Entrevista a Jorge Gómez Bravo, autor del libro La palabra perdida

 

Jorge Gómez Bravo

Jorge Gómez Bravo es un escritor natural de Yunquera de Henares, Guadalajara. Finalista de El Tour de los Libros (2014) y coautor de Nuestra novena (2015). En La palabra perdida encontramos una colección de poemas y relatos breves que conjugan tanto el amor como el desamor, la alegría o la tristeza. Espacios vitales, en definitiva, que cualquier ser humano acaba por surcar. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La palabra perdida

ISBN: 978-84-19151-68-1

Número de páginas: 182


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Jorge Gómez Bravo


Sinopsis: Componen esta obra una colección de poemas y relatos breves que conjugan tanto el amor como el desamor, la alegría o la tristeza. Espacios vitales, en definitiva, que cualquier ser humano acaba por surcar. Todo ello desde una perspectiva clásica, huyendo de la poesía moderna que se consume con velocidad. Busca que el lector haga suyo el texto y pueda adentrarse en un mar de sensaciones, con sus oleajes y su paz pero, sobre todo, con la intención de dejar un poso de vida en cada verso. Los poemas cuentan con una métrica variable, aunque en líneas generales su estructura resulta reconocible y su lenguaje claro, accesible, con claros guiños a poetas clásicos que forman parte del acervo literario de todos. Los relatos cortos o cuentos están basados en una literatura, a veces realista, a veces fantasiosa, que en cualquier caso invita a permanecer.

«Prepárate, lector, porque este libro te va a tocar. Te va a interpelar (en ocasiones, incluso, de forma directa, a través de imperativos o de consejos). Te va a recordar a tus propias vivencias, a tu propio pasado, a tus propios sentimientos. Y, sobre todo, te va a emocionar. Y te va a hacer sentir».

Lidia Casado


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nunca es un ejercicio sencillo hablar de uno mismo y a buen seguro sería mi gente más próxima la que mejor (o peor jaja) podrían hablar de mí. No en vano, para poder situar algo mejor al lector, me considero una persona sencilla, natural de un pueblo pequeño, Yunquera de Henares, que siempre ha procurado ponerle pasión a todo lo que ha hecho en la vida y que desde pequeño soñó con contar historias. Durante una etapa de mi vida lo pude hacer en un diario de Guadalajara, mi provincia, en la sección de deportes, que es otra de mis pasiones y que después de la crisis del 2008, me vi obligado a alejarme del mundo del periodismo y buscar salida profesional en otro sector, precisamente el de la gestión deportiva. Durante todos estos años he continuado escribiendo relatos y poemas que fui guardando a buen recaudo, hasta que durante la pandemia decidí probar suerte en el mundo de la publicación para poder compartir todos esos escritos con los demás, porque como me dijo un profesor que tuve en la Universidad, el maestro José Carlos García Fajardo, “lo que no se comparte, se pierde”. Y en esas estamos…

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La palabra perdida?

Podrán encontrar, sobre todo, emociones. También reflexiones sobre enseñanzas que el tiempo nos va dejando a todos, pero, sobre todo emociones en forma de poemas y relatos.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Espero que en su capacidad para hacer que las lectoras y los lectores hagan los textos propios, que encuentren en las líneas de cada poema, de cada reflexión o de cada relato una experiencia propia en la que verse reflejados.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La imagen de que otra forma de ver el mundo es posible, más justa, más igualitaria, más íntima y arraigada al sentimiento y menos al ruido que nos rodea. A veces de la mano de poesía de corte clásico, a veces en forma de relato prosaico.

En uno de los textos escribo que “tal vez el sentido de la vida sea aprender a vivir, vivir, para después enseñar a vivir” y creo que con esa frase se puede resumir lo que es el libro: un aprendizaje vital de un alguien que decide compartirlo con los demás.

También espero que el libro sirva para transmitir gratitud a la gente que siempre ha creído en mí o se ha emocionado con mis palabras.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

La verdad es que ésta es mi primera publicación en solitario. Antes había participado en el libro “Nuestra novena”, sobre baloncesto, con otros compañeros y creo que siendo temáticas tan dispares no son comparables. En cualquier caso, creo que la evolución está, sobre todo, en la madurez a la hora de narrar.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Estoy leyendo actualmente El mensaje de Pandora, de Javier Sierra. Lo elegí porque he leído toda la obra de este escritor y porque soy un apasionado de la novela que encierra misterio y a la vez es capaz de aportar una gran dosis de conocimiento.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 De momento disfrutar de esta nueva experiencia que es totalmente desconocida para mí y más adelante veremos qué nos tiene preparado la vida. Yo sigo escribiendo, como siempre he hecho, para mí, por si algún día surge la posibilidad o la necesidad de volverlo a compartir.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"