Entrevista a Juan Montesinos Ortuño, autor del libro Divino Aloysius, flor del mundo

 

Juan Montesinos Ortuño

Juan Montesinos Ortuño es un escritor murciano que realiza estudios de Filosofía y Letras y Lingüística Vasca. Divino Aloysius, flor del mundo es metanovela, no solo en el sentido de que constituye su propio asunto sino porque se construye en el curso de esa reflexión. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Divino ALoysius, flor de invierno
ISBN: 978-84-19151-46-0

Número de páginas: 318


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Juan Montesinos Ortuño


Sinopsis: La novela es metanovela, no solo en el sentido de que constituye su propio asunto sino porque se construye en el curso de esa reflexión. El tema sobre el que se articula esa doble vertiente es el tiempo o más bien cierto tratamiento del tiempo, entendido como el fluir desplegado de la conciencia, cuyo movimiento reproduce en términos de presente, pasado y futuro, pero también como fuente atemporal de la que surge ese despliegue, conocida como tiempo del espíritu, instante puntual y eterno o no tiempo. Vivimos, en efecto, en ambos tiempos a la vez o, si se quiere, en un tiempo desdoblado. El primero cae bajo el ámbito de la conciencia, al segundo se accede a través del inconsciente. Con ello están planteados implícitamente los dos motivos principales de la novela. Así, por un lado, la obra transcurre en lo que podemos denominar «universos paralelos», que no son sino líneas espacio-temporales creadas por la conciencia en el espacio sin tiempo de la nada/todo.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en un pueblo de Murcia. Mi vida empezó de golpe como empieza la adolescencia, de golpe. Desde los 27 años y durante 27 años, cumplí todos los años 27 años. El 1 de marzo de 2011 un accidente providencial propició un cierto cambio de conciencia. Después escribí durante varios años casi ininterrumpidamente. En 2013 le tocó a “Aloysius”.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Divino Aloysius?

“Aloysius” es un experimento por cambiar el pasado, en la hipótesis de que el tiempo no existe. Es también la prueba de que el pasado se puede cambiar, precisamente porque el tiempo no existe. Basta con volver a un punto preciso del espacio y del tiempo, y volver a tomar la decisión que entonces no se tomó, para que se desencadene una línea de tiempo que se vivirá en el presente.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

“Aloysius” es, en sentido estricto, una novela inspirada. Eso quiere decir que la novela está viva y comunica vida, a pesar de su imperfección literaria.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Por la razón expuesta, la novela tiene un efecto terapéutico inevitable, que alcanza no solo al autor sino al lector, en la medida en que le invita a revivir su propio drama interior.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Desde los 16 hasta los 52 o 53 años, no conseguí escribir nada publicable. Mi vida ha sido una larga e incurable adolescencia, de la que empiezo a recuperarme para restituirme a una forma de madurez, rayana con la infancia. Lo dicho para la vida, vale para la literatura.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Estudio con asiduidad el libro que considero la obra cumbre de la literatura occidental, a saber, el Tarot de Marsella, y últimamente estudio también con detenimiento los textos programáticos de esa cultura, a saber, los evangelios canónicos y el Apocalipsis.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Varios, y demasiado dispares. Sería interesante, p. ej., escribir el quinto evangelio, esto es, el evangelio prohibido que subyace a los cuatro que lo ocultan, mediante un procedimiento de ingeniería inversa, o de recontextualización.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"