Entrevista a Myriam Ferreira, autora de Mientras brille la candela

 

Myriam Ferreira

Myriam Ferreira es doctora en Historia del Arte y profesora del Grado en Humanidades en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Mientras brille la candela relata, de manera fiel, la historia real de los Ágreda, una familia de arquitectos y escultores que vivieron en la transición de los siglos XVIII y XIX. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Mientras brille la candela

ISBN: 978-84-18663-25-3

Número de páginas: 608


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Myriam Ferreira


Sinopsis: Manuel de Ágreda, con solo trece años, acaba de ver morir a su padre, un pobre mendigo ciego. A pesar de ello, al fin su hermano ha accedido a su deseo de enseñarle el oficio de maestro arquitecto y va a trabajar como aprendiz en el taller del retablista Félix de Ortega. Allí descubrirá que la hija de este, María, tiene un talento para la talla que muy pocos conocen. Pero no es fácil trabajar como maestro arquitecto en el siglo XVIII: la competencia en el sector es fiera, los clientes hacen lo posible por pagar lo mínimo y muchas veces hay que viajar donde quiera que haya encargos. En estas circunstancias, viajar a Madrid o formarse en una Escuela de Dibujo puede marcar la diferencia, pero eso supondrá un cambio completo en la vida de quienes se decidan a hacerlo. Esta obra relata, de manera fiel, la historia real de los Ágreda, una familia de arquitectos y escultores que vivieron en la transición de los siglos XVIII y XIX. Por las páginas del libro desfilan retablos y esculturas, los inicios de la industria, el descubrimiento de la porcelana española, la Real Academia de San Fernando con profesores como Maella, Ferro o Goya, la Guerra de la Independencia o la represión de Fernando VII. Todo ello visto a través de los ojos de personajes reales que vivieron estos acontecimientos.




Háblanos un poco de ti.

 Me llamo Myriam Ferreira y soy de Logroño. Soy doctora en Historia del Arte y trabajo desde hace 12 años en UNIR, una universidad online con sede en La Rioja, donde soy profesora de Historia del Arte. Y la verdad es que me encanta enseñar y me encanta que mi trabajo sea hablar de arte, no hay nada mejor.

 Por otro lado, leer ha sido mi pasión desde siempre: mi madre dice que, siempre que me recuerda de pequeña, me recuerda con un libro en la mano. Por eso escribí Mientras brille la candela, que une mi afición por los libros con mi entusiasmo por el arte.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Mientras brille la candela?

 Podemos encontrar una historia de artistas ambientada en la época de Goya quien, por cierto, aparece como personaje en el libro, igual que otras figuras de la época como los hermanos D’Elhuyar, Murat o el mariscal Ney entre otros muchos. Es la época en que los artistas barrocos, que trabajaban la madera y el dorado con pan de oro, van dejado paso a los neoclásicos que trataban de imitar el arte griego y romano.

 El libro cuenta la historia de la familia Ágreda: un padre, Manuel de Ágreda, su mujer, María de Ortega, y sus dos hijos, Esteban y Manuel (en el libro llamado Nelo). Manuel nació en Logroño en una situación muy difícil: era el pequeño de siete hermanos por lo que su padre tenía más de 50 años cuando él nació; un padre que, además, tras trabajar como cantero toda la vida, acabó quedando ciego y viviendo de las limosnas, hasta que en pocos años murieron él y su mujer, dejando a Manuel huérfano de padre y madre.

 Sin embargo, logró salir adelante en la vida y convertirse en uno de los maestros retablistas más importantes de La Rioja y parte de Burgos y Álava. También quiso dar a sus hijos la mejor educación artística posible, y les envió a Madrid a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esteban pronto alcanzó prestigio como escultor y llegó a ser director de la Real Academia de San Fernando y escultor de Cámara Honorario del Rey. Nelo, aunque buen escultor, acabó orientándose hacia la química y siendo director de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro.

 

¿El título tiene que ver con la historia de estos artistas?

 ¡Sí, así es! El título está tomado de una costumbre que se usaba antiguamente para realizar subastas: se encendía una vela o candela y, mientras estaba encendida, los interesados podían hacer pujas. La última puja antes de que se apagara la candela era la que se aceptaba. Así se solía adjudicar la realización de un retablo, por ejemplo.

 

¿Por qué te decidiste a escribir este libro?

 Verás, los Ágreda fueron el tema de mi tesis doctoral. He pasado años buscando información sobre ellos en archivos, bibliotecas y todo tipo de iglesias y edificios. Pero, aun así, había episodios de su vida que no conocía, lagunas que no llenaba.

