Entrevista a Joaquín Barreira, autor del libro Los designios de Dios en una cantimpora

 

 

Joaquín Barreira Rodríguez. Castrelos de Cima, Ourense, 1948.Es coronel de la Guardia Civil, doctor en Derecho y maestro de Enseñanza Primaria. La obra que aquí se presenta culmina la trilogía titulada genéricamente En pro de la concordia. La primera parte, publicada en 2020 con el título de Cobardía culpable, resultó finalista del VI Premio Hispania de Novela Histórica y la segunda, Mercedes La Valencia y el péndulo del Talión, publicada en 2022, fue igualmente finalista, en esta ocasión del VIII Premio Hispania de Novela Histórica.

 

ISBN: 978-84-10253-32-2

ISBN digital: 978-84-10253-33-9

Depósito legal: M-10752-2024

Número de páginas: 308

Formato: 150x230

Autor: Joaquín Barreira

Sinopsis: Ambientada en nuestra Guerra Civil, narra los avatares de dos contendientes que comienzan por establecer lazos de concordia durante un intercambio de agua por tabaco; no dudando tiempo después, ya en otros frentes, en arriesgar su vida para salvar la del otro o favorecer a otros miembros de la familia, uniéndoles definitivamente la providencia, tras tres décadas de olvido, en un empeño único: la defensa de la bella historia de amor protagonizada por sus hijos y ahora seriamente comprometida por la normativa profesional aplicable al varón para poder contraer matrimonio. Se configura así un alegato en defensa de la concordia, como elemento imprescindible de la paz, la justica y el progreso y en contraposición con la destructora discordia, que arruina la convivencia y está en el origen de la metástasis social.

 

https://editorial-adarve.com/editorial/libro/los-vasos-sanguineos/

Leer primeras páginas 

 

Háblanos un poco de ti.

Gallego de naturaleza y aragonés de adopción. Soy Coronel de la Guardia Civil, Doctor en Derecho y Maestro de Enseñanza Primaria. Jubilado desde hace diez años, mi vida transcurre con placidez en la que dicen Ciudad del Amor (Teruel), entre el disfrute de mis nietos y mi pasión de escribir. Y es ahora cuando, con la publicación de Los designios de Dios en una cantimplora de agua, culmino esa trilogía En pro de la concordia comenzada hace cuatro años y que se configura, además de la que ahora ve la luz, con las de Cobardía culpable y Mercedes la Valencia y el péndulo del Talión. Trilogía que, junto a la publicada el pasado mes de febrero con el título de A la caza y muda de espías, constituye mi actual obra literaria.        

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Los designios de Dios en una cantimplora?

El lector podrá encontrar en estas páginas la historia de dos contendientes de la Guerra Civil que, no obstante estar abocados en principio al enfrentamiento por razones geográficas e impelidos a ello por quienes allí ostentaban el poder, supieron establecer en principio puentes de concordia y más tarde de comprometida amistad, que fructificaría, después mucho tiempo y avatares, en el feliz matrimonio de sus hijos, coprotagonistas con ellos en esta obra.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En su realismo. Basado en un amplio despliegue documental, que muestra con exactitud los acontecimientos que en ella se narran.  

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero transmitir la idea de que aún en los ambientes más discrepantes, en ausencia del ciego sectarismo, la CONCORDIA como elemento imprescindible de la paz, la justicia y el progreso, siempre es posible.  

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como de continuista, por imperativos de la necesaria ilación argumental entre una y otra novela, dado que se trata de una trilogía.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La Guerra Carlista de don Ramón Del Valle-Inclán.

Como referente para la que, sobre la 1ª Guerra Carlista, pretendo escribir.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

En principio publicar la que, con el título de Falso accidente, estoy finalizando; para a continuación comenzar la que ambientada en la 1ª Guerra Carlista estoy en fase de recopilar documentación.

 

 


 

Comentarios