Entrevista a Aday Chaparro, autor del libro Balbuceos

 

Aday Chaparro

Aday Chaparro es un joven escritor nacido en Arrecife.  Estudiante de Física, ha escrito los poemario Las cartas que no se mandaron: Extractos de una vida con ideas y Balbuceos, una obra hermana de la anterior ya que todas ellas son complementarias.  Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Balbuceos

ISBN: 978-84-10082-74-8

Número de páginas: 122


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Aday Chaparro


Sinopsis: ¿Balbuceos, qué es?

En Balbuceos cuento como lo que llevo visto.Me tiene asustado, conmovido, impactado.En perspectiva, esta nueva obra representa la altura a la que me encuentro de la crisis existencial que vengo atravesando.Un poco más hondo y más desfigurado.Incluso los poemas son más cortos y misteriosos que la anterior obra.Lo tengo en la punta de la lengua…Lo que me digo es: trata de unir los poemas con la realidad, pero no es tan sencillo.Y de ahí lo que a mi parecer es un balbuceo.Un intento de unir los poemas con la realidad.



Leer primeras páginas


¿La escritura es una búsqueda de verdad o una creación de nuevas realidades?

Creo que escribir es un medio para encontrarlo todo, cambiar lo oscuro si se puede y para embellecer todo lo que sea necesario para que podamos ser felices nosotros y las personas que apreciamos. Si lo logramos claro.

 

Y me encanta la idea de la escritura como búsqueda de la verdad, porque creo que es evidente. Me recuerdo en el instituto más impactado por la lucidez poética de científicos de cualquier ámbito que creo que gracias al autoconocimiento de la escritura se es capaz de encontrar la verdad.

Nada en la vida debe temerse, solo debe ser entendida. Ahora es el momento de comprender más, para que podamos temer menos. (Marie Curie)

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Balbuceos?

Cualquier cosa. Aunque leo la pregunta y pienso más bien en que se puede perder entre ese par de páginas. Acabo por publicar siempre que presiento que necesitaré recordar algo en el futuro.

Se puede encontrar en balbuceos, amor, debate, oscuridad, crisis.

Forma parte de una trilogía que representa un poquito mi etapa desde hace unos años.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Sinceridad. Solamente sinceridad.

Creo que toda la poesía se reduce a eso. Haber logrado ser sincero.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Creo que he crecido puramente por la maduración de mis obras y mis obras han madurado por mi historia y por mi habito de venir a escribir al cuaderno.

Creo que todavía no muestran qué veo ni qué es lo que comprendo de todo.

Pero no soy el mismo escritor que auto público hace unos años. Diría que antes era más dulce y quizá eso lo echo de menos. Ahora me cuesta creer a veces en la catarsis de la sociedad y de las personas. Pero como ya dije: “sigo siendo joven, con un corazón fuerte e ilusiones desmedidas.”

 

¿Has tenido influencias significativas como autores o libros?

He tenido poemas, textos e historias muy muy agradables para mi espíritu que me han impactado mucho.

Sería injusto si trato de pensar en citar todas, muchas se me escaparían.

Pero las cartas entre theo y Van Gogh me conmovieron y es una historia con la que conecto mucho.

Tendría que citar también a: el diario de Anna Frank. Esa simpleza y ese carácter…

Me enamora. Igual que Mafalda, la adoro, esa es la mujer que me vuelve loco.

Mario Benedetti y su “no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo” y si tengo que pensar en alguien actual me temo que solo Mónica Gae me ha hecho sentir algo. Empecé justamente con sus recitales.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues... Llevo un tiempo tratando de escribir una novela.

Ya sé que no es el género que escribo y nunca me ha interesado mucho.

Pero sentí que necesitaba ese recurso, que necesitaba más líneas. Y con ello estoy

Formará parte de esta trilogía por llamarlo de alguna manera en la que incluyo mi anterior poemario: extractos de una vida con ideas, balbuceos y la novela que llamaré el alma ha fracasado.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"