Entrevista a Walter Lingán, autor del libro Y me llamaron Ashé

 

Walter Lingán

Walter Lingán es un escritor peruano y autor de libros como Por un puñadito de sal (1993), El lado oscuro de Magdalena (1996), Un pez en el ojo de la noche (2009), El espanto enmudeció los sueños (2010), entre otros. En Y me llamaron Ashé podemos encontrar el recorrido vital de este personaje. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Y me llamaron Ashé

ISBN: 978-84-19439-22-2

Número de páginas: 472


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Walter Lingán


Sinopsis: Se reconstruye aquí la biografía de Ashé —desde su primera infancia hasta el presente narrativo—, desde la voz cimbreante y persuasiva de este entrañable personaje. La travesía de Ashé, que físicamente enlaza San Miguel de Pallaques con Barcelona, camina sobre los rieles, por un lado del desasimiento afectivo de su niñez y la búsqueda permanente de compensación, que lo impulsa a la desbocada y sensualizada exploración amorosa, y por otro de la incólume y conmovedora pasión por el fútbol: desde pequeño asombró, en todo tipo de escenarios, por ser un zurdo especialmente dotado para la magia y el gol. La experiencia vivida por Ashé tiene el sello agitado, en ocasiones cruel, del migrante; primero hacia la capital peruana y luego hasta Barcelona, en cuyo curso es visible la ausencia de estabilidad emocional que, de manera permanente, lo remite a ese estadio henchido de dificultades y carencias materiales, finalmente pródigo en contrapesos afectivos, que es su infancia y adolescencia en su terruño.


Leer primeras páginas 


Háblanos un poco de ti.

Después de vivir casi toda mi vida en Colonia, Alemania, resido ahora en Viena, Austria. Habito un departamento con ciertos lujos donde rodeado de libros, CDS, recorte de periódicos y papeles que se arruman sobre mi mesa de trabajo. Soy autodidacta en la literatura. Nunca pensé ni soñé en llegar a convertirme en escritor, todo el tiempo destiné mis esfuerzos a convertirme en un profesional que me sirviera en la vida para salir de la crisis económica en que vivía junto a mi familia, una situación normal para la mayoría de la población peruana. Cuando salí hacia Alemania, en 1982, esa era mi meta, estudié medicina y empecé a trabajar en un hospital en el departamento de radiología. Pero desde muy joven me gustaba la lectura, descubrí a escritores peruanos, latinoamericanos, europeos y otros lugares de este nuestro planeta que vamos destruyendo con tanto progreso. Soy más lector que escritor que por tanto leer terminó escribiendo al ser vencido por la magia de esos mundos que encontré en los libros. Empecé transcribiendo los poemas de Hablemos de amor, una antología de poesía amorosa, en forma de textos narrativos y los repartía entre mis amigos, quienes creyeron que eran de mi creación. Luego, a los 14 años quedé deslumbrado con El lobo estepario de Hermann Hesse. Este libro me impulsó hacia los primeros esbozos de escritura, hasta que llegó el momento de publicar mi primer libro. Ya he publicado varios libros, pero sigo siendo una especie de escritor inédito o clandestino pues mis mis trabajos han sido publicados por editoriales pequeñas y con muy poca capacidad para difundirlos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Y me llamaron Ashé?

En las páginas de Y me llamaron Ashé van a encontrar una historia coral que toma cuerpo en la voz del personaje central que cuenta su historia en primera persona, pero asociada a las voces de hombres y mujeres de un pueblo pequeño como es San Miguel de Pallaques ubicada en los Andes peruanos. Al mismo tiempo se convierte en un canto a la migración, que, como todos sabemos, es la historia de la humanidad, todos tenemos tras nuestras vidas una experiencia migratoria, ya sea regional o internacional. A lo largo de la vida de Ashé, nuestro héroe, vamos a conocer sus carencias de infancia que intenta compensar con una exagerada exploración amorosa, su pasión por el fútbol y el manejo asombroso de una pierna izquierda hecha para el gol.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza de este libro reside en la recuperación del lenguaje oral de la región norte del Perú mimetizado con el costeño, y todo esto ligado a las historias individuales de muchos personajes que jugaron un rol importante en la vida cultural, económica, deportiva y política de San Miguel de Pallaques, una aldea pequeña que puede ser como cualquier otra perdida en la realidad europea. Revive las fiestas patronales y presenta el fútbol, deporte estrella en todo el mundo, como uno de los ingredientes más destacados de esa zona.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quería contar una historia que conmueva y llame a la reflexión. Trato de condensar todas las formas de la vida de personas sin rostro, de los nadie de mi país de origen, de gente desconocida, olvidada, y sus tragedias en una sola, porque creo que la memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos, intento recuperar el pasado a través de mi mirada actual, de mis experiencias más nuevas, pero incluyo un lado fantasioso, además, con mucho humor.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

En realidad, hice muy poco una vida de escritor, pues estuve metido en el trabajo hospitalario, por eso diría que en la literatura soy un “ratero”, o sea, solo me dedicaba por ratos a ella, algunas horas libres, aunque siempre con constancia. Durante mis vacaciones laborales asistía a la presentación de mis libros, antes de la pandemia viajé a Perú con cierta regularidad para promocionar los libros publicados. Ahora que he colgado la bata blanca, a la manera de un futbolista que cuelga los botines, pues pretendo ocupar todo mi tiempo a la lectura, a la escritura y a promocionar mis libros. Un cuy entre alemanes ha sido la novela que más satisfacciones me ha dado literariamente, me sacado relativamente del “armario”, de la invisibilidad, y en los últimos años he sido invitado a participar en diversas antologías tanto en Perú como en el extranjero. A medianoche, en la eternidad es una colección de cuentos que se publicó a pocos días se declararse la pandemia del coronavirus y frustró su adecuada difusión. Todo eso quisiera enmendar ahora.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Normalmente leo dos o tres libros en paralelo, hago anotaciones, luego escribo. Acabo de terminar Günter Grass Grimms Wörter – Eine Liebeserklätung, algo así como una declaración de amor a las palabras de los hermanos Grimm, a quienes les encargaron en 1838 realizar un diccionario alemán. Estoy en plena lectura de El origen de las palabras de Ricardo Soca, que es un viaje por la historia del español. La lectura de este libro lo combino con El emperador de todos los males – Una biografía del cáncer de Siddhartha Mukherjee, un médico e investigador oncológico que trata de explicar esta terrible enfermedad, su historia, su tratamiento, al mismo tiempo es una reflexión acerca de este mal.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo dos novelas listas: Los amores perdidos de Vilma Rana y La historia de Juana Mendoza que incluye poemas de Melacio Castro. Estoy trabajando ahora en una novela donde llevo a la ficción el paro nacional del 19 de julio de 1977 con el título de Mi nombre es Paronacional. La consecuencia de esta acción popular fue el retiro de la dictadura militar a sus cuarteles y la recuperación de la democracia que lamentablemente fue hegemonizada por los partidos políticos de la derecha. A este momento histórico lo personalizo y lo cuento en primera persona, lo centro en un barrio limeño donde viví parte de mi adolescencia. En Berlín y en Lima saldrá en octubre en forma simultánea un libro que reúne textos que van desde el microrrelato hasta la crónica bajo el título de Mis flores negras y otras indecencias.

 

 

 

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"