsculos momentos de una vida que sin embargo parecen definirla entera. Con ellos gané un par de concursos y publiqué un libro en la Ed. Laiovento y la edición conjunta del otro. He tenido la suerte de publicar también en revistas de Portugal y Brasil…

Hace unos años sentí el impulso de escribir sobre lo que pienso; exponer de alguna forma lo que he ido aprendiendo, de contar cómo va cambiando la manera de mirar hacia el mundo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

En este momento estoy releyendo El Quijote, y es por puro placer. Me alivia en los momentos más complicados, es como un bálsamo. También he leído “Sigo aquí”, de Maggie O´Farrel. Por recomendación de una amiga y Nuestro Cuerpo, de Arsuaga.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

La verdad es que sí. Estoy absolutamente entregada a un texto sobre la vejez. Sobre nuestra dificultad habitual para asumir la pérdida de fuerzas inherente a los años y la improvisación con que afrontamos la ancianidad de nuestros padres y madres, además de la nuestra. Vivimos como si fuese para siempre y siempre igual. Corremos para no encontrarnos con lo que, en realidad, siempre nos espera.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"