 Y creo que mi herencia lectora hizo que mi imaginación fuera intentando visualizar cuál sería la solución más lógica, qué podría haber ocurrido en los periodos de los que no tenía noticias. Así, poco a poco, los Ágreda fueron teniendo vida propia en mi imaginación y ponerlos por escrito fue casi una liberación, ¿sabes? Poder contar por fin su historia completa, aun sabiendo que algunos sucesos podrían no haber sido así.

 Cuando ya estaba escrito, además, pasó una especie de milagro. Yo llevaba años y años hablando de mi tema de tesis, de lo apasionante que era, y la gente a la que se lo decía me miraban con mucho escepticismo. Como si pensaran: “Claro, te gusta a ti que eres una freaky”. Cuando lo novelé, lo pasé a algunas amigas y a mi familia. Y, de pronto, lo devoraron, se interesaron muchísimo y se hicieron también “fans” de los Ágreda. ¡Hasta hablaban de leerse mi tesis para conocer la historia sin novelar!

 Creo que este libro me ha permitido transmitir el interés del tema y compartirlo con otras personas a las que antes no conseguía transmitirlo. Y es fantástico.

 

¿Y cómo pasaste de ese texto escrito al libro que ahora se publica?

 Cuando lo acabé de escribir, me llegó información del Premio Hispana de Novela Histórica. Pensé que era una ocasión perfecta: yo no estaba segura de si la historia era buena a pesar los ánimos de mi entorno. Lo envié y a los pocos meses contactaron conmigo de la Editorial Adarve, para ofrecerme publicar la novela como finalista del Premio. Desde entonces, hemos trabajado en la versión definitiva y ha sido una experiencia fantástica por el rigor y profesionalidad que han demostrado.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Yo diría, por un lado, en que casi todo lo que se cuenta es real. A veces leemos novelas históricas que cuentan una historia ambientada en el pasado, pero esa historia podría haber pasado en cualquier época, incluso los personajes piensan y actúan como si vivieran en el siglo XX o XXI. En este caso el proceso es al revés: he tratado de dar vida a unos personajes reales, darles voz y verles actuar. Además, tuvieron unas vidas tan apasionantes que la mayor parte de los sucesos les acontecieron de verdad: no ha hecho falta inventarse grandes aventuras porque, de por sí, ya vivieron unos cuantas.

 Eso sí, hay sucesos que no les ocurrieron a ellos en persona pero sí ocurrían en la época: accidentes de los artesanos, enemistades entre artistas, encarcelamientos, ataques durante la Guerra de Independencia… He querido contar su historia pero también la de muchas otras personas de la época que también tienen su propia historia y que no se suele contar.

 

O sea, que te permite aprender mucho sobre la época histórica.

 Bueno, sí, pero, sobre todo, es una novela, con muchos diálogos, muy ágil y con toques de humor. No es una historia para especialistas. El contexto se trata de bosquejar rápidamente para que el protagonismo lo tengan los personajes. Se puede aprender mucho sobre la vida de los artistas en la época, pero es una novela, está escrita para soñarla y disfrutarla. 

 

 Y, ya para terminar, ¿cuáles dirías que han sido tus influencias literarias para esta novela?

 Me temo que soy un poco antigua en gustos literarios. No soy mucho de bestsellers, y en cambio me encanta la literatura inglesa del siglo XIX, desde Jane Austen a Charles Dickens y Wilkie Collins. En ese sentido, esta novela es bastante clásica en el planteamiento, no pretende ser experimental ni rompedora, sino contar una historia interesante y entretener.

 Además, crecí leyendo a Julio Verne y a Alejandro Dumas, y con ellos me acostumbré al ritmo de las novelas de aventuras y a sus diálogos, ágiles y divertidos. Y, por supuesto, hay cierta influencia de obras ambientadas en esta misma época, como los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. El relato de Zaragoza de Pérez Galdós es impresionante: creo que esa novela y los Fusilamientos del Tres de Mayo de Goya son los que mejor muestran la crudeza de los acontecimientos de este periodo histórico.


Comentarios

  1. Soy un empedernido lector de novelas históricas y, si embargo, un poco reservado a la hora de dar una opinión. Desde las primeras líneas de esta novela « Mientras brille la candela »de Myriam Ferreira, me he quedado totalmente enfrascado en su lectura y la brillantez de la novelista. Si el origen de la novela proviene de un trabajo de tesis doctoral dedicado a la labor y la biografía de los Ágreda, el resultado final nos traslada en la saga de una familia de artistas cuyos protagonistas se convierten en entrañables personajes. Sin duda alguna, Myriam Ferreira sabe narrar, pero lo hace con una gran habilidad y, sobre todo con un uso del vocabulario técnico de las artes muy adecuado y al alcance de cualquier lector. ¡ Una primera novela excelente! Frédéric, Ginebra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"