Entrevista a Manuel Fernández, autor del libro Shayif el bahar (Mira el mar)

 


Manuel Fernández. Málaga, 1962

Estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad natal y trabaja como redactor en la prensa local antes de trasladarse al Reino Unido, donde se licencia en Español, Inglés y Cultura Británica por la Universidad de Middlesex. Profesor de Español en Rabat, descubre un Marruecos distinto del que creía conocer. En la actualidad, ejerce la docencia en el país vecino. En esta su primera novela consigue transmitirnos una experiencia tan impactante como profunda. 


ISBN: 978-84-10253-24-7

ISBN digital: 978-84-10253-25-4

Depósito legal: M-9193-2024

Número de páginas: 342

Formato: 150x230

Autor: Manuel Fernández

Sinopsis: A principios de 2021, en plena pandemia, Cayetano Fortún, profesor de español en el Instituto Don Quijote de Rabat, rememora las circunstancias de su llegada a Marruecos a principios de siglo. En septiembre de 2000, Cayetano llega a Marruecos para trabajar en una academia. Conoce entonces a Umaima, una refinada ladrona profesional de la cual se enamora. A los cuatro meses es despedido de su trabajo pero decide no regresar a España y quedarse en aquel país. Consigue sobrevivir como inmigrante ilegal en condiciones muy difíciles y descubre aspectos hasta entonces insospechados de la sociedad marroquí. El retrato que de la misma se hace en la novela destruye muchos prejuicios y también ciertas idealizaciones. Cayetano se adentra también en un curioso microcosmos, el de la comunidad española residente en Rabat. La gran contradicción de su existencia es su relación con Umaima, pues ambos pertenecen a mundos diferentes y ninguno siente deseos de integrarse en otro distinto del suyo.


Leer primeras páginas   




Háblanos un poco de ti.

 

Soy alguien a quien le costó encontrar su lugar en el mundo. Tras intentarlo en mi propio país, en Holanda y en Inglaterra, a principios de siglo vine a parar a Marruecos, donde vivo desde entonces.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Shayif el bahar (Mira el mar)?

 

Shayif el bahar es una novela de frontera, heredera del espíritu de los romances de frontera del siglo XV. De hecho, su embrión fue una colección de romances en los que plasmé algunas experiencias que viví en este país, porque el romance de frontera me pareció la forma más adecuada de hacerlo. Después, me di cuenta de que todos estos romances se podían integrar en una única historia, y esta historia es Shayif el bahar.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 

El mayor elogio que he recibido hasta ahora, me lo hizo una lectora marroquí. Me dijo que, de no haber sabido de antemano que yo era el autor, estaría convencida de que la novela la había escrito un marroquí. También mi buen amigo Francisco Moscoso, catedrático en Estudios Árabes e Islámicos, me felicitó por mi conocimiento de la sicología de los habitantes de la conurbación del Bu Regreg, esto es, de Rabat y Salé.

 

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 

Muchas cosas, pero, la principal es que los nacidos en orillas opuestas del estrecho de Gibraltar estamos hechos con el mismo molde, y del mismo metal. Nos pintaron, eso sí, con colores diferentes, pero, si rascamos un poquito, en seguida se ve cuanto tenemos en común.

 

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

 

Ja, ja, ja, esa pregunta mejor te la contesto más adelante, porque Shayif el bahar es mi primera publicación.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 

Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro. No lo elegí, me lo regalaron, pero lo he leído con gran interés, porque es una historia de palestinos e israelíes que, desdichadamente, se ha vuelto de rabiosa actualidad.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 

Tengo terminada una nueva novela, La zapóroga, en la que se relatan nuevas andanzas de Cayetano Fortún, el protagonista de Shayif el bahar, quien, aunque sigue en Marruecos, se ve involucrado en los acontecimientos de la guerra de Ucrania. Ahora trabajo una colección de cuentos que iluminan algunos momentos de la trayectoria vital del personaje.


Comentarios

  1. Este libro es un arte ...estoy leyendo con mucho gusto y interés...🙏respeto profesor Manuel

    ResponderEliminar
  2. Esta obra se ha de convertir en un referente de la literatura contemporánea española y un puente de hermandad entre dos pueblos con tanta historia y tanta forma de ser en común. Felicidades al autor y gracias por ofrecernos su ingenio para comprendernos mejor.

    ResponderEliminar
  3. Bella profecía, y más bella aún viniendo de semejante autoridad en eso de construir puentes. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"