Entrevista a Juan Montesinos Ortuño, autor del libro Divino Aloysius, flor del mundo
Juan Montesinos Ortuño es un escritor murciano que realiza estudios de Filosofía y Letras y Lingüística Vasca. Divino Aloysius, flor del mundo es metanovela, no solo en el sentido de que constituye su propio asunto sino porque se construye en el curso de esa reflexión. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 318
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve
Autor: Juan Montesinos Ortuño
Háblanos un poco
de ti.
Nací en un pueblo de Murcia. Mi vida empezó de golpe como empieza la
adolescencia, de golpe. Desde los 27 años y durante 27 años, cumplí todos los
años 27 años. El 1 de marzo de 2011 un accidente providencial propició un
cierto cambio de conciencia. Después escribí durante varios años casi
ininterrumpidamente. En 2013 le tocó a “Aloysius”.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de Divino Aloysius?
“Aloysius” es un experimento por cambiar el pasado, en la hipótesis de
que el tiempo no existe. Es también la prueba de que el pasado se puede
cambiar, precisamente porque el tiempo no existe. Basta con volver a un punto
preciso del espacio y del tiempo, y volver a tomar la decisión que entonces no
se tomó, para que se desencadene una línea de tiempo que se vivirá en el presente.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
“Aloysius” es, en sentido estricto, una novela inspirada. Eso quiere
decir que la novela está viva y comunica vida, a pesar de su imperfección
literaria.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Por la razón expuesta, la novela tiene un efecto terapéutico inevitable,
que alcanza no solo al autor sino al lector, en la medida en que le invita a
revivir su propio drama interior.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Desde los 16
hasta los 52 o 53 años, no conseguí escribir nada publicable. Mi vida ha sido
una larga e incurable adolescencia, de la que empiezo a recuperarme para
restituirme a una forma de madurez, rayana con la infancia. Lo dicho para la
vida, vale para la literatura.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Estudio con asiduidad el libro que considero la obra cumbre de la
literatura occidental, a saber, el Tarot de Marsella, y últimamente estudio
también con detenimiento los textos programáticos de esa cultura, a saber, los
evangelios canónicos y el Apocalipsis.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Varios, y
demasiado dispares. Sería interesante, p. ej., escribir el quinto evangelio,
esto es, el evangelio prohibido que subyace a los cuatro que lo ocultan,
mediante un procedimiento de ingeniería inversa, o de recontextualización.
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