Entrevista a Jesús María García Albi, autor del libro Alfonso I El Batallador

 

Jesús María García Albi

Jesús María García Albi es un escritor bilbaíno e ingeniero industrial. Ha sido premiado en el V Concurso de Microrrelatos de Destino Placer (2012) y el Premio Arquero de Plata (2018), con El hipster de la corte del emperador. Además, tiene publicados varios poemas y relatos, así como numerosas novelas. Alfonso I El Batallador es una novela histórica ambientada en el siglo XII, etapa de la i nvasión musulmana en la península ibérica. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Alfonso I El Batallador

ISBN: 978-84-19439-96-3

Número de páginas: 308


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Jesús María García Albi


Sinopsis: Siglo XII. España está surgiendo como idea ante la invasión musulmana que asola la península ibérica. Urraca y Alfonso, dos jóvenes de la nobleza que no aspiran a reinar, terminarán llevando corona. Más adelante, sus vidas se cruzan hasta chocar; de no haber sido de este modo, la Historia de España sería distinta. Así pues, la huella dejada por El Batallador y sus fieles perdura hoy en día.

Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Soy un ingeniero superior siempre atraído por la música y las letras, que ahora en que su trabajo profesional ha disminuido se puede dedicar a ambas disciplinas. La primera para disfrutarla, la segunda como escritor.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Alfonso I El Batallador?

Una visión muy personal de El Batallador, bastante denostado en los libros de Historia y un futuro por descubrir. Además de rey era un ser humano con grandes sentimientos.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En un gran personaje que no iba para rey y resultó serlo, por su gran humanidad que se le salía por los poros.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que la historia, reducida a fechas, es una triste historia. Y esta que yo cuento es una gran historia, que no deja de ser real.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Me preocupo más por tratar de expresar mis narraciones de forma que sean fáciles de leer y comprender. Pero eso sí, los personajes siguen siendo los dueños de mi teclado.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

He leído algunos libretos de zarzuelas, porque son frescos, desenfadados, pícaros y te ayudan a evadirte a esta triste realidad que se respira al salir a la calle. La pandemia ha dejado de recuerdo un reguero de tristeza que se ve reflejada en cantidad de rostros al cruzarte a la gente en la calle. Una lástima. Este país tan alegre  ha perdido gran parte de esa “chispa” que nos diferenciaba de otros y atraía a sus gentes a visitarnos y envidiarnos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo sobre la vida desconocida de Vercingétorix, el primer galo. No sobre Julio Cesar, aunque aparece en mi escrito. Pero sigo en mis trece. Me olvido de la historia e imagino aquello que nadie ha recogido en sus escritos y que, me divierte pensar, pudo ser real sin anacronismo alguno. Creo, con humildad, que será una revolución. Seguro que a la persona que ocupe el Elíseo cuando lo termine, si me lo editan, pienso se le debería mandar y si lo lee a lo mejor hasta me declaran “Galo de Adopción”. Como decía Cassen: “Y no es broma”.

 

¿Qué cómo se me ocurrió este personaje?

Sencillo. Sin saber el motivo, pasé una noche soñando con él. Cuando se lo dije a mi mujer, me tomó por “loco” una vez más. Puede que tenga razón. Llevo 140 páginas escritas de ordenador.


Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"