Entrevista a Rubén Martín Hernández, autor del libro 1212. Aquí morimos todos

 


Rubén Martín Hernández es un escritor madrileño Madrid, y 1212. Aquí morimos todos es su primera novela, una combinación de dos de sus grandes pasiones: literatura e historia. La obra muestra un nuevo enfoque de uno de los episodios más importantes de la historia de España y de Europa. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


1212. Aquí morimos todos

ISBN: 978-84-10253-00-1

Número de páginas: 271


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Rubén Martín Hernández


Sinopsis: El desastre castellano en la batalla de Alarcos se convierte en una espina clavada en la conciencia no solo del rey Alfonso VIII de Castilla, sino de todos los castellanos. Para contrarrestar el potencial almohade proveniente tanto del norte de África como de la propia Península, el rey castellano necesita apoyarse en todos los reinos cristianos que estén dispuestos a sumarse a esta empresa. Este abierto enfrentamiento lleva a decenas de miles de hombres, musulmanes y cristianos, a plantarse, al amanecer del día 16 de julio de 1212, unos frente a otros, en el enclave que los siglos venideros dieron en llamar Las Navas de Tolosa. Esta batalla, hasta el momento la mayor confrontación entre la Media Luna y la Cruz, no se limitó a un enfrentamiento puramente religioso entre los seguidores de Cristo y Alá ni a influenciar en el desarrollo de los reinos peninsulares, sino que marcaría el devenir de toda la civilización europea: continuar avanzando sobre los valores y costumbres cristiano-romanas o integrarse en el Islam. Esta es la historia de cómo la voluntad de Alfonso VIII de Castilla, contra todo pronóstico, consiguió una de las mayores victorias para las armas cristianas, sobreponiéndose a la adversidad y sirviendo de ejemplo a sus hombres cuando todo parecía perdido. Una titánica fuerza de voluntad que abrió las puertas a Europa para afianzar la cultura y sociedad actuales.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

La verdad es que nunca se me ha dado bien hablar sobre mí. Me considero una persona muy normal, pero es verdad que con muchas inquietudes y muchas planificaciones de proyectos…que no siempre –por no decir casi nunca– llevo a cabo.

Sin embargo, la lectura –sobre todo la novela histórica– es una de las pocas cosas que me ha acompañado siempre, desde que tengo uso de razón y a lo largo de todas las etapas de mi vida. Vaya donde vaya, siempre meto un libro en la mochila.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de 1212. Aquí morimos todos?

Mi intención al escribir este libro ha sido, simplemente, acercar un pedacito de la inabarcable historia de nuestro país a quien quiera disfrutarla.

En mi opinión, la sociedad de hoy en día –en general, aunque siempre hay excepciones– se permite a menudo el lujo de olvidar de dónde venimos y creo que eso nos predispone a un cierto peligro de vagar sin rumbo hacia delante, sin identidad y sin valores sociales.

En este libro, he intentado plasmar, de una forma dinámica y atractiva –espero haberlo conseguido, aunque serán los lectores los que juzguen–, este trozo de nuestra historia que tanta repercusión ha tenido en las costumbres, cultura y carácter de nuestra sociedad actual.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Sinceramente creo que la principal fuerza del libro reside en el intento de imprimirle el mayor realismo posible a la narrativa, de tal manera que el lector pueda cerrar los ojos y verse en medio de lo que fueron las ciudades de Burgos, Toledo o Roma en el siglo XIII, en el interior de una fortaleza medieval asediada…o en mitad de uno de los principales campos de batalla de la Reconquista.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Creo que una de las principales ideas que se transmiten a lo largo del libro es que la unión hace la fuerza. La unión de los diferentes reinos cristianos en una causa común, en la búsqueda de un fin inabarcable para cada uno de ellos por separado. Una unión que no sólo permite vencer a la fuerza musulmana en el campo de batalla, sino que permite limar parte de las asperezas previas existentes entre los diferentes protagonistas.

Creo que esta lección que podemos sacar del libro sería muy aprovechable por la sociedad que tenemos hoy en día, polarizada y en algunos casos radicalizada…en la mayoría de los casos, arrastrando a la confrontación interna entre unos y otros, por motivos puramente personales de unos pocos. Juntos, todos somos más fuertes.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Pues la verdad que muy corta, ya que esta es mi primera publicación. De momento, me siento como en una nube puesto que ni en mis mejores sueños habría podido pensar que alguna editorial de renombre se interesaría por publicar un libro mío…pero aquí nos encontramos, así que de momento prefiero disfrutar de este momento y en el futuro, ya veremos.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Como dije antes, me considero un lector empedernido. Me gustan todo tipo de géneros literarios, pero la novela histórica es mi talón de Aquiles. Actualmente, estoy leyendo una obra que se titula “El Conquistador” de José Luis Corral y que narra la vida de Jaime I de Aragón, conocido como el Conquistador por su conquista –valga la redundancia– de los reinos de Mallorca y Valencia para la Corona de Aragón.

Que ¿por qué lo elegí? La verdad que lo primero que me llamó la atención fue el montaje de la cubierta, vistoso y muy representativo de la continua lucha que fue –y explica muy bien el autor en el libro– la vida de este rey aragonés. Después, una vez que tuve el libro en mis manos y leí la reseña, sentí el palpito de que sería un buen libro –aunque parezca raro, suelo elegir mis lecturas así, aunque en esta ocasión ayudó que ya hubiera leído previamente otros libros del autor–.

En cuanto al libro, es una lectura muy recomendable que presenta una visión super interesante de la compleja política de la Corona de Aragón y de las diferentes visiones que tenían las gentes de los territorios que la componían. Muy recomendable.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Bueno, como también he dicho al principio de la entrevista, vivo planificando proyectos personales casi a diario y, aunque también he dicho que pocas veces los cumplo, en este caso espero poder encontrar el tiempo suficiente para dedicarlo a un nuevo libro…ideas aseguro que no me faltan.

 

Comentarios