Entrevista a Abraham Rivas Lomardi, autor del libro Las cuentas de Numancia

 


Abraham Álex Rivas Lombardi. Lima, 1965. Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, abogado por la Universidad de Lima y máster en Derecho Empresarial por la misma Universidad. Politólogo y funcionario de larga trayectoria, fue concejal municipal en dos oportunidades. Además, ha sido profesor universitario en cursos de Derecho Público durante quince años en la Universidad de San Martín de Porres. La obra que aquí se presenta es su segunda novela; desenlace de la historia de Cayo Hostilio Mancino retratada en Varón no vituperable, obra publicada en esta misma editorial.

 

ISBN: 978-84-10253-16-2

ISBN digital: 978-84-10253-17-9

Depósito legal: M-8133-2024

Número de páginas: 704

Formato: 150x230

Autor: Abraham Rivas Lombardi

Sinopsis: Tres años han pasado desde el fin del consulado de Cayo Hostilio Mancino, retratado en Varón no vituperable. La tragedia de Cayo Hostilio Mancino (Adarve, 2021) y el mundo mediterráneo casi no ha cambiado: la República de Roma es la potencia dominante. En el año 133 a. C persistía la profunda división en el Senado, centro de poder de la República, en tanto la lucha política alcanzaba unos niveles de encono y violencia sin precedentes. Asimismo, un nuevo y peligroso fenómeno surgía en los últimos años en Italia, el descontento de los campesinos libres y los legionarios licenciados del ejército, empobrecidos o endeudados por el fracaso del régimen de propiedad de las tierras. El inminente estallido social solo necesitaba de un líder; tal era el panorama cuando Mancino retornó a Roma tras tres años de autoexilio. Respetado senador y cónsul en el 137 a. C, ahora caído en desgracia, estaba obsesionado con ajustar las cuentas con sus enemigos, decidido a cruzar la crítica línea que separaba las palabras de los hechos para cumplir con sus objetivos. Esta es la historia de la venganza de Cayo Hostilio Mancino.

 

Leer primeras páginas 

https://editorial-adarve.com/editorial/libro/los-vasos-sanguineos/ 

 

Háblanos un poco de ti.

 Me llamo Abraham Alex Rivas Lombardi, nací en Lima, Perú en 1965 y soy autor de “LAS CUENTAS DE NUMANCIA” novela publicada por Editorial Adarve. Estoy felizmente casado con mi esposa Ada Elizabeth Ugaz y tenemos dos hijos, Teresa del Carmen y Alejandro José.

Incursionar en la literatura a través del género novela ha sido para mí una experiencia especialmente refrescante y revitalizadora, porque me permitió trascender del ámbito rutinariamente profesional o académico y descubrir un maravilloso campo donde reinan la imaginación y la libertad creativa. Fue una estupenda decisión.  

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Las cuentas de Numancia?

“LAS CUENTAS DE NUMANCIA” es mi segunda novela y cierra la trágica historia del cónsul romano Cayo Hostilio Mancino que revelé en “VARÓN NO VITUPERABLE” publicada en 2021 por Editorial Adarve. En esta nueva entrega se resuelven las incógnitas que quedaron pendientes de la primera novela. Si en “VARÓN NO VITUPERABLE” conocimos a Mancino y los demás personajes de esta historia, así como la infame conspiración para hacer fracasar su campaña militar contra Numancia y las terribles consecuencias personales por su derrota; en “LAS CUENTAS DE NUMANCIA” conoceremos qué acciones ejecutó Mancino para reivindicar su nombre y cuál fue el desenlace. Desde mi punto de vista es una novela mejor lograda y que espero sea del agrado de los lectores. 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 En la novela he tratado de retratar cómo se desarrollaba la política en esa etapa de la Roma republicana y cómo actuaba la extremadamente ambiciosa y competitiva nobleza romana para alcanzar los altos cargos, honores y recursos públicos o para eliminar a sus enemigos. Por eso en la novela se entremezclan las ansias reivindicativas de Cayo Hostilio Mancino, con las ambiciones de Tiberio Sempronio Graco, Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano, Apio Claudio Pulcher o Publio Cornelio Escipión Násica y el papel estabilizador del cónsul Publio Mucio Escévola o Tito Quincio Flaminino. Es pues una novela que busca revelar la intensidad de la lucha política en la clase dirigente de Roma y dibuja un instante crucial en la historia de la República Romana, cuando los ciudadanos romanos empezaron a resolver sus diferencias por la vía de los hechos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En realidad, he querido proporcionar a los lectores una novela con una trama interesante y que respetara en lo posible la verdad histórica, pues para la época en que está ambientada LAS CUENTAS DE NUMANCIA afortunadamente existen fuentes clásicas que me permitieron perfilar mejor el relato. Además, soy un convencido que la naturaleza humana ha variado poco desde aquellos tiempos de la Roma republicana, por ende, es muy probable que las reacciones de los personajes coincidan con lo que he retratado en la novela. Espero que disfruten leyéndola.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Bueno, tengo poco que decirles, si bien es cierto en estos treinta y tres años de abogado, funcionario público o político he escrito mucho por así exigirlo mi profesión o los cargos que ejercí, mi trayectoria literaria se reduce a VARÓN NO VITUPERABLE y LAS CUENTAS DE NUMANCIA, mis dos primeras novelas, pero me he prometido continuar escribiendo, no solo novelas sino libros de Derecho y Política. Espero disponer de tiempo y salud para ese cometido, así como de la indulgencia de los lectores. 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Acabo de terminar de leer El Águila y los Cuervos. La caída del Imperio Romano de José Soto Chica, autor español, una extraordinaria obra que explica a partir de la revisión de las fuentes clásicas las razones medulares de la caída de Roma. Soy un apasionado de la historia de Roma así que trato de leer todo lo que se publica sobre esa materia y este trabajo de Soto Chica es sencillamente superlativo.

Ahora he comenzado a leer Para que conste, una memoria personal de Donald T. Regan sobre el gobierno de Ronald Reagan y simultáneamente La habitación donde sucedió de John Bolton sobre el gobierno de Donald Trump, porque otro de los temas que me apasiona es la política norteamericana.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por supuesto, mi trabajo profesional no me impedirá seguir escribiendo. He planificado dos nuevas novelas ahora sobre un extraordinario personaje de la parte final de la República de Roma, el gran Cayo Mario, siete veces Cónsul de Roma y cuyas hazañas militares le valieron ser reconocido en su época como el “Tercer fundador de Roma”. Ya tengo avanzada la redacción de la primera novela a la que tentativamente he titulado “LA GESTA DE LAS SEIS ÁGUILAS. Ascenso y apogeo de Cayo Mario” y que justamente retrata cómo este personaje se encumbró desde una posición social modesta hasta la cima de la política romana. Espero poder culminarla para mediados de 2025, Dios mediante.

 

 

 


 

Comentarios