Entrevista a Enrique Posada Cano, autor del libro China, el poder de la historia

 

Enrique Posada Cano. Colombiano, es escritor, economista, diplomático, fundador del Instituto Confucio y del Observatorio Asia Pacífico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Reconocido especialista en China a nivel internacional, durante 17 años estudió, trabajó y vivió en China. Entre sus libros: Los guerrilleros no bajan a la ciudad (1962), Las bestias de agosto (1963), En China dos veces la vida (2002), Tarde llega el alba (2013), finalista del Internacional de Novela José Eustasio Rivera, Testigo de China (2016), Los años de la intriga (2017), Ana de Bogotá (2019) y Contagio (2022).

 

ISBN: 978-84-10253-46-9

ISBN digital: 978-84-10253-47-6

Depósito legal: M-10463-2024

Número de páginas: 468

Formato: 150x230

Autor: Enrique Posada Cano

Sinopsis: Esta novela histórica sobre China abarca: el proceso de la revolución cultural, el gran juicio contra la esposa de Mao Zedong, la intervención de grupos de cooperantes extranjeros en ese proceso —encarcelados como espías cuatro y hasta cinco años— y la política de apertura al exterior y las reformas económicas. El hotel de la Amistad fue ocupado, en los años 60 del siglo pasado, por dos centenares de especialistas que trabajaban en radio, prensa escrita, institutos y universidades. De los habitantes de dicho hotel y sus descendientes procede una comunidad que anda regada por los cinco continentes con el nombre de Comunidad del hotel de la Amistad; ellos son protagonistas de esta obra. El narrador omnisciente parte de su propia biografía, con la llegada a Pekín en los comienzos de 1965 junto a su esposa y dos hijos menores, para proyectarla sobre lo sucedido en China durante casi medio siglo. Destacan entre los hitos históricos: el gran salto adelante y la comuna popular. Cuando se repasa el gran juicio realizado en 1981 contra la esposa de Mao Zedong y se la escucha gritar: «Yo fui la perra guardiana del presidente Mao», uno no sabe si condenarla o compadecerla.

 

Leer primeras páginas 

https://editorial-adarve.com/editorial/libro/los-vasos-sanguineos/


Háblanos un poco de ti.

R: Nací en Medellín, Colombia. Soy economista de profesión y escritor de vocación. Fui diplomático de Colombia en China, donde viví 17 años.


 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de China, el poder de la historia?

 
R: Es mi obra magna sobre China. Incluye mis cuatro estancias en
  ese país, con la Revolución cultural de por medio y el destino trágico de extranjeros llevados a la cárcel acusados de espías; 2. Una sucesión de conspiraciones por parte de una llamada ‘banda de los cuatro’ encabezada por la esposa de Mao Zedong; 3. El  gran juicio del siglo contra la emperatriz roja (Jiang Qin), a quien el autor no sabe si condenar o compadecer; 4. La historia de un presunto espía de los Estados Unidos pero en realidad espía de Stalin contra todos los supuestos trotskistas que se atraviesan en su camino, y 5, los avatares de una familia descendiente de terratenientes que, acosada por los guardias rojos, no tiene otro camino que salir en busca de un país llamado misterio y que en el mapa consultado corresponde América: es el Perú; pero, por una equivocación fatal, dicha familia desembarca en Buenaventura pasando derecho por El Callao. Esto marca el trastrueque de su identidad.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?


R:
Reside en el compromiso inalienable con la verdad histórica de China.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?


R:
Un mensaje fundamental de este libro es la necesidad te desprenderse de toda ideología a fin de contemplar con ojos transparentes los hechos, el valor de la verdad.
 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

R: Creo que mi trayectoria como escritor se resume en estas palabras: a partir de experiencias propias de mi vida y de mi entorno humano, he bregado por desplegar la imaginación hasta donde el precepto te lo creíble, de lo verosímil lo permiten.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

R: Cien Cuyes, de un autor peruano. Me decepcionó. Lo escogí por haber ganado uno de los últimos premios de Alfaguara.
 

¿Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

R: Sí, son varios  bocetos de ideas, referidos todos al género de novela.

Comentarios