Entrevista a Francisco Javier Sanz Casado, autor del libro Sobre la marcha

 

Javier Sanz Casado

Francisco Javier Sanz Casado es licenciado en Ciencias Químicas y autor de la novela Una larga partida. En Sobre la marcha podemos encontrar un libro sobre cómo el amor y la pasión atrapan a sus protagonistas de una manera imprevisible e irremisible. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Sobre la marcha

ISBN: 978-84-19151-70-4

Número de páginas: 126


Formato: 130 x 200


Colección: Adarve


Autor: Francisco Javier Sanz Casado




Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Mis primeros escritos comenzaron en mi niñez. Todavía recuerdo aquellos relatos infantiles en los que hacía volar mi imaginación las tardes de verano en casa de mis abuelos. Por desgracia no conservo ninguno: ocurrió que un día me cogieron el cuaderno, lo leyeron y, aunque a todos les pareció fenomenal la recién descubierta afición, como era muy tímido lo pasé tan mal que, a partir de entonces, cuando terminaba uno lo rompía para que nadie lo leyese. Más tarde, en el instituto, desarrollé esta afición con los trabajos que los profesores nos mandaban y, poco a poco, fui perdiendo la timidez y ganando seguridad al ver que valoraban muy bien mis redacciones y relatos.

Podría haber continuado estudiando humanidades y, sin embargo, debido también a mi inquietud por la ciencia elegí cursar la licenciatura de químicas. Y de la universidad, a la empresa privada, donde desarrollé una carrera profesional alejada del mundo de la literatura.

Aun así, hace ya unos años me llegó el punto de inflexión cuando me dije: “Has escrito muchas cosas que se han perdido, algunas colaboraciones, muchas revisiones e informes por temas de trabajo, incluso tienes unos artículos publicados de la época de investigador científico: ¿Por qué no escribes de una vez un libro? No hay excusas que valgan”. Fue un reto personal en el que dos pasiones se juntaron: La literatura y la historia, y de ahí surgió mi primera obra, Una larga partida, una novela encuadrada en el género histórico.

Y ahora ve la luz la segunda, Sobre la marcha.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Sobre la marcha?

No elegimos de quien nos enamoramos. Simplemente, pasa. Sobre la marcha es el relato de cómo unos personajes ven alterada su vida cotidiana por una fuerza que no pueden controlar y les arrebata. 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Quizá en el hecho de que la situación que viven los protagonistas se ve absolutamente condicionada por el tiempo, cuyo transcurso inexorable se cierne sobre ellos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Siempre me interesaron unas palabras que tienen un significado cercano porque se refieren al amor en distintos grados y matices: Enamoramiento, deseo, cariño, aprecio, amistad… Pero ¿en qué medida juegan en nuestra vida? Me respondo que, en cada persona, en una manera y proporción diferentes. Estos personajes lo vivirán de una forma determinada.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Suelo tener un par de libros a mano, uno de ficción y otro de estudios o ensayos históricos y cuya lectura voy alternando. Conocer la historia no solo satisface mi curiosidad sino que me permite acercarme a episodios que pueden inspirarme un relato. Así fue cómo surgió mi primera novela. En este sentido, el último libro que he leído ha sido Soror, mujeres de Roma de la historiadora Patricia González, una obra de no ficción sobre el desconocido papel de las mujeres en la antigua Roma. Como dice la propia autora, más allá de las fuentes escritas por hombres y que solo hablan de generales y batallas, se trata de que ocupen el lugar que merecen en la historia. Diría más: no es posible entender la historia de cualquier época sin las mujeres.   

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy terminando una novela que recrea una parte de la vida de uno de los reyes medievales sobre los que más se ha escrito y, sin embargo, también de los más desconocidos. Una vida que deja Juego de tronos como una novela rosa. Mucho de lo que ocurrió en su reinado sigue siendo hoy en día un enigma y, por tanto, un reto. Me he documentado lo más posible, y dado muchas vueltas a las ideas en la cabeza tratando de encontrar explicación, lo más fundada posible en los hechos históricos conocidos, a tantas cuestiones ignoradas. Pero, sobre todo, he intentado construir un relato en el que el principal reto era imaginar al hombre que llevó aquella corona y cómo podría haber sido su voz, una voz de la que apenas han quedado vestigios en la historia. Afortunadamente, donde un historiador no puede permitirse llegar, puede hacerlo la imaginación del escritor.

Y estoy comenzando a dar forma a otra obra, esta de temática moderna, pues me gusta ir alternando ficción histórica y contemporánea.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"