Entrevista a José A. Rebullida, autor de "El último rey soldado"


Como siempre, buscamos que conozcáis mejor a nuestros autores para que podáis crear un lazo mayor con vuestras lecturas. En esta ocasión hemos entrevistado a José A. Rebullida, autor de El último rey soldado, una novela histórica que recoge datos desconocidos acerca del reinado de Felipe II en España. Sin duda, una lectura primordial.



¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

En el momento que algunos colegas escritores leyeron mi ensayo anterior: Felipe II y el éxito de San Quintín, y al comentarme que les parecía una historia increíble a pesar de ser totalmente verídica, me decidí por iniciar esta aventura. La novela es una forma de divulgar mucho más fácilmente para llegar a más público y crecer yo como autor ampliando mi estilo literario.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

Porque la historia principal es la de uno de los reyes más importantes de la historia de España, y que al querer seguir el ejemplo de su progenitor el emperador Carlos V, organizó y acudió a su primera guerra, la que también fue la última. Felipe II llegaría a la conclusión, en la que él como rey ya no sería necesario en el campo de batalla, después de lo que vio y vivió en primera persona. Parte de su penitencia fue la construcción de El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y convertirse en un rey de despacho, administrando en parte desde allí, el primer imperio global más grande jamás conocido. Prefiero no seguir, para saber más hay que leer el libro


¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?

5 años, es parte de mi tesis doctoral.


Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Un gran descubrimiento nos llevará a la historia más desconocida en el inicio del reinado de Felipe II cuando era rey de Inglaterra. Lo que sucedió en su primera guerra que protagonizó, le marcó en su forma de ser y reinar. Su legado se perpetúa hasta nuestros días, en contra de los que siempre han querido manipular la verdad de la historia.


¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

Que la historia verdadera no es la que nos enseñan en el colegio, en los libros de texto; esta algunas veces resulta ser solamente una versión de los hechos que normalmente llega manejada por los grupos de poder, a conveniencia: un argumento de rabiosa actualidad que ya sucedía en tiempos de Felipe II.
La verdadera historia está en los documentos y somos los historiadores los que trabajamos con un método científico intentando reconstruir los hechos. Por esto, es en lo único en que me he basado para reconstruir escenarios en distintos países y ambientes sociales, con personajes de diversos estratos y diálogos tal y como sucedieron entonces. Además, he querido contrastar con el antes y el después; La ilusión y ansias en el inicio del reinado de Felipe II por transformar y cambiar España, con el resultado final tras su largo reinado como rey “prudente”.


¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Son dos y los dos son uno, por su conexión directa después de algo más de 450 años. Dos historiadores en dos épocas distintas a los que homenajeo. Uno en pleno siglo XXI, Cristóbal San Telmo, obsesionado con descubrir y revelar la verdad a través de los documentos, aunque esto pueda ser perjudicial para su integridad. Y por supuesto siento devoción por Luís Cabrera de Córdoba, cronista que publicaría una biografía de Felipe II a los pocos años de la muerte del rey. Un personaje que estuvo en contacto con el rey, entrando en su circulo de confianza en los últimos años de éste.  Un protagonista en la corte del Monasterio que fue enviado a misiones especiales y delicadas por el propio Felipe II. Un héroe de pluma y espada desconocido para el público general, pero no para nosotros los historiadores que le reconocemos su verídica y certera labor documental. Los dos, son un ejemplo del trabajo de un historiador que repito, es también un científico. Ambos trabajan con pruebas documentales y testimonios para interpretar y reconstruir el devenir histórico que es la memoria vivida de los hombres. Un patrimonio nuestro que se puede perder, si alguien no vela por él.

¿Cómo describirías tu estilo?

Realista en el detalle y veraz en la búsqueda, la que lleva al lector en el sueño de trasladarse en el tiempo a través de una novela.


 ¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

Hay veces, que sin querer mis pensamientos conectaban con el lenguaje y la expresividad del siglo XVI, al estar inmerso en la construcción del relato. Adaptarlo a nuestra actualidad sin quitarle realismo al texto ha sido lo más dificultoso para mí.


¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Mi amigo el escritor y periodista Víctor Fernandez Correas o el gran historiador militar de esta época en España d. Antonio José Rodriguez Hernández. Ambos me han pedido que comience la segunda parte.


¿Cómo definirías la experiencia de trabajar con la Editorial Adarve?

Seria y profesional, además saben estar donde tiene que estar para potenciar tu carrera de escritor.



Si habéis disfrutado de esta entrevista y queréis obtener un ejemplar de El último rey soldado, podéis hacerlo aquí.



Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"