Entrevista a Iano Fariña, autor del libro Los vasos sanguíneos

 

 

 


  

 

Iano Fariña. Buenos Aires, 1987.

Realiza diversos trabajos, viaja, vaguea. No tiene ningún papel que acredite educación alguna. Sus encuentros y desencuentros lo convierten en un autodidacta. Actualmente, trabaja como cocinero en un albergue de menores. La obra que aquí se presenta es su primera novela. Conócelo mejor en esta entrevista.

 


 

ISBN: 978-84-10082-86-1

ISBN digital: 978-84-10082-87-8

Depósito legal: M-5610-2024

Número de páginas: 402

Formato: 150x230

Autor: Iano Fariña

Sinopsis: Mariano, protagonista de esta novela, es un joven de veinte años que trajina por una Buenos Aires desangelada entre drogas, militancia política y rock and roll, junto a sus dos acólitos: Javi y el Pelado, dos amigos con los que se arrastra por las calles de este relato directo y mordaz. Con un ritmo similar al de las series pero en clave literaria y acentuado por la voz rioplatense, es esta una novela que no da tregua. Al filo entre ficción y realidad, entre delirio y lucidez; sus personajes buscan y se pierden, se inventan y se dejan caer en esta «ficción-trash» de estilo ácido, contundente e imperfecto; con el vértigo de una Buenos Aires frenética en constante crisis, que derrama tragedia y al mismo tiempo carcajea burlona al límite del absurdo. Una novela que revoluciona, conmueve, invita a pensar y que ni por un instante deja indiferente. Todo ello en la continuidad del realismo sucio que ya es un símbolo incuestionable de la América actual.

 

Leer primeras páginas                        https://editorial-adarve.com/editorial/libro/los-vasos-sanguineos/

 

 

Háblanos un poco de ti.

 

Yo soy una mezcla de un montón de cosas. Un perdido. Un extraterrestre que anda por el mundo. Con mis amigos, con mis hijos, con una cumpa que me ama y que me banca. ¿Qué más? Me gusta el cine, el vino tinto, las calles con arboles. Pero creo que  sobretodo soy un inadaptado que se adapta perfectamente para encontrar la fisura por donde huir.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Los vasos sanguíneos?

 

Las ganas y el desconcierto de unos pibes de veinte años; que se buscan con la ansiedad y el vértigo propio de la edad,y de la cultura en la que están inmersos. Esa Buenos Aires donde se mezclan el vértigo y la resignación. Y ellos ahí con el anhelo y la perplejidad que los conduce sin que sepan muy bien donde. En todo caso aprendiendo y desaprendiendo casi todo el tiempo. Mismo cuando parecen distraídos o hacen cualquier cosa.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 

Creo que en el ritmo. Y en los temas. Con diálogos construidos con el lenguaje de la calle. Y en esa búsqueda desenfrenada de experiencia; con los amigos, las ideas, los excesos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 

Formas de la experiencia. Para mi un libro es algo que te puede cambiar la vida. Al menos por un rato. Y en ese rato puede jugarse una transformación. Yo intento transmitir lo que a mi me sacudió. Hasta donde pude captar algo, y desde donde no entendí nada y me quedé lleno de preguntas.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 

Mi trayectoria está hecha de muchos escritos, en muchos lados, y de formas muy diversas. Esta es mi primera novela publicada, así que todo el resto es misterio vestido de cuadernos y papeles.

 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 

Se llama Fugaz, y es de Leila Sucari. Sabia que hablaba de la maternidad pero desde una posición que cuestiona los dictados sociales; siempre tan presentes cuando traes hijos  al mundo, y aún más si sos mujer.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 

Siempre estoy escribiendo. Los proyectos se perfilan; se hacen, se deshacen. Como la vida, en movimiento, entre un montón de cosas.

 

     

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"