Entrevista a Yolanda F. Rodríguez Toledo, autora de "Dóminus"



Dóminus es un poemario sincero y desenfado en el que la profundidad desgarradora de las realidades confesadas os tocará el corazón. Yolanda F. Rodríguez Toledo, su autora, nos habla acerca de sus inspiraciones y motivaciones.




Sabemos que la poesía es uno de los géneros literarios más complejos, ¿por qué decides dedicarte a ello?

Ser creador es, contar con herramientas que van mostrándote la vida que transcurre  de una manera muy diferente a como otros seres materiales la ven. Es una aptitud, una habilidad que a veces se adquiere o se mejora, pero con la que también suelen nacer los seres de luz.  Ser mujer y ser escritora, que no solo hace poesía, sino que  dentro de la Literatura tiene otras aristas y otros géneros como preferencias, es una decisión que uno no toma; ya que la inspiración, sus luces, las rupturas, algunas realidades verosímiles y las secuencias más desgarradoras, todo ello perfilan uno u otro estado emocional que la define, porque es la lírica quien lo escoge a uno, y no queda más remedio que aceptarla y disfrutarla, acogerla como un don muy especial con el que uno se siente siempre muy bendecido. 

Dóminus representa un viaje interior, introspectivo a través de las diversas vivencias de la mujer y su naturaleza: ¿de qué manera plasmas este tema en tus poemas?

Dóminus, es mi vida al desnudo. En los poemas que lo integran están la infancia, la familia, la casa. TODO lo que soy, y mis aspiraciones. A veces los poemas cuentan pasajes ancestrales de vidas pasadas que puedes o no recordar, tal vez vivencias reales u oníricas; están también las rupturas y las victorias, desde una visión muy personal y con un canto muy intimo que ofrece la feminidad en deferentes códigos de estilo y forma. También están  las secuencias de   espacio y tiempo verbal, el acontecer citadino; y en todo momento se evidencia la no aceptación de quien ha tenido que sobreponerse a todo lo que ha interferido en su camino, en sus objetivos ya definidos y trazados.

¿Se te ha hecho muy difícil escribir un libro de poemas? ¿Por qué?

Escribir siempre es un reto, ya que  a veces viene la inspiración y otras hay una voz interior que lo sabe todo y va dictando; pero también está el hecho que enfrentarse a una página en blanco asusta; es un misterio siempre por resolver, una sorpresa repasar luego lo que se ha plasmado casi de manera inconsciente. Eso es la poesía, un estado emocional que viene de afuera y se mete dentro,  y que luego logras convertir en palabras, ya sea con colores o en blanco y negro, o tal vez con imágenes; y la manera de plasmarlo no importa, lo que es válido es la evidencia, eso es el libro en sí y finalmente es tu obra, es algo sagrado que creaste y te pertenece para siempre.

Cuéntanos un poco acerca de tu proceso creativo

Me gusta mucho escribir mientras cae la lluvia, la hora que más me gusta es el atardecer, es en ese momento en el que todo está en silencio, he llegado del trabajo y me preparo un té o un café. Pongo música bien bajito, casi siempre clásica o instrumental, y Baladas en Inglés casi siempre, porque me ayudan a pensar y relajarme. A esa hora es que disfruto de mi patio, de las plantas; me tomo un tiempo para respirara y repasar las cosas que quiero hacer y están pendientes, a veces también me propongo objetivos nuevos, me pongo metas, trazo vías para conseguir todo lo que sueño y necesito. Me quedo en silencio largo rato y descanso haciendo pausas y escuchando cada sonido del viento, de algún gorrión; atesoro esas horas necesarias donde lo detengo todo y dejo fluir los recuerdos. El mes que más me gusta, el más activo del año en cuanto a mi proceso creativo es Noviembre, aunque Diciembre para mí también trae matices agradables y me trasmite estados de ánimo muy especiales.

¿Cuál es tu poema favorito? ¿Por qué?


Mi poema favorito de Dóminus,  es el Número VI, de la segunda parte: Espacios del aire,  y que está dedicado a Tomás Toledo, mi abuelo; no es el mejor poema de este libro, pero es una declaración muy sincera de cómo veo yo el no haber conocido a mi abuelo de sangre, y que vino de España un día para quedarse y fundar una familia. Yo tenía tres meses de vida cuando él murió, por tanto, lo que sé sobre él es porque me lo han contado y lo he soñado. En este poema acepto sus razones y lo perdono, y eso para mí es muy importante, y quiero que se sepa.

¿Quién o quiénes fueron las primeras personas en leerlo? ¿Cuál fue su impresión?

Mi abuela, yo se lo leí, y ella lloró mucho. Me dijo que yo era muy especial para mi abuelo, que a pesar de su carácter raro y sus testarudeces, siempre estuvo pendiente de mí, y que este poema es una buena manera de recordarlo y de aceptarlo tal cual fue.

¿Por qué crees que el público debiese leer tu libro?

El público lector;  los amigos, colegas  que me conocen, saben que en este libro está mi vida. Y de los que no me conocen decir que será bueno que logren identificarse con mis vivencias y aprendan a luchar por lo que quieren y les importa; también hay una enseñanza de amor muy profunda en los poemas, porque hablo de la familia que tengo y no, y reconozco que son para mí igual de importantes con virtudes y defectos, expongo mi amor por ellos con orgullo confeso, con palabras sencillas y sin frases rebuscadas,  porque es así como se quiere de verdad, sin hacer reproches.

¿Tienes algún autor preferido que te haya servido de inspiración para escribir tus poemas?

 Bueno, mis autoras preferidas son Dulce María Loynaz y Fina García Marruz;
pero también están Jorge Luis Borges, Luis Cernuda, Eliseo Diego y Ángel Escobar.





Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"