Entrevista a A. Santamarina, autor del libro El caso de Cary Cortés
El caso Cary Cortés es una historia de amor y de muerte protagonizada por quien se comporta como un serial killer literario.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve
Autor: A. Santamarina
Háblanos un poco
de ti.
Pues ante todo A.
Santamarina es un seudónimo y tiene dos caras, o sea, un poco como el dios
romano Jano de la portada de El caso Cary Cortés. Son dos personas y
podemos decir algo de lo que “no son” y algo de lo que “sí son”. No son
personas famosas del mundo de la política, ni de ningún campo de la cultura o
de la farándula. Sí son dos amigos “de pluma” de hace muchos años, unidos por
la pasión de la didáctica, la lectura y la escritura, que desean encontrar la
llave del interés de un público lector a quien le agrade transitar por lo que
ellos le cuentan.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de El caso Cary Cortés?
El
relato de lo que empieza por un juego de ocultación para preservar la identidad
de Cary Cortés, alguien que escribe exitosamente y que por razones desconocidas
quiere permanecer en la sombra, pero que va metiéndose en una situación difícil
de controlar. De este modo, Cary Cortés se convierte en una especie de serial
killer literario.
Además,
al ser esta una novela de las llamadas “de ciudad”, que en este caso es Madrid,
al leerla hacemos un recorrido por lugares representativos de su vida cultural,
como el Círculo de Bellas Artes, el Teatro Real, la Feria del Libro del Retiro…
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
En
la intriga, que lleva al lector de piedra en piedra para cruzar el río que lo
separa del objetivo final: descubrir quién es Cary Cortés, el autor o autora
que no se deja conocer y que escapa de los focos de la fama una y otra vez.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Queremos
que el lector siga la trayectoria de un personaje desconocido y ambiguo que quiere
triunfar publicando y que recurre a toda clase de artimañas para que su
presencia -y sobre todo su ausencia- se haga viral en el mundo de las letras. Cary
Cortés busca la fama, pero, como buen ser humano, actúa de modo contradictorio.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Mientras que desde hace años hemos escrito, juntos y
cada uno por su lado, sobre didáctica de diversas lenguas y también hemos hecho
trabajos de investigación histórica, la escritura de ficción la hemos abordado
recientemente. El caso de Cary Cortés es nuestra segunda obra publicada.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Aquí
vamos a señalar los que hemos leído últimamente cada uno de nosotros. El
derecho a la pereza, de Paul Lafargue, un ensayo de 1880 que habitualmente
se considera utópico y que, aun siéndolo, podría ser de plena actualidad, y Todo
va a mejorar, la novela póstuma de Almudena Grandes, con un planteamiento
distópico de la sociedad en un futuro muy próximo. La novela de Almudena
Grandes se eligió por una especie de fidelidad a la escritora fallecida hace un
año.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Vivir es proyectar y proyectarse, o al menos eso es lo que se intenta. Y sí, ahora estamos enredados en el género biográfico tratando de devanar la madeja de qué tipos de descripciones de vida hay, por qué las hay, y de cómo “el medio es el mensaje” que puede transformar a quien biografía en biografiado.
Comentarios
Publicar un comentario