Entrevista a David Perezagua, autor del libro La nueva tierra

 


David Perezauga es un joven escritor de 29 años, físico de formación, ha desarrollado su carrera profesional como profesor de instituto, formador de profesores y divulgador científico, aunque siempre sintió gran interés por las humanidades, especialmente por la Historia y la Filosofía. La nueva tierra. Porque también necesitamos escuchar utopías habla sobre nuevas realidades y un intento de imaginar cómo le gustaría que fuera el futuro. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La nueva tierra

ISBN: 978-84-10082-68-7

Número de páginas: 94


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: David Perezagua


Sinopsis: Si en La nueva Atlántida (utopía renacentista del siglo XVII) Francis Bacon describe una sociedad perfecta que aquellos navegantes encuentran por casualidad en una pequeña isla, en esta obra unos exploradores del espacio se topan con un lejano planeta en cuya civilización las «personas» son especialmente felices. De esta manera, a través de la convivencia con esta sociedad, se describe una posible realidad ideal que seguro hará reflexionar al lector sobre el momento histórico que vivimos y que no puede evitar ser heredero del paradigma cientificista y racional promulgado por libros como el mencionado. Sin embargo, más allá de pretender ser una solución explícita y completa, esta obra pretende fomentar la ilusión y la esperanza frente a un panorama en el que estamos expuestos, de forma continua, a distintas distopías. Es, en resumen, un llamamiento a plantearnos nuestro futuro en positivo y un espacio dónde reflexionar acerca de cómo podríamos evolucionar hasta convertirnos en una sociedad más feliz.





Háblanos un poco de ti. 

Soy un joven a punto de cumplir los 30 años que estudió física en su momento. Desde bien temprano me dí cuenta de que lo que me gustaba era compartirla con los demás a través de la educación y la divulgación. Sin embargo, siempre me ha encantado aprender y soy bastante curioso, por lo que a modo de ocio he ido leyendo y haciendo algunos cursos sobre filosofía e historia, que son dos ramas del conocimiento que me encantan. De hecho me encanta comentar todo esto que aprendo con mis amigos/as. 

Vivo en Madrid, que es la ciudad en la que nací, e intento llevar una vida relativamente tranquila a pesar del ritmo de la ciudad. 


¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La nueva tierra? 

El libro puede considerarse una utopía, por lo que en él se intenta narrar la vida de una sociedad ideal. 

Para escribirlo me basé en la nueva Atlántida de Francis Bacon, una de las principales utopías renacentistas, por lo que la estructura es similar: unas personas viajan y encuentran un lugar en el que habita una sociedad con la que conviven unos días. A través de esa convivencia se narra cómo funciona esta sociedad y se dan las pinceladas necesarias para evidenciar qué la hace deseable. 

Sin embargo, si la Nueva Atlántida propone un paradigma utópico en el que la ciencia y la tecnología permiten al ser humano hacer posibles todas las cosas, en la nueva Tierra lo que he intentado es reflexionar sobre cómo podríamos abandonar ese modo de vida hacia uno en el que fuéramos más felices sin controlar tanto todo. 




¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Con la nueva Tierra, en ningún momento he pretendido describir con detalle el funcionamiento de una sociedad. Es decir, que el foco del libro no está en realizar una explicación concienzuda sobre cómo deberíamos funcionar como sociedad: más que postular un futuro definido, el libro es un intento de hacer reflexionar al lector sobre otra posible forma de vivir. Y creo y espero que así sea. 


¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La rebeldía de una generación que solo hemos escuchado distopías. Por encima de si el mundo que se describe en la nueva Tierra es o no ideal para la gente que lo lea, para mí este libro es un grito al vacío, una forma de desahogar cierta rabia interna por no poder imaginar un futuro bueno. 

¿Por qué no podemos hacerlo?


¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Realmente yo solo he escrito libros de divulgación científica, por lo que es la primera vez que me embargo en otro tipo de escritura. 

Lo que siento es que en este libro he podido sintetizar todo lo que pienso de la ciencia y la tecnología con otras cosas que he ido aprendiendo de otras ramas y experiencias vitales. 


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Momo. Me lo recomendó una madre en medio de una conversación sobre cuál podría ser el próximo libro de su hija. Y no sé por qué, pero me fié de ella. 


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, pero de nuevo divulgación científica. En este caso Guillermo, la persona con la que escribo estos libros, y yo vamos a intentar escribir un libro en el que contar ciertos descubrimientos científicos contextualizados a la situación socioeconómica en la que se descubrieron.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"