Entrevista a A. Santamarina, autor del libro El caso de Cary Cortés

 

El caso Cary Cortés es una historia de amor y de muerte protagonizada por quien se comporta como un serial killer literario.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El caso Cary Cortés

ISBN: 978-84-19595-02-7

Número de páginas: 206


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: A. Santamarina


Sinopsis: El periodista Pablo Rubens, famoso presentador de radio y televisión, convoca a sus programas al escritor Cary Cortés, que oculta celosamente su identidad. Escudándose en disculpas poco creíbles, una y otra vez será el gran fantasma ausente. La prensa, en la idea de que se trata de un montaje de marketing editorial, se lanza en busca y captura de quien ni siquiera se sabe con certeza si es hombre o mujer. Todo el Madrid ilustrado, preso en las redes del enigma, no deja de buscar la respuesta. El relato pasea por el Barrio de las Letras, el de los Austrias, el corazón de un Madrid de luz cercano y atractivo, abarcable y a la vez insondable. La clepsidra de la cultura se vacía poco a poco en el Círculo de Bellas Artes, Retiro, Ateneo, Teatro Real, Ediciones El Futuro… lugares del alma de perseguidores y perseguido, en una historia de amor y de muerte protagonizada por quien se comporta como un serial killer literario.




Háblanos un poco de ti.

Pues ante todo A. Santamarina es un seudónimo y tiene dos caras, o sea, un poco como el dios romano Jano de la portada de El caso Cary Cortés. Son dos personas y podemos decir algo de lo que “no son” y algo de lo que “sí son”. No son personas famosas del mundo de la política, ni de ningún campo de la cultura o de la farándula. Sí son dos amigos “de pluma” de hace muchos años, unidos por la pasión de la didáctica, la lectura y la escritura, que desean encontrar la llave del interés de un público lector a quien le agrade transitar por lo que ellos le cuentan.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El caso Cary Cortés?

El relato de lo que empieza por un juego de ocultación para preservar la identidad de Cary Cortés, alguien que escribe exitosamente y que por razones desconocidas quiere permanecer en la sombra, pero que va metiéndose en una situación difícil de controlar. De este modo, Cary Cortés se convierte en una especie de serial killer literario.

Además, al ser esta una novela de las llamadas “de ciudad”, que en este caso es Madrid, al leerla hacemos un recorrido por lugares representativos de su vida cultural, como el Círculo de Bellas Artes, el Teatro Real, la Feria del Libro del Retiro…

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la intriga, que lleva al lector de piedra en piedra para cruzar el río que lo separa del objetivo final: descubrir quién es Cary Cortés, el autor o autora que no se deja conocer y que escapa de los focos de la fama una y otra vez.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Queremos que el lector siga la trayectoria de un personaje desconocido y ambiguo que quiere triunfar publicando y que recurre a toda clase de artimañas para que su presencia -y sobre todo su ausencia- se haga viral en el mundo de las letras. Cary Cortés busca la fama, pero, como buen ser humano, actúa de modo contradictorio.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mientras que desde hace años hemos escrito, juntos y cada uno por su lado, sobre didáctica de diversas lenguas y también hemos hecho trabajos de investigación histórica, la escritura de ficción la hemos abordado recientemente. El caso de Cary Cortés es nuestra segunda obra publicada.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Aquí vamos a señalar los que hemos leído últimamente cada uno de nosotros. El derecho a la pereza, de Paul Lafargue, un ensayo de 1880 que habitualmente se considera utópico y que, aun siéndolo, podría ser de plena actualidad, y Todo va a mejorar, la novela póstuma de Almudena Grandes, con un planteamiento distópico de la sociedad en un futuro muy próximo. La novela de Almudena Grandes se eligió por una especie de fidelidad a la escritora fallecida hace un año.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Vivir es proyectar y proyectarse, o al menos eso es lo que se intenta. Y sí, ahora estamos enredados en el género biográfico tratando de devanar la madeja de qué tipos de descripciones de vida hay, por qué las hay, y de cómo “el medio es el mensaje” que puede transformar a quien biografía en biografiado. 

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